Viviendo en la nueva naturaleza

Eldher Abdiell Prado Garay

Updated on:

Predicas Cristianas - Viviendo en la nueva naturaleza

Viviendo en la nueva naturaleza

0
(0)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Viviendo en la nueva naturaleza

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy:Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados Por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.Romanos 8:12-14

Introducción

Todos los hijos e hijas de Dios en todo el mundo tenemos de manera continua la lucha entre el hacer el bien o el mal, recordemos que existe la naturaleza no redimida (la carne) en nosotros.

La concupiscencia hace que se efectúe la tendencia a hacer lo malo ante los ojos de Dios, es el impulso de la carne cuando nos encontramos dentro de la tentación o la prueba. Pero el Señor nos llama a vivir según el Espíritu, el Espíritu Santo siempre nos suministra a nuestra vida el poder necesario para poder vencer la tentación.

14 Porque todos los que son guiados (la palabra griega en el original ´´ágo´´ es un verbo primitivo que figuradamente es inducir que significa: Influir en una persona para que realice una acción o piense del modo que se desea, especialmente si es negativo) esto es precisamente lo que hace el Espíritu Santo que mora en nosotros, nos induce a que actuemos de manera correcta y sabia, que nuestros pensamientos sean siempre los correctos. ´´Por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.´´ ¿usted por quién es influenciado?

La guianza que hace el Espíritu Santo en nuestra vida se basa específicamente en su palabra, al momento que vamos comprendiendo la palabra del señor, el Espíritu nos empieza a guiar hacia un avance significativo en nuestras vida cristiana.

¿Usted Es guiado por sus impulsos?

¿Usted se deja guiar por lo que siente? ¿O se deja guiar por lo que el espíritu santo indica para su vida? Nuestra carne (nuestro cuerpo) debe de estar al servicio de nuestro señor con las indicaciones que le da nuestro espíritu, y no lo contrario que nuestra carne (nuestros miembros) se convierta en amo y dueño de nuestros pensamientos, sentimientos y voluntad. ¿Qué tanto gusto le da a la carne que perjudica a su espíritu? Incluye todo aquello que infringe la ley de nuestro Dios.

Romanos 6:1-2 1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

Cuando vivíamos al pecado estábamos esclavizados al pecado, pero cuando Jesucristo nos libertó de la esclavitud del pecado nos hizo libres del pecado, esto es si éramos maldicientes antes de haber sido salvos, ahora con nuestra nueva naturaleza dada por Dios (que se efectúa en el nuevo nacimiento) no es posible que siga viviendo igual maldiciendo a todo mundo, no es posible que siga actuando del mismo modo que antes de conocer a Jesucristo.

Antes de conocer a Jesucristo teníamos el ropaje de la vieja naturaleza corrompida que nos engañaba continuamente a hacer lo malo delante de Dios, pero ahora que se nos ha dado ese nuevo ropaje de la nueva naturaleza que es en Dios, se nos manda a que nos lo pongamos para vivir según Dios, así pues, desde el momento de nuestra conversión, tenemos esa tarea en el poder que el Espíritu Santo da a nuestra vida, de ir progresando en nuestra santidad hacia a Dios todos los días.

¿Cuántos están dispuestos a hacer morir las obras de la carne que está viciada a los deseos engañosos? ¿Cuántos anhelan practicar el consejo de Dios, que está basado en su palabra?

Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Esta frase ´´para que fuesen hechos conformes a la imagen de su hijo´´´ no se refiere a una estatua como muchos practican hoy en día, ni tampoco que nos lleguen a canonizar (lo que está pasando el día de hoy en Roma con dos papas, de hecho los tienen exhibidos en el zócalo en la parte de afuera con dos imágenes de ellos) a eso no se refiere, la palabra griega que se emplea es ´´eikón´´ da la idea de una copia, o sea una Reproducción exacta. Usted puede ir a una papelería o desde su impresora y sacar una copia a algún documento, o puede ir a alguna cerrajería y sacar un duplicado de llaves, usted sin ponerle tanta atención se puede llegar a confundir cual es la original o la copia, ¿por qué? porque son casi exactas…. Es lo mismo que debe pasar en nuestra vida ¿seremos un duplicado de nuestro señor Jesucristo en lo que hacemos cotidianamente? Nuestro señor Jesucristo es perfecto, y paulatinamente somos llamados a ser perfectos a través del Espíritu Santo en nuestra vida.

Gálatas 2:18-20 18 Porque si las cosas que destruí (todas las cosas que aparentaban hacer la obra salvífica en la vida del creyente todas las costumbres religiosas que en aquel tiempo practicaban, todos los ritos que hacían quedaron abolidas con la muerte expiatoria de nuestro señor Jesucristo, ante un sacrificio único y suficiente para salvar nuestras almas, sin necesidad de completar nuestra salvación con obras, aunque solo las obras son la evidencia de alguien nacido de nuevo ), ´´las mismas vuelvo a edificar ´´(en otras palabras a tomar en poco el sacrificio perfecto de Jesús que es el único nos salva,) ´´transgresor me hago.´´ (´´transgresor´´ ´´parabaíno´´ en el griego, que se traduce como: ir en contra de… en nuestro caso como cristianos, como hijos de Dios, es ponerse en contra de las verdades eternas, hacer menos lo que Dios dice en su palabra y no llevarlo a la práctica).

19 ´´Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.´´ (Esto significa que toda la sentencia que la ley tenía para nosotros como pecadores, en el momento que Jesucristo muere como pecador toda la sentencia se ejecuta sobre nuestro señor Jesucristo y nosotros a través de él somos libres por su gracia, lo que sucede es que somos incorporados a Él mediante su muerte y nos da una nueva vida en Él. Así que morimos con Cristo, por lo tanto la ley no tiene ningún peso en nosotros, pues vivimos en el Espíritu y ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que viven conforme al espíritu.

¿Cuántos viven verdaderamente para Dios? ´´20 Con Cristo estoy juntamente crucificado (muertos con cristo), y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí;(la morada interna del Espíritu Santo en el creyente) y lo que ahora vivo en la carne (toda aflicción por el mismo pecado), lo vivo en la fe del Hijo de Dios, (anclados a una esperanza viva reservada en los cielos) ´´el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.´´ (aquí notamos el amor incondicional que Jesús tuvo cuando vino a morir en la cruz, tiene de manera continua y tendrá pues es un atributo moral de Él, por la humanidad)

¿Pero por cuanta tribulación pasamos en distintas ocasiones en este mundo perverso?

Romanos 5:3-5 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones´´ algunos piensan que el camino del señor es todo un camino de rosas en donde no se sufre, Jesucristo mismo lo dijo: ´´en el mundo tendréis aflicción (sufrimiento) pero confiad yo he vencido al mundo´´ el apóstol Pablo sabía perfectamente lo que era el sufrimiento por la causa del señor, y ahora por cualquier cosa insignificante ya no quieren asistir a la iglesia.

´´Sabiendo que la tribulación produce paciencia´´; (´´hupomoné´´ perseverancia, resistencia o perseverancia de manera alegre y esperanzado) ¿Cuánto tiempo aguantas la tribulación, el sufrimiento? ¿Resiste y persevera? Porque ese es el propósito de las pruebas para un hijo de Dios, estar firme en Dios creyendo que Él le ayudará por más dura que sea la prueba o la aflicción a su vida, nunca el propósito de una lucha o prueba será para alejarnos más de Dios. Las pruebas simbolizan el fuego para nuestra vida.

¿Sabe usted como hacen el acero? Un material mucho muy resistente, y muy utilizado en todo el mundo, A 2000 grados centígrados en un horno derriten las rocas con mineral de hierro para hacer el acero. Es increíble poder mirar como esas rocas de hierro solo quedan fundidas completamente, así de esa manera de lava a 1500 grados centígrados es trasladado a otro lugar en donde se produce el acero aproximadamente 10000 toneladas diariamente, posteriormente se coloca en una gran tambor que almacena aproximadamente 350 toneladas de hierro, parece fuego líquido, 30 min, minutas de metal, verter el hierro y le echan cal, y se añade oxígeno, una vez que se espera la cal misma ayuda a sacar el desecho del hierro, se limpia y posteriormente se coloca en el molde deseado y se enfría con agua durante un tiempo considerado.

¿Le ha llegado una aflicción de 2000 grados centígrados? ¿Ha soportado alegremente con la esperanza puesta en aquel que nos ayuda en la aflicción? El creyente se robustece y templa a través de las tribulaciones, entonces como se dice coloquialmente: ´´hay que tomarse las cosas con filosofía´´, porque es Jesucristo quien nos enseña todas las cosas a través de su palabra y de su santo Espíritu que habita en nosotros.

4 y la paciencia, prueba (´´dókimos´´ carácter probado, tenemos que ser probados nos guste o no, pero ¿Cómo nos comportamos en la prueba y en la lucha? ¿Qué actitud tomamos ante lo que estamos viviendo?); ´´y la prueba, esperanza;´´ hay algo que debemos tener siempre en nuestra mente, que todas las cosas momentáneas que nos sucedan aquí en este mundo no se compara con la gloria venidera que el señor tiene reservada para los que le aman es la esperanza viva que Dios ha depositado en nuestra vida a través de la fe en Él. ´´5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. ´´

1 PEDRO 1:14 como hijos obedientes, no os conforméis (no se amolden al esquema de este mundo) a los deseos (malos) que antes teníais estando en vuestra ignorancia (del evangelio); 15 sino, como aquel que os llamó es santo (Jesucristo), sed también vosotros santos (imitadle) en toda vuestra manera de vivir; (se extiende a todos los aspectos de la vida) 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. (Él nos dio ejemplo de Santidad estando en la tierra en la unión Hipostática de Jesucristo 100% hombre y 100% Dios)

Cada persona puede tener un criterio de pensamiento muy distinto a la Biblia, hoy en día en la sociedad pueden casarse dos homosexuales o dos lesbianas y no pasa nada, sucede todo lo contrario son amparados por la ley en algunos estados de la república Mexicana.

Nosotros no nos dejamos arrastrar por el pensamiento filosófico de este mundo, nosotros tenemos la mente de Cristo, por lo tanto sus pensamientos (de Jesucristo) deben de estar incrustados en el alma. Tenga mucho cuidado del criterio hacia ciertos temas de las demás personas, puede ser su propia familia, sus amigos, sus compañeros en donde estudia, sus compañeros de trabajo, sus vecinos, etc. Etc. Nos resta pues, armarnos del precioso conocimiento de la Bendita palabra de nuestro Dios,

2 Timoteo 1:7 ´´Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder´´ (no significa al poder de echar fuera demonios, ni tampoco de orar por los enfermos y que ellos sanen, ese espíritu de poder a lo que la biblia se refiere es a saber actuar con la sabiduría que procede de Él en momentos muy difíciles en la vida, ese es el poder que Dios nos da, el perdonar a los que nos ofenden), ´´de amor´´ para poder ver el bien de los demás sin esperar nada a cambio. ´´y de dominio propio.´´ pensar y actuar con cordura Capacidad de pensar y obrar con prudencia, sensatez y juicio. Entonces por qué en ocasiones no se evita inconvenientes, dificultades o daños que es el resultado de su actuar (no piensa las cosas antes de hacerlas o de hablar y los resultados son negativos) porque primero no discierne que es lo bueno para seguirlo y que es lo malo para huir de ello. Hay que ser muy cautelosos para evitar males.

1 pedro 4:1-3 – Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento;´´ (esto significa que nosotros como hijos de Dios debemos tener la misma actitud de Cristo como idea dominante en nosotros, que dentro de todo lo que sufrió en su cuerpo, fue victorioso, ni la misma muerte lo pudo detener. Nosotros también podemos salir victoriosos de cualquier tribulación que estemos pasando, siempre que se encuentre en una situación muy difícil pregúntese: ¿Cuánto padeció Jesucristo por mí? Y haga una comparación del sufrimiento personal que tiene usted, al sufrimiento de Jesús al morir en la cruz. Necesitamos armarnos de ese mismo pensamiento de Cristo.

´´pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,´´ 2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.

Nunca a un verdadero hijo de Dios el pecado le va a ser un placer que lo deleita, sino es una gran carga que lo aflige día a día, por lo tanto vivamos con el ropaje de la nueva naturaleza la cual se nos ha sido puesta desde el día de nuestra conversión.

© Eldher Abdiell Prado Garay. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Eldher Abdiell Prado Garay
Autor

Eldher Abdiell Prado Garay

Pastor de la iglesia Templo Getsemaní, Calle: Fresno #11, Coyotillos Municipio de Apaxco, Edo de México.

Deja un comentario