Inicio / Predicas Cristianas / Los Hechos Asombrosos de la Navidad

Los Hechos Asombrosos de la Navidad

LOS HECHOS ASOMBROSOS DE LA NAVIDAD – Estudios Biblicos

(Lucas 1:26-38)

INTRODUCCIÓN:

Anuncios

El llamado “espíritu de la Navidad” que tanto se anuncia en estos días tiene como único propósito despertar el apetito comercial, banal,  estomacal y hasta el apetito sensual, pero jamás el apetito espiritual. Esta es una época para el derroche material, el desenfreno de la carne, la glorificación a lo efímero y el menosprecio a la memoria de quien es y a quien pertenece la Navidad.  Es  como lo ha dicho Herbert W. Armstrong en su libro sobre la “la pura verdad acerca de la Navidad”, quien al referirse al mal llamado “espíritu de la época”, ha expresado lo siguiente: “La Navidad se ha convertido en una temporada comercial. Es patrocinada, mantenida viva, por las más fuertes campañas publicitarias del año.

Usted ve a un ‘Santa Claus’ enmascarado en muchas tiendas. Los anuncios nos mantienen engañados acerca del ‘hermoso espíritu navideño’. Los periódicos, que venden anuncios, imprimen floridos editoriales exaltando y elogiando la temporada pagana, y su ‘espíritu’. Una ingenua población se ha impregnado tanto, que muchos se ofenden cuando se les dice la verdad. Pero el ‘espíritu navideño’ es creado cada año, no para honrar a Cristo, ¡sino para vender mercancía! Igual que todos los engaños de Satanás, que aparece como un ‘ángel de luz’, lo hacen parecer bueno. ¡Billones de dólares son gastados en este frenesí de comercialización cada año, mientras la causa de Cristo debe sufrir! ¡Es parte del sistema económico de Babilonia!

Hemos profesado ser naciones cristianas, pero estamos en Babilonia, tal como lo predijo la profecía bíblica, ¡y no lo sabemos! ‘Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas’ — las cuales vendrán pronto — es la advertencia de Apocalipsis 18:4. Este año, en vez de intercambiar regalos, ¿por qué no ponerese dinero en la Obra de Dios?”. Esta es la forma como una sociedad consumista, materialista y hasta pagana, celebra la Navidad. Usted va a observar que el gran ausente de este cumpleaños será Jesús mismo. No le darán regalos, no le adorarán; es más, ni siquiera lo mencionaran. Así es como la humanidad sin Cristo celebrará la Navidad. No hay nada de asombroso para el mundo, pero no fue así como nació la Navidad. Toda ella está llena de hechos asombrosos. Estudiarlos nos hará amar más al Salvador.

I.  LA NAVIDAD NOS PRESENTA UN PLAN ASOMBROSO  

Anuncios

1. Una virgen embaraza v. 27. 

Dios es puro y santo, por lo tanto él tuvo que escoger un lugar según su naturaleza  para que naciera su Hijo. El vientre de la virgen sería como el “lugar santísimo” donde Dios revelaría su gloria a través del Hijo que nacería. ¿Esto le parece extraño? Y entonces ¿cómo entendemos  a Juan cuando nos dice que “el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (y vimos su gloria…” (Jn. 1:14)? Si Dios escogió el vientre de una virgen para que naciera su Hijo, esto constituye un sentido de asombro porque nos revela el plan de Dios que anticipadamente había predicho. De esta manera, Lucas nos dice que el ángel vino a una “virgen”, no a otro tipo de mujer. La palabra usada acá es para una mujer  sexualmente pura. No es casualidad que en el mismo texto se repite dos veces la palabra “virgen” para describir la clase de persona que fue escogida por Dios para su propósito eterno.  Esto significó que Dios envió al que es hoy nuestro Salvador a través del vientre de una mujer para que tuviera un cuerpo  humano, más no nuestra naturaleza, en lo que respecta al pecado.A través de la concepción  virginal, Dios le dio un cuerpo y su propia naturaleza humana a su Hijo. De esta manera, este plan  virginal, constituye la doctrina fundamental de la fe cristiana.

2. Una virgen favorecida v. 28.

Los estudios biblicos nos enseñan que Dios prometió enviar a su Hijo al mundo a través de una mujer (Gn. 3:15).  Esta es una afirmación muy extraña. Se nos dice que el bebé por venir sería de la “simiente de la mujer”. ¿Qué significa esto? Que la “semilla” es proporcionada por los miembros masculinos de cada especie. Por lo tanto,  este versículo se constituye en la primera profecía de la concepción  virginal del Señor Jesucristo. En aquel tiempo, Adán y Eva no entendieron las palabras de Dios, ni tampoco Satanás, pero ya  esto formaba parte de Su plan redentor. El bebé que Dios enviaría no tendría nada que ver con alguna participación humana. La profecía de Isaías 7:14, que refiere al nacimiento de  una virgen, y  luego la confirmación del ángel Gabriel a María (Lc. 1:28), reafirma lo dicho por el Señor. ¿Por qué es importante esto? Porque el pecado y su naturaleza se transmiten a través del hombre. Cada bebé que nace bajo una relación sexual ya trae consigo el germen del pecado en su vida; ya posee una naturaleza pecaminosa (Ro. 3:10-23). Más no así con el bebé Jesús. Lo que haría diferente al nacimiento de Jesús con el resto del mundo es que él era, y es, Dios en la carne (Jn. 1:1).

3. Una virgen preparada v. 38.

Anuncios

La historia nos dice que toda niña judía  fiel a Dios esperaba al Mesías. Pero no solo le esperaba sino que anhelaba  que ella  pudiera  ser el instrumento escogido por medio del cual  Dios enviaría  su Mesías prometido. Cuando el ángel se apareció a María, ella se sorprendió y se turbó, sin embargo estaba preparada para responder a la voluntad del Señor, por cuanto era fiel a él (v. 38). Todo esto nos hace pensar que Dios en su gracia ya había comenzado una obra en aquel joven corazón, mucho antes de aquel momento, de modo que cuando el ángel le comunicó la noticia, María estaba preparada y dispuesta a hacer todo lo que el Señor deseara de ella. ¿Había pensado en la fe que tuvo María para responder al  Señor como lo hizo? Para una joven soltera  quedar embarazada era convertirse en el foco de la vergüenza, la deshonra y una segura sentencia de muerte. Pero María estuvo dispuesta a soportarlo todo con tal de agradar a  su Dios. ¿Tendremos nosotros la misma actitud de María en un momento tan crucial como aquel? Sigamos este hermoso ejemplo de obediencia. Seamos verdaderos instrumentos en Sus manos para hacer la voluntad de Dios siempre (Jn. 14:15, 21).

II.  LA NAVIDAD NOS PRESENTA UNA PROMESA ASOMBROSA

1. Un nombre sobre todo nombre v. 31, 32. 

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Revise también

Predicas Cristianas... Más allá de lo que ves

Más allá de lo que ves

Predicas Cristianas.. ¿Qué sucede cuando vivimos las circunstancias desde nuestro espíritu? Mares se abren en dos para que pasemos intacto. Una columna de fuego..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *