Inicio » Predicas Cristianas » Consideremos la fe

Consideremos la fe

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Consideremos la fe

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: 1 Pedro 1:3-9

Introducción

En este día hablaremos de la fe, y para ello debemos partir de una premisa fundamental: “Si no tiene fe, no recibirá nada de Dios” pues “sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscanHebreos 11:6.

Por lo tanto, la fe es el canal a través del cual fluyen todas las bendiciones de Dios para llegar a nosotros, “y todo lo que no proviene de fe, es pecadoRomanos 14:23.

Como podemos ver, cualquier actividad que no tenga su origen o se base en la fe será una actividad pecaminosa; y si no actuamos conforme a lo que creemos, lo que estamos haciendo le desagrada a Dios, a pesar de que quizás todos los que nos rodeen nos feliciten por eso que estamos haciendo.

Santiago y la fe

Santiago nos dice varias cosas acerca de la fe, ese elemento fundamental para el cristiano y que le lleva a preguntarse como hacer que la porción de fe que le a sido dada se desarrolle a la máxima expresión, pudiendo recibir de esta manera todas las bendiciones que el Señor tiene preparadas para él.

Jesús dijo que en el principio de nuestra vida cristiana no es preciso tener demasiada fe, pero “que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposibleMateo 17:20, de manera que “no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada unoRomanos 12:3. Ahora, si bien no necesariamente debemos tener una tremenda fe en un principio, si es necesario que le medida que tenemos vaya en aumento.

Lo que aumenta la fe

Hay dos cosas que hacen que la fe vaya en aumento y la primera son las pruebas, y es por esto que en la Biblia leemos: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa algunaSantiago 1:2-4.

Necesitamos pasar por pruebas, aceptadlas, nos dice, como algo que viene de Dios, y si te falta sabiduría para comprender el porqué te sucede, pídele al Señor que te explique lo que está sucediendo en tu vida.

Pero debes pedir con fe y esperar en el Señor Dios, porque tras la prueba viene la bendición, y por esto es “Bienaventurado el varón que soporta la tentación (prueba); porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le amanSantiago 1:12.

En este tiempo, cuando vienen las pruebas, son muchos los cristianos que desisten de su fe, y es en esos momentos que debemos leer la Palabra y hallaremos la actitud correcta, por ejemplo podemos tomar a Pablo quien nos cuenta:

Cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez2 Corintios 11:24-27

Pero lo hizo considerándose afortunado por ser digno de sufrir por el Señor, “y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del almaHebreos 10:34-39.

Dios nos envía diversas pruebas porque las necesitamos y nos dan lecciones que de otra manera no aprenderíamos, resultando entonces cristianos débiles e incompletos, incapaces de responder a las responsabilidades que se nos de el Señor cuando estemos en la plenitud de su servicio.

Lo otro que nos hace crecer

Lo otro que nos hace crecer es la Palabra, “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que haceSantiago 1:22-25.

Lo que lo que nos hace crecer en la fe es la Palabra de Dios, pero expresada por medio de nuestras acciones, de manera que debemos dejar que la fe crezca soportando las pruebas, leyendo, y manifestando la palabra con nuestro testimonio.

¿Cómo reconocer la fe?

Una pregunta que muchos se hacen es: ¿Cómo reconocer la fe? ¿Cómo verla; o Cómo nos damos cuenta si nosotros u otros tienen fe?

Deberíamos considerar tres cosas que nos explican lo que es la fe: En primer lugar, no debe de haber parcialidad ni prejuicios. Si un hombre tiene prejuicios contra otro porque le parece poco espiritual o religioso, y lo trata como si no fuese nadie sencillamente por ese motivo, evidentemente no tiene fe ya que la fe destruye los prejuicios.

Por eso, “Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.Lucas 20:46-47, y la iglesia debe controlar estas actitudes siendo la iglesia que el Señor estableció bajo Su Palabra para que lleve a cabo Su obra.

También la fe se hace visible por los hechos de misericordia, y en esto debemos ser prácticos, si alguien nos dice: “No tengo que comer”, no le podemos decir: “Lo siento, oremos juntos por su problema” o “Vaya a ver el pastor porque tiene primicias para darle”.

Pues seríamos unos hipócritas sin fe, porque la fe en Jesucristo significa que tenemos la vida de Jesús, y el Señor hubiese dado su misma capa, hubiera hecho cualquier cosa por cubrir la falta y la necesidad de esa persona, y si quiere que su fe se vea y sea reconocida, debe mostrarla en las obras; Jesús, a la hora del juicio dirá:

De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis…….. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis“. Mateo 25:40, 42-43.

Y la tercera manera que podemos reconocer la fe, es a través de ese pequeño miembro que ningún hombre puede controlar por sí mismo, es decir, su lengua, “miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!Santiago 3:5, y que resulta el más íntimamente vinculado con nuestra verdadera naturaleza.

Es decir que lo que diga revelará lo que es, “Porque de la abundancia del corazón habla la bocaMateo 12:34, entonces si afirmamos ser cristianos y tener fe en Jesucristo le sucederá algo a la lengua; la fe reducirá su filo y frenará su amargura, le pondrá freno evitando los ataque y las críticas.

Y…….., ¿Qué pasa si siendo cristiano no vivimos por fe, no creemos lo que ha dicho y ha hecho el Jesús, y no lo ponemos por obra?, primero vienen las peleas, los argumentos y los desacuerdos debidos a la falta de fe, entonces “Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleitesSantiago 4:2-3.

Surgen los problemas porque no le pedimos a Dios que haga su voluntad sino lo que cada uno de nosotros queremos, desechando el amor y compasión que Él coloca en el corazón mediante la fe.

Y el resultado final de la falta de fe es la introducción del amor por el mundo, o “¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios” Santiago 4:4, y si dejamos de creer, nos daremos cuenta de que nos estamos dejando arrastrar por las mentiras y las ilusiones mentirosas del mundo.

Empezará entonces a pensar que nuestras cosas son más importantes y que el estar por sobre los demás es la parte más importante de su vida. Comenzará a seguir esa dirección y no tardará en llegar a un estado en el cual solo vale lo que Ud piensa, cree, o anhela, desechando todo lo de los demás, pero al vivir de esa manera asume la misma postura egoísta que el mundo, lo cual es el resultado directo de la falta de fe.

Conclusión

Entonces desechemos las críticas, dejemos de pensar en que somos dueños absolutos de la verdad y que los demás son siempre los equivocados, pues:

El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juezSantiago 4:11

Entonces quien así actúase ha olvidado que habrá de ser juzgado por la Palabra de Dios y el que critica desechando a los demás se coloca a sí mismo por encima de la Palabra de Dios, y en lugar de permitir que la Palabra le juzgue, él se convierte en juez de otra persona.

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se veHebreos 11:1, pero no es una seguridad presuntuosa que nos hace estar por sobre los demás.

Por lo tanto, cuidado entonces “los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecadoSantiago 4:13-17.

© Ricardo Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

2 comentarios en «Consideremos la fe»

  1. Que hermosas predica hermano siga así por favor sus predicas me han cambiado. Quisiera saber si aparte de esta página puedo encontrar más predicas de usted en otra página.

    Responder

Deja un comentario