Inicio » Predicas Cristianas » Es necesario

Es necesario

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Es necesario

Introducción

Algunos se extrañarán de que haya discrepancias y disensiones entre los creyentes, pero no debemos extrañarnos pues se trata de relaciones entre personas pecadoras e imperfectas, a lo que hay que añadir que en las congregaciones hay cristianos maduros e inmaduros.

De manera que es posible que esto suceda en cualquier congregación; y lo mismo vemos entre los mismos apóstoles de Cristo, y justamente entre los más maduros como eran Pedro y Pablo, ya que por lo que vemos en Gálatas 2:11-14, tuvieron un serio enfrentamiento debido a la actitud de Pedro; y además, la Biblia habla de las disensiones entre hermanos y de la necesidad que así sea.

Leamos la palabra de Dios

1 Corintios 11:19Es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados”.

El mismo Jesucristo dijo que no había venido para traer paz a la tierra, sino disensión, (Mateo 10:34-39), y esto es inevitable porque estamos en medio de una guerra espiritual contra las fuerzas del mal en todo momento, y sabemos que no hay guerras sin batallas por lo que tenemos que protegernos con toda la armadura de Dios, Efesios 6:10-17.

Es bueno explicar a los que no entiendan estas cosas que se ven a veces en las congregaciones y que pueden desanimar a algunos al ver las desavenencias, para que se preparen y no se asombren ni se desanimen, pues todo lo que cuesta en esta vida es porque lo vale, y si bien las guerras no son agradables, a veces hay que tenerlas para afianzar nuestra fe y conocer verdaderamente a quienes nos rodean.

Jesús da vida eterna y paz a los que son suyos, pero nadie nos va a librar de tratar con las disensiones entre creyentes, de manera que es cuando hay demasiada paz entre todos es cuando tenemos que preocuparnos, ya que por lo general quiere decir que estamos comprometiendo la verdad, y siendo complacientes con el pecado, o mirando nuestros propios intereses antes que al Señor.

Si leemos 1 y 2 de Corintios podemos ver todos los problemas que sufren las iglesias, principalmente, como dijimos al principio, porque la iglesia es un lugar donde se reúnen personas de distintos orígenes, culturas, y medios, pero también debemos considerar que esto es beneficioso para la iglesia.

Pues lleva a perfeccionar al hombre “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, CristoEfesios 4:13-15, para que seamos completos en él.

Existen personas que piensan que está mal que existan desavenencias en una iglesia porque creen que debe ser un lugar de amor y de comunión entre los hermanos, por lo que tratan de tapar todo y animar a los miembros, fabricando un ambiente cómodo para cualquier persona que entre en la iglesia, pensando que el creyente naturalmente crecerá, se fortalecerá en la fe y conocimiento.

Pero la Palabra nos dice que debemos encarar esto de manera diferente, pues sabemos que si una persona no es tratada específica y fuertemente por la palabra de Dios en todos los aspectos de la vida, no puede sanar ni cambiar según la voluntad de Dios, ya que el pecado no sale a luz si la palabra de Dios no le revela, lo confronta, y lleva al arrepentimiento.

El problema en la iglesia de Corinto es similar, se predica la palabra de Dios, y existen divisiones, pero ahora sabemos que dice la Biblia que es necesario que existan las divisiones, pues si en una iglesia no existiera disensiones, significaría que no existe ningún miembro, que todos los miembros están muertos, o que no se predica la palabra de Dios:

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuentaHebreos 4:12-13.

Es por eso que en muchas iglesias no hablan de pecados, y a todo se le da una solución tratando de mostrar una iglesia armoniosa, llena de amor y alegría, olvidando que Jesús mismo dijo:

¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegraLucas 12:51-53.

Así que no hay que temer a la disensión o a las divisiones que pueden existir en la iglesia, pues siempre que se predique fielmente la palabra de Dios, siempre que los miembros estén vivos, existirán las disensiones.

Ya que ante una determinada persona o palabra, habrá personas que se duelen y otras que no le dan importancia, algunos se pondrán contentos y agradecidos por la exhortación, mientras que otros se molestarán, y si una misma palabra produce muchas reacciones, ¿cómo podemos creer que no existirán disensiones? El problema es si uno, por temor a causar disensiones y divisiones, deja de predicar la palabra de Dios, y a causa de eso está llevando a la iglesia a un lugar equivocado.

Las divisiones y disensiones

Existen porque las personas tienen enfermedades diferentes, cada persona está perdida en un pecado diferente, y cada persona tiene una debilidad diferente.

Uno de los peores errores es la visión corta, pues pensamos que mis debilidades, pecados y razones son pequeños, pero las debilidades y pecados ajenos son muy malos y grandes, y con eso me justifico yo, pero nada puede justificar a los demás, entonces pensamos que la desobediencia y rebeldía es menos pecado que un asesinato, que la murmuración es menos que la codicia, o que la mentira menos que la envidia, olvidándonos que todos son pecados, y que para cada pecado la paga es muerte.

Deja un comentario