Sermones Cristianos
Sermones Cristianos Prédica de Hoy: El pecado de la idolatría
Predicas Cristianas Texto Bíblico: Éxodo 20:1-5
Introducción
¿Qué significa idolatría según el DRA? Amory admiración exagerados hacia una persona o una cosa. Así pues, al hablar del pecado de la idolatría (gr. ´´eidololatría´´ es una palabra compuesta de ´´eídolon´´ que significa imagen o figura, y de ´´latris´´ devoto) nos referimos a adorar a una imagen o figura, y esto es lo que hacen aquellos que no conocen al único Dios vivo y verdadero.
Pero nosotros como hijos de Dios estamos conscientes que al que se debe de adorar es al único Dios verdadero, el creador de todo cuanto existe.
Por eso es que El aniconismo (la evitación de las imágenes en la celebración del culto) o la iconoclasia (la ruptura de imágenes) se ha dado a través del tiempo, y algunas creencias religiosas dicen que somos exagerados en decir lo que dice la Biblia pero verdaderamente nos importa que es lo que dice ella.
Por lo tanto no se trata de que cada quien (religión) haga su propia teología como bien le parezca, sino conocer al Dios verdadero para que Él nos revele su palabra, así que cualquier adoración o rendición de culto a alguna imagen o persona u objeto es estar practicando la idolatría, porque nuestro Dios no comparte la adoración que a Él le pertenece con hombres u objetos.
La Hiperdulía (gr. ´´Hiper´´superioridad, o grado máximo, y la otra palabra proviene del gr. ´´Doulos´´ siervo, esclavo, brinda un sentido de esclavitud) Hiperdulía podría ser interpretado como:
Hacerse esclavo en forma máxima de… entonces nosotros somos esclavos en forma máxima no de algún hombre o mujer como usted y como yo, o de algún objeto, sino de nuestro señor Jesucristo el cual murió por nuestros pecados, resucito al tercer día y está sentado ante el Padre para interceder por nosotros como abogado.
De allí que somos monoteístas (creemos en un solo Dios) lo contrario al que es politeísta (la creencia y adoración a muchos dioses, los griegos y mucha gente en la actualidad practican el politeísmo), están atados a la idolatría. ¿Será lo que Dios nos enseña en su palabra? ¿Querrá nuestro Dios compartir la adoración que a Él le pertenece con los hombres u objetos?
Éxodo 20:1-5 Los Diez Mandamientos ´´Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.,´´
Aquí dice nuestro Dios que todo aquel que siga el mismo ejemplo de sus Padres por imposición (de vivir en idolatría) dará su castigo, pero también termina diciendo el texto que al dar adoración a imágenes u objetos en lugar que a Dios, Él considera que se le aborrece) Estas palabras no fueron de cualquier hombre, fueron dadas directamente por Dios a Moisés para que las dijera al pueblo de Israel, ¿usted que va a creer más lo que el hombre dice o lo que Dios dice Dios en su palabra?
Existe muchísima gente que se hunde en la confusión religiosa siendo muy idólatra, y nunca llega a conocer al Dios verdadero, con tanta idolatría que practican están rechazando o aborreciendo al único Dios verdadero. ¿Cuál es la definición de Dios? Dios es el espíritu infinitamente perfecto que existe por sí mismo y de quien todo lo creado recibe la existencia y la subsistencia.
Idolatría – Las imágenes
¿Entonces por qué se quiere ver una imagen para decir este es Dios? Siendo que nuestro Dios es Espíritu, Él es incorpóreo, no es como nosotros, Él es infinito y eterno.
Lo que sucede es que el hombre quiere ver (imágenes u objetos para creer en ellos) es sensorial y le es muy difícil tener Fe en su corazón hacía con Dios, ´´fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve´´ si nosotros queremos tocar y queremos ver podríamos caer en la idolatría, pero nosotros creemos en nuestro Dios que nos ha dado una esperanza firme de nuestra redención.
Salmos 115:3-11 Dios y los ídolos: “Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. 4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; 6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. 8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos. 9 Oh Israel, confía en Jehová; Él es tu ayuda y tu escudo. 10 Casa de Aarón, confiad en Jehová; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo. 11 Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.“
Nuestro Dios aunque es incorpóreo le conocemos por todo lo que ha hecho en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, cosa que los ídolos falsos nunca podrán hacer porque necesitan de la ayuda de alguien para moverse o trasladarse, entonces cada persona que adore a estos ídolos está cometiendo el pecado de la idolatría.
Es increíble pero cierto lo que la gente idolatra hace –confiar en algo creado por el mismo hombre una obra de manos de hombre y rendirle culto y decir que eso que el hizo es Dios y adorarlo rendirle culto- pierden el sentido espiritual y se dejan llevar por los sentidos corporales, es muy lamentable poder observar este tipo de prácticas.
Jueces 2:12-14 “Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. 13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. 14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.“
Idolatría – Adorando a dioses
Adoraban al Dios de la lluvia y la tormenta (´´Baal´´ señor, poseedor) y a Astarot la patrona de la guerra y del sexo, era para ellos una deidad femenina, se dice que era una prostituta, lo lamentable es que el pueblo que había experimentado el poder de Dios al liberarlos de la esclavitud de Egipto, cayeron en la idolatría adorando y dando culto a imágenes u objetos como lo fue también el becerro de oro (que quiere decir fuerte y poderoso) que se hicieron para sí y le rindieron adoración.
Vemos como entregados a la idolatría Dios los abandona por su propios pecados, y los hace perder ante sus enemigos, ahora sus enemigos se enseñorean de ellos, esto es a causa de su idolatría a falsos dioses.
Deuteronomio 4:14-16 “A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella. 15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra“
Ellos adoraban al sol, la luna y las estrellas, antes que al creador de estas cosas nos damos cuenta que desde el principio (Génesis) de la creación Dios creó estos astros pero no para que se le rindiera culto sino porque es necesario para la vida aquí en la tierra, cada cosa que Dios creó tiene su perfecto funcionamiento. Ellos adoraban a todo lo que veían, por lo tanto tenían infinidad de dioses.
Idolatría – Los horóscopos
¿Y qué con los Horóscopos zodíacos? El horóscopo, y la carta natal, en astrología, son métodos de predicción no demostrada basados en la posición de los astros en el momento del nacimiento.
El término deriva del griego “ὥρα” (hora, “hora”), y “σκοπέω” (skopeo, “examinar”). ¿Apoco siempre coincide lo que dice el horóscopo? No, lo cierto es que trabaja una parte del cerebro (un mecanismo psicológica) que hace que todo lo que no coincidió se olvide y que solo la persona se enfoque cuando en verdad coincida, porque es imposible que en todos se cumpla lo mismo al mismo tiempo que se dice tal mentira, imagínese que le digan que va a tener muchas ventas el día de hoy en su negocio… y usted esté desempleado.
Otro ejemplo: que usted va a tener una cita romántica cunado usted ni novia tiene. Otro es el lado motivador del día que le va a ir bien y que va a poder realizar un gran negocio con algún amigo, cuando usted está tirado en cama muriéndose de enfermo sin poderse levantar. Son puras mentiras, y en algunas personas coincidencias.
Pero muchos creen en los horóscopos, y hasta les llega a sus celulares los horóscopos del día, eso en verdad está muy mal, porque hacemos a un lado la verdad de la palabra y la soberanía perfecta de Dios, de hecho La tradición de la creación de horóscopos proviene sobre todo de las creencias de la historia antigua.
Por aquel entonces se creía que la posición y movimiento de los cuerpos celestes podían predecir futuros acontecimientos o el desarrollo de la personalidad de un ser humano.
Al contrario, estas suposiciones han sido refutadas en numerosas publicaciones científicas. Por esta razón, horóscopos y la práctica general de su composición así como la astrología misma, están asignados al Esoterismo.
Deuteronomio 12:28-30 (NVI) 28 »Ten cuidado de obedecer todos estos mandamientos que yo te he dado, para que siempre te vaya bien, lo mismo que a tu descendencia. Así habrás hecho lo bueno y lo recto a los ojos del Señor tu Dios. 29 »Ante tus propios ojos el Señor tu Dios exterminará a las naciones que vas a invadir y desposeer. Cuando las hayas expulsado y te hayas establecido en su tierra, 30 después de haberlas destruido cuídate de no seguir su ejemplo y caer en la trampa de inquirir acerca de sus dioses.
No preguntes: “¿Cómo adoraban estas naciones a sus dioses, para que yo pueda hacer lo mismo?” y es lo que se hace hoy, se van tras una religión que tiene imágenes u objetos y les rinden culto, porque cada uno tienen poderes milagroso, de riqueza, protección, salud, etc. etc.
Y a la gente les hacen creer eso, sin embargo sabemos que el único que nos proporciona todo como a Él le plazca es nuestro Dios único y verdadero el cual no es hecho por los hombres por el contrario el hizo todo cuanto existe y el da vida y sostiene todo con su infinito poder a través de las leyes naturales que él ha establecido en el universo.
Isaías 44:8-10 “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antig:uedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. 9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. 10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?“
Un carpintero le va dando forma a la madera para hacer una imagen, lo mismo que un herrero los dos se basan en una imagen dada previamente para lograr hacerla, también un albañil que elabora imágenes diciendo esto es Dios, y limitan al Dios verdadero en lo que ellos creen que es un dios, o sea que el mismo hombre con limitantes dándole vida al Dios omnipotente y soberano, esto es algo absurdo, no es así.
El apóstol Pablo es lo que vio en la ciudad de Atenas –mucha idolatría- y no huyó a ello, por el contrario les presentó al Dios que ellos no conocían, al único Dios verdadero, esto es un claro ejemplo a lo que estamos llamados a hacer.
Hechos 17:15-17 “Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron. 16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. 17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.“
Al Dios verdadero hay que rendirle alabanza y adoración
Dios no comparte con nadie la adoración que a Él le pertenece. Mateo 4:8-10 “Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.“
La idolatría es una obra de la carne, es abominación a Jehová cualquiera que haga eso y tendrán su pago Gálatas 5:19-21 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.“
Antes de conocer a nuestro Dios, algunos estaban hundidos en la idolatría adorando a distintos dioses, pero gracias sean dadas a Dios por su infinita misericordia por habernos rescatado de la idolatría y ahora adorar al único Dios verdadero:
1 Pedro 4:2-4 “para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan“
Nuestro señor Jesucristo el salvador del mundo, el Eterno, el verbo encarnado es digno de toda adoración, lo podemos ver desde su nacimiento (unión hipostática que tuvo al venir y tomar forma de hombre, 100% hombre y 100% Dios) Mateo 2:10-11 “Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.“
Por ser el verdadero Dios y único en todo el mundo, se le ha dado un nombre que es sobre todo nombre (Jesucristo el redentor del mundo, el que se encarnó, murió y resucito y está a la diestra del Padre para interceder por nosotros) 1 Timoteo 2:5 “Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre“.
© Eldher Abdiel Prado Garay. Todos los derechos reservados.