Inicio » Predicas Cristianas » La importancia de la navidad

La importancia de la navidad

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: La importancia de la navidad

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Filipenses 2:6-11

INTRODUCCIÓN:

¿Qué sabe de Navidad? Significados humanos no son precisos respecto a la Navidad, porque su significado es de índole espiritual. Sólo Dios lo puede revelar a través de su Palabra. Los estudios biblicos y predicas cristianas acerca de la Navidad nos enseñan que es un evento espiritual que ilustra el mensaje de las Buenas Nuevas, las buenas noticias de Dios a la humanidad. Despojemos nuestra mente de toda celebración tradicional y retomemos la Biblia para plantear nuevamente: ¿Qué es Navidad?

De niño siempre esperé la visita de papá Noel y los magos, pero nunca llegaron hasta a mí; ¿no es cierto que cuando llegan las épocas navideñas todos quieren recibir algo muy especial? Mis hijos siempre preguntan ¿Qué importancia tienen Navidad? ¿Y qué regalos nos darás en esta navidad?

Aprovecho esta oportunidad para presentarles el sentido real de la Navidad desde su tierno lenguaje. ¿Por qué hacerlo? Porque en Navidad todos quieren sentirse muy especiales con regalos: los esposos, las esposas, empleados e hijos, etc.

Navidad, tristemente ha cobrado un valor muy diferente de lo que realmente significa

Para el hombre moderno significa consumir, hacer negocios, jugosas ganancias para la autorrealización: es más comercial que espiritual. Por otro lado, millones de adultos y niños luchan por conseguir algo que los haga descansar felices en navidad.

Otros sufriendo en los hospitales, algunos llorando en funerales porque han sufrido una desgracia, algunos países quejándose del sistema de gobierno que los mantiene agobiados sin disfrutar de lo que muchos llaman: ¡la fiesta de Navidad! Ante una problemática de esta magnitud: ¿Qué significado tiene Navidad?

LA DEFINICIÓN DE NAVIDAD – Estudios Biblicos:

a) La palabra Navidad viene del latín “Nativitatem” = nacimiento 1
* de la misma raíz viene la palabra “Natividad” = natalicio
* de manera concreta natalicio, navidad se utiliza para denominar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en Belén = “lugar donde nace el pan” 2

b) La declaración de las fiestas navideñas

* Los estudios biblicos nos enseñan que la fecha exacta del nacimiento de Cristo es desconocida, ni los más eruditos han afirmado con seguridad su exactitud, no obstante en la tradición romana se hizo coincidir con el “sol Invicti frente a la oscuridad” celebrada el 25 de diciembre.

Hoy se adorna con la imagen de Santa Claus, papá Noel, que en Rusia llegó a ser el patrono de los niños. Ahora papá Noel, por su fama en casi toda Europa, la gente lo ha puesto como el héroe de la navidad quitándole el lugar Cristológico. . En América Latina ya no tiene diferencia: San Nicolás es la imagen comercial de la Navidad.

¿Cómo ha cambiado? Ni Pedro, ni Pablo, ni Juan nos hablan de las fiestas navideñas, por lo cual entiendo que no se celebrada, y por consiguiente la iglesia primitiva tampoco. Ellos estaban preocupados por proclamar las buenas nuevas del evangelio, como un evento y no como una fecha, querían que el evangelio corra, no tenían tiempo para esas cosas. Empero, leyendo los primeros capítulos de Mateo y Lucas descubrimos el nacimiento de Jesús y la Navidad de manera diferente: ¿cómo ha cambiado la Navidad ? . Navidad es importante por que es:

1. Larousse Diccionario Enciclopédico 2007,13 edición, colombia, pag,710-711.

2. Escuaín, Vila: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado; Edit Clie,1985;pag107.

1. LA REVELACIÓN DEL DIOS ETERNO DENTRO DE LA HISTORIA:

Filipenses 2:6 “El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse” ( Dios ha entrado dentro de la historia, despojándose de su gloria penetrando en la parte más baja del espacio y el tiempo sufriendo límites en su cuerpo. ) 3

a) ¿Una sustancia impersonal?

Los filósofos trataron de explicar por medio de conceptos e ideas el origen de las cosas y su existencia, todos los planteamientos que hicieron no dieron respuesta al anhelo de sus almas. En su mayoría concibieron a un Ser Supremo, eterno e impersonal.

Los filósofos aunque no lo declaraban, buscaban a la persona que está detrás de la creación, él principio de todas las cosas, al Creador del universo; empero, eligieron el camino de la razón por eso no llegaron con claridad al “Lagos personal” que mueve todas las cosas. “El Lógos que se hizo hombre para identificarse con los humanos y salvarnos, es Jesús, Romanos 11:36.” 4

b) El libro sagrado revela al “Lagos”

Juan 1:1,4 dice: En el principio era el Verbo… y habitó entre nosotros y vimos su gloria”. Dios ha entrado a la historia, se ha dado a conocer, no sólo es una sustancia inmaterial; es el Ser Eterno, Soberano, Espíritu e Inmutable y Personal que se relaciona con su creación.

Navidad es aquel evento histórico donde Dios toma forma humana, para entrar en relación directa con su creación…”aquel Verbo se hizo carne”. Sólo Dios nos puede revelar esta gran Verdad, en nuestros corazones implantándonos la fe por medio de su Espíritu Santo, reconociendo lo que el salmista había anticipado: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites? ( Salmo 8:4)

c) Es el nacimiento histórico del Salvador.

El registro de los evangelios de Mateo 1:18-25, Lucas 2:1-20, Isaías 7:14, 9:6. Nos muestra que él bebé que nació aquella noche en Belén fue único en la historia, no fue creado por padre y madre humana, Él tenía una preexistencia celestial (Juan 1:1,14) El era el DIOS, el Creador del Universo que se está revelando a los hombres para que le conozcan y le adoren. Navidad tiene un significado bíblico y teológico incomparable a las fiestas navideñas: ES LA ENCARNACIÓN DEL DIOS ETERNO Y TODOPODEROSO en la tierra. ¿Por qué haría tal cosa? Es tiempo de conocer a Dios.

2. NAVIDAD ES LA CELEBRACIÓN DE UN EVENTO REAL Y NO DE UNA FECHA:

Filipenses 2:7,8Sino que se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres

Los estudios bíblicos y predicas cristianas no enseñan que el nacimiento del Salvador es un evento absolutamente decisivo en la historia de la salvación, lo podemos leer en las profecías: “porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado” (Isaías 9:5-6) Es un hecho que todo el cielo celebró: “De pronto, una multitud de seres celestiales aparecieron junto a los pastores y alababan a Dios con estas palabras ¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” Lucas 2:13-14.

2 comentarios en «La importancia de la navidad»

Deja un comentario