Inicio » Predicas Cristianas » He decidido ser un ejemplo

He decidido ser un ejemplo

Estudios Biblicos |Predicas Cristianas

DECIDIR; Es el arte de prometerse una acción en su mente, también es el efecto digno de cada persona.

EJEMPLO; Es el testimonio de nuestros hechos ante la sociedad, en otras palabras, es el resultado final de una decisión.

1 Timoteo 4:12

Ninguno tenga en poco su juventud, sino sé ejemplo de los creyentes; en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Cuando estamos buscando una oportunidad para ser útiles en la obra de Dios; generalmente ponemos los ojos en aquellas áreas que en nuestra Iglesia están reglamentadas; tales como: dirigir en el culto, cantar en el coro, enseñar en las clases de los niños o en el mejor de los casos, predicar. Si de momento vemos que no se nos brinda una oportunidad en ninguno de estos campos; empezamos a desanimarnos pensando que estamos viviendo inútilmente, sin hacer nada importante para Dios.

¿Pero hemos decidido ser un ejemplo? ¿Nos hemos detenido para considerar que una vida fiel, ejemplar y sincera puede llegar a ser de mayor valor delante del Señor, que una que realiza muchas cosas aparentes y vistosas, pero que descuida factores importantes de su conducta, terminando por ser censurada por aquellos a quienes trata de orientar?

Las apariencias pueden resultar falsas, y la eficiencia un sofisma de distracción para ocultar el doble fondo de una vida cristiana, a la que le faltan detalles esenciales. El maestro, el cantante, el predicador famoso, puede caer estrepitosamente ante nuestros ojos, pero quien se esfuerza por ser fiel y sincero, luchando por llevar una vida ejemplar, mi Biblia me dice mi estimado hermano que no caerá JAMAS. Así lo asegura la palabra de Dios cuando dice: (2da de Pedro 1: 5-11)

Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud conocimiento; al conocimiento dominio propio; al dominio propio paciencia; a la paciencia piedad; a la piedad afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta, en otras palabras es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

El Apóstol Pablo le aconseja a Timoteo, le da instrucciones sobre como ser un ejemplo. Le dice… ninguno tenga en poco su juventud… en otras palabras Timoteo, no permitas que nadie te desanime, que nadie te haga desviar tu visión. Juventud significa, fuerza, vigor, alegría, dominio; por ello no debes permitir que nada ni nadie destruya tu alegría. Antes bien sed ejemplo en:

PALABRA: A través de las Sagradas Escrituras encontramos que una de las características de los hijos de Dios es su lenguaje, sabemos que en el mundo existe un sin número de palabras obscenas y deshonestas, la Biblia dice: (Efesios 4:29) Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracias a los oyentes.

El dedicarse a estudiar libros sobre ciencia o filosofía, puede conducir al cristiano a dudar de la Palabra de Dios y a terminar apartándose de la fe. Está visiblemente comprobado que las personas intelectuales son las más difíciles de alcanzar con el mensaje de salvación; puesto que viven ensimismados creen saberlo todo, y por lo tanto no están dispuestos a escuchar ninguna enseñanza, ningún consejo.

Muchas veces en nuestra vida cristiana salen de nuestra boca palabras ociosas cuando murmuramos de la labor de cualquier hermano de la Iglesia, criticamos su trabajo atosigándole con nuestro desanimo, cuando un líder se convierte en perseguidor de sus discípulos y comienza a ofenderles, esas palabras son las que Dios repudia, y es allí donde Pablo inspirado por el Espíritu Santo dice “Se ejemplo en palabras, que tus amigos y discípulos escuchen las palabras de Dios a través de ti.

Citas exhaustivas:

• Mateo 10:16
• Santiago 1:19-20
• 1 Pedro 4: 11
• Colosenses 4:6
• Proverbios 25:11

Nuestras palabras siguen a nuestros pensamientos. La mayoría de nosotros hablamos sin pensar qué es lo que las palabras realmente quieren decir. Cómo nos espantaríamos si esas mismas palabras fueran dirigidas a nosotros en la misma manera en que las dirigimos; debemos ponernos a pensar cómo quisiéramos que la otra persona nos dijera lo que le estamos diciendo a ella. En Santiago 3:6,8 dice.

La lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, es inflamada por el infierno, y ella misma es inflamada por el infierno… ningún hombre puede domar su lengua.

