Inicio » Predicas Cristianas » Viviendo en la nueva naturaleza

Viviendo en la nueva naturaleza

Predicas Cristianas | Estudios Biblicos

Romanos 8:12-14 – Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados Por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Todos los hijos e hijas de Dios en todo el mundo tenemos de manera continua la lucha entre el hacer el bien o el mal, recordemos que existe la naturaleza no redimida (la carne) en nosotros. La concupiscencia hace que se efectúe la tendencia a hacer lo malo ante los ojos de Dios, es el impulso de la carne cuando nos encontramos dentro de la tentación o la prueba. Pero el señor nos llama a vivir según el Espíritu, el Espíritu Santo siempre nos suministra a nuestra vida el poder necesario para poder vencer la tentación.

14 Porque todos los que son guiados (la palabra griega en el original ´´ágo´´ es un verbo primitivo que figuradamente es inducir que significa: Influir en una persona para que realice una acción o piense del modo que se desea, especialmente si es negativo) esto es precisamente lo que hace el Espíritu Santo que mora en nosotros, nos induce a que actuemos de manera correcta y sabia, que nuestros pensamientos sean siempre los correctos. ´´Por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.´´ ¿usted por quién es influenciado?

La guianza que hace el Espíritu Santo en nuestra vida se basa específicamente en su palabra, al momento que vamos comprendiendo la palabra del señor, el Espíritu nos empieza a guiar hacia un avance significativo en nuestras vida cristiana. ¿Usted Es guiado por sus impulsos?

¿Usted se deja guiar por lo que siente? ¿O se deja guiar por lo que el espíritu santo indica para su vida? Nuestra carne (nuestro cuerpo) debe de estar al servicio de nuestro señor con las indicaciones que le da nuestro espíritu, y no lo contrario que nuestra carne (nuestros miembros) se convierta en amo y dueño de nuestros pensamientos, sentimientos y voluntad. ¿Qué tanto gusto le da a la carne que perjudica a su espíritu? Incluye todo aquello que infringe la ley de nuestro Dios.

Romanos 6:1-2 1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

Cuando vivíamos al pecado estábamos esclavizados al pecado, pero cuando Jesucristo nos libertó de la esclavitud del pecado nos hizo libres del pecado, esto es si éramos maldicientes antes de haber sido salvos, ahora con nuestra nueva naturaleza dada por Dios (que se efectúa en el nuevo nacimiento) no es posible que siga viviendo igual maldiciendo a todo mundo, no es posible que siga actuando del mismo modo que antes de conocer a Jesucristo. Antes de conocer a Jesucristo teníamos el ropaje de la vieja naturaleza corrompida que nos engañaba continuamente a hacer lo malo delante de Dios, pero ahora que se nos ha dado ese nuevo ropaje de la nueva naturaleza que es en Dios, se nos manda a que nos lo pongamos para vivir según Dios, así pues, desde el momento de nuestra conversión, tenemos esa tarea en el poder que el Espíritu Santo da a nuestra vida, de ir progresando en nuestra santidad hacia a Dios todos los días. ¿Cuántos están dispuestos a hacer morir las obras de la carne que está viciada a los deseos engañosos? ¿Cuántos anhelan practicar el consejo de Dios, que está basado en su palabra?

Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Esta frase ´´para que fuesen hechos conformes a la imagen de su hijo´´´ no se refiere a una estatua como muchos practican hoy en día, ni tampoco que nos lleguen a canonizar (lo que está pasando el día de hoy en Roma con dos papas, de hecho los tienen exhibidos en el zócalo en la parte de afuera con dos imágenes de ellos) a eso no se refiere, la palabra griega que se emplea es ´´eikón´´ da la idea de una copia, o sea una Reproducción exacta. Usted puede ir a una papelería o desde su impresora y sacar una copia a algún documento, o puede ir a alguna cerrajería y sacar un duplicado de llaves, usted sin ponerle tanta atención se puede llegar a confundir cual es la original o la copia, ¿por qué? porque son casi exactas…. Es lo mismo que debe pasar en nuestra vida ¿seremos un duplicado de nuestro señor Jesucristo en lo que hacemos cotidianamente? Nuestro señor Jesucristo es perfecto, y paulatinamente somos llamados a ser perfectos a través del Espíritu Santo en nuestra vida.

Gálatas 2:18-20 18 Porque si las cosas que destruí (todas las cosas que aparentaban hacer la obra salvífica en la vida del creyente todas las costumbres religiosas que en aquel tiempo practicaban, todos los ritos que hacían quedaron abolidas con la muerte expiatoria de nuestro señor Jesucristo, ante un sacrificio único y suficiente para salvar nuestras almas, sin necesidad de completar nuestra salvación con obras, aunque solo las obras son la evidencia de alguien nacido de nuevo ), ´´las mismas vuelvo a edificar ´´(en otras palabras a tomar en poco el sacrificio perfecto de Jesús que es el único nos salva,) ´´transgresor me hago.´´ (´´transgresor´´ ´´parabaíno´´ en el griego, que se traduce como: ir en contra de… en nuestro caso como cristianos, como hijos de Dios, es ponerse en contra de las verdades eternas, hacer menos lo que Dios dice en su palabra y no llevarlo a la práctica).

19 ´´Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.´´ (Esto significa que toda la sentencia que la ley tenía para nosotros como pecadores, en el momento que Jesucristo muere como pecador toda la sentencia se ejecuta sobre nuestro señor Jesucristo y nosotros a través de él somos libres por su gracia, lo que sucede es que somos incorporados a Él mediante su muerte y nos da una nueva vida en Él. Así que morimos con Cristo, por lo tanto la ley no tiene ningún peso en nosotros, pues vivimos en el Espíritu y ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que viven conforme al espíritu.

¿Cuántos viven verdaderamente para Dios? ´´20 Con Cristo estoy juntamente crucificado (muertos con cristo), y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí;(la morada interna del Espíritu Santo en el creyente) y lo que ahora vivo en la carne (toda aflicción por el mismo pecado), lo vivo en la fe del Hijo de Dios, (anclados a una esperanza viva reservada en los cielos) ´´el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.´´ (aquí notamos el amor incondicional que Jesús tuvo cuando vino a morir en la cruz, tiene de manera continua y tendrá pues es un atributo moral de Él, por la humanidad)

¿Pero por cuanta tribulación pasamos en distintas ocasiones en este mundo perverso?

Deja un comentario