Inicio » Predicas Cristianas » En la Escuela del Arroyo Seco

En la Escuela del Arroyo Seco

Predicas Cristianas

1 Reyes 17:2-7

INTRODUCCIÓN:

Si alguien sabe de la disciplina es un soldado que se entrena para la guerra. Ninguno de ellos irá a una batalla si primero no pasó por el duro campo del entrenamiento. ¿Qué sucede en ese lugar?

Una vez allí el soldado tiene que doblegar su voluntad y cualquier rebelión de su corazón. Allí aprenden a seguir una orden de su superior sin protestar. Ellos aprenden a seguir a su líder hasta la muerte misma, si este fuere el caso. Pero lo bueno de toda disciplina militar es que el soldado se hace más fuerte, más disciplinado y más maduro. Así que a través de la disciplina, él pasó de un hombre común, a un hombre listo para la batalla. Ahora el honor de defender a su patria es lo que está en su mente.

La disciplina le ayudó a formar ese carácter y esa entrega. Un campo de entrenamiento es, en efecto, una escuela de aprendizaje. Dios tiene preparado un lugar de “entrenamiento” donde cada uno de sus hijos tiene que pasar.

Ahora seguimos con Elías, “el profeta de coraje y confrontación”. Este hombre está a punto de matricularse en una “escuela de entrenamiento” para poder enfrentar los próximos desafíos de los cuales no tiene ni idea que vendrán.

Cuando pensamos en este profeta por lo general hay dos hechos que caracterizan su vida: el hecho de haber sido el único hombre que fue arrebatado en un carro de fuego y la victoria en el Monte Carmelo.

Pero es bueno que recordemos que antes de enfrentar a los “profetas de baal” en la cima, primero tuvo que pasar por “el arroyo que seca”. Antes que Dios use a sus siervos, primero debe llevarlos a la escuela del entrenamiento. No hay victorias sin disciplina. El creyente debe pasar por la “escuela del arroyo seco” en el valle si desea que Dios lo use en la cumbre. Aprendamos estas lecciones en el mensaje de hoy.

I. LO PRIMERO QUE VEMOS ES EL LUGAR DONDE DIOS ORDENA IR

El contexto nos habla de Elías en presencia del rey Acab con un mensaje del juicio de Dios. Pero repentinamente Dios ordena a su profeta que salga del palacio y se vaya a un arroyo solitario. El asunto es que él quiere transformar al “Elías tisbita” (v. 1) por Elías el hombre de Dios (v. 24). Para lograr esto, Dios tiene que enviarlo a la “escuela”. Veamos cómo sucede todo.

1. Un lugar llamado “Querit” (2-3)

La palabra significa ” cortar, reducir”. Dios ha cortado Elías de la vista pública para trabajar con él en la quietud de ese lugar. Una de las lecciones más duras que el hijo de Dios tendrá que aprender es que él tiene que enviarle a algún “Querit” antes de utilizarlo para su gloria. El Señor le dijo a Elías “escóndete” v. 3. Esto habla de un lugar oculto. Querit es por naturaleza un lugar duro y solitario.

A este lugar Elías se retira del centro de atención. Ya no está al frente del rey, sino al frente de Dios consigo mismo. Solo con el Señor para hacer su voluntad. De todas las lecciones que podemos aprender de estos versos, uno de las más visibles es que no debemos pasar por alto el poder de la vida oculta. Fue en este lugar, escondido de la vista pública, que Elías se convirtió en un hombre de Dios.

Fue allí donde aprendió a confiar en Dios totalmente. Fue aquí allí donde Elías se convertiría en un auténtico profeta. Allí se vio obligado a depender y apoyarse más en el Señor. Todos tenemos que aprender el valor de la vida oculta. Es la parte que los hombres no ven la que al final nos define. Solo el tiempo que pasamos a solas con Dios nos dará un carácter público.

2. La necesidad de ese lugar v. 4.

Observe el uso de la palabra “allí”. Querit era un lugar específico. Era el único lugar donde Elías pudo ir y estar bien con Dios. Si hubiera ido a otro lugar se habría muerto de hambre. Aquel era el lugar donde Dios había ordenado las provisiones para Elías. Por lo tanto era el único lugar para estar en aquel momento de crisis.

Obviamente era un lugar difícil. Iba a ser un lugar de dolor. ¿Y quién le gusta el dolor? ¿A quién le gusta enfermedad? ¿A quién le gustan los problemas financieros? Pero lo que si debemos aprender es que si Dios nos envía a un “Querit”, él sabe lo que está haciendo.

El único lugar donde debemos estar es aquel donde Dios nos envía. Si nos encontramos en una situación difícil, debemos confiar en hacer la voluntad de Dios, sabiendo que si él nos llevó allí, él nos sostendrá. Debemos recordar que si Dios nos llevó a “Querit”, eso forma parte de su plan.

Habrá varias reacciones cuando Dios nos lleva a un lugar así. A lo mejor nos rebelamos. Luchamos con Dios, o simplemente nos sometemos como Elías a pasar el tiempo que él nos diga allí. Así que hay un lugar para usted que ha sido ordenado por Dios y de allí le sacara él.

II. LO SEGUNDO QUE VEMOS SON LOS PLANES QUE DIOS UTILIZA

Dios le dijo a Elías que se escondiera en el arroyo por dos razones: Protección y entrenamiento. Y la promesa de Dios es que las necesidades serian cubiertas mientras él estuviera allí.Un principio que gobierna la economía de Dios es que su llamamiento siempre estará acompañado de su provisión. Esto forma parte de la gran garantía de sus promesas.

1. Envueltos en una preparación anticipada v. 4.

Tiene que saber que antes que surgiera la necesidad, ya Dios tenía todo organizado. Cuando él hizo la tierra se aseguró de crear el arroyo de Querit para satisfacer la sed de Elías. Antes de que Dios le dijera a Elías para ir a Querit, ya había mandado a los cuervos que cuidaran del hombre de Dios. Esto nos permite saber que nada toma a Dios por sorpresa.

Cuando esto ocurrió, Dios no se alarmó o se desesperó o se preguntó: ” ¡Oh, no! ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo voy a mantener con vida a este hombre?”. Los “Querit” donde somos llevados siempre vienen equipados con la provisión de Dios. Servimos a un Dios que ya ha estado en el mañana.

Esa es una verdad que no podemos comprender, pero que sin duda podemos disfrutar. Antes de cada amanecer el Señor ya está allí y él ya ha puesto lo que necesito en el camino que voy a tomar. Independientemente de la circunstancia o dificultad, Dios ya ha preparado el camino que tomaré (Sal. 37:23).

2. Envueltos en una provisión asombrosa v. 6.

En la estadía de Querit, Dios usó el arroyo con su preciado líquido y algunos cuervos para alimentar a su amado profeta. Esto es notable porque los cuervos son carroñeros. Se alimentan de la carne de los muertos. Sin embargo, Dios los utilizó para llevar dos raciones de comida diaria de modo de sustentar bien al varón de Dios, y curiosamente… no se la comían. ¡Eso es un milagro!

¿Te has preguntado de dónde sacaron la comida esos enigmáticos pájaros? Bueno es un hecho que esa carne venía de la “cocina de Dios”. En cualquier caso, Dios suspendió las ” leyes de la naturaleza ” para satisfacer las necesidades de su hijo.

Deja un comentario