Palabras feas y chistes sucios pueden llegar a ser una parte tan arraigada al vocabulario de alguien que sólo con esfuerzos muy grandes pueden ser sacados del lenguaje. Armar chistes puede arraigarse a tal grado en nuestro lenguaje, que cuando lo hacemos ni siquiera nos damos cuenta que estamos haciéndolo, Aun “decir la verdad” puede usarse para dañar a otros y exaltarse uno mismo. Una anciana bastante chismosa que había herido a muchas personas con las cosas que decía de ellas, dijo: “Si, yo sé que hablo mucho, pero siempre me cuido de nunca decir algo que no sea la verdad”. Pero lo que la Biblia nos dice es que tenemos que decir la verdad con amor. Decir la verdad en un tono fuerte o con mala intención puede cambiar la verdad en mentira y ser usada para “matar” a la gente, despojándoles de su honra.

Cuando la enseñanza y el tratar de romper hábitos al hablar no cambian estos hábitos, probablemente estamos enfrentando puertas abiertas al reino de las tinieblas, y es momento mi estimado hermano que entremos al lugar santísimo y allí derramar nuestras lagrimas al creador de nuestro vocabulario y decirle ¡Dios mío, purifique mi lengua y pasa por mis labios el tizón encendido por el fuego del Espíritu Santo y que mi boca sólo hayan palabras para adorarte a ti Jesús!

En fin todas estas enseñanzas de la Santa Palabra de Dios, están señalando hacía un lenguaje especial que debe ser cultivado cuidadosamente por quienes desean llevar una vida ejemplar. Esta disciplina es algo fundamental, pues la Palabra de Dios enseña, que: Todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

CONDUCTA: La conducta es el comportamiento, la forma de ser de una persona, en nuestra vida notamos la conducta por medio de la obra de Dios que fue realizada en nuestra vida, pues cuando alguien se convierte a Cristo de corazón y se somete a todas las ordenanzas de la Santa Palabra de Dios, se produce un cambio profundo en todas sus estructuras. En primer lugar porque ha nacido de nuevo, pues está escrito: de modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas. Y en segundo lugar; porque es trasladado al reino de los cielos. La conducta de un cristiano que haya decidido ser ejemplo; no es, no puede ser ni siquiera parecida a la del resto de personas.

La conducta cristiana es algo muy especial e importante porque refleja la obra de Cristo en su vida, lo cual lo convierte en la sal de la tierra y la luz del mundo.

Citas exhaustivas:

• Lucas 6:43-44
• 2 Corintios 3:2-3
• Santiago 3:13-17

La tarea de ser ejemplo en conducta; no es un asunto simple, y mucho menos fácil, pues no se trata de mostrar por conveniencia una aparente piedad, sino un estado de vida permanente, fruto del milagro de Dios en nuestra vida, y de la constante obediencia a la doctrina de Cristo el Señor.

AMOR: El amor es un sentimiento que se expresa de varias maneras y hacia diversos objetivos. Las cosas que el hombre ama y como las ama, difieren de la posición en que éste se encuentre. Si se encuentra en su estado natural, teniendo como única fuente de inspiración su mente carnal; sus propias emociones y sentimientos entonces amará con pasión carnal; amará las cosas malas y obscenas.

El verdadero amor no es una locura incontrolable, sino un sentimiento noble. Las emociones son una parte de la psiquis, pueden correr desde la tristeza más profunda hasta el gozo más glorioso y, desde el amor más sobresaliente hasta la oscuridad total del odio y los celos. La Biblia muestra cuantas cosas malas puede amar un hombre, cuando éste no tiene en su vida el temor de Dios.

La vanidad: Salmo 4:2

El mal: Salmo 52:3

Las palabras perniciosas: Salmo 52:4

La mentira: Salmo 62:4

El dinero: Eclesiastés 5:10 y 1 Timoteo 6:10 Pero si tiene a Cristo en su vida, porque ha nacido de nuevo, entonces el amor tiene otras proyecciones, en primer lugar, porque es fruto del Espíritu. Gálatas 5:22. Y en consecuencia se aman cosas nobles, buenas y justas. Así lo enseñan el Apóstol Pablo en Filipenses 4:8; donde leemos: Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Así que, cuando el amor de Cristo es derramado en nuestros corazones, amamos a Dios con todo el corazón; y al prójimo como a nosotros mismos. Marcos 12:30,31

a) La limpieza del corazón. Prov. 22:1
b) La verdad y la paz. Zac. 8:19
c) En todo tiempo ama el amigo. Prov. 17:1
d) Ama a los enemigos. Mat. 5:44
e) Ama a sus hermanos entrañablemente. 1 P. 1:22
f) Su amor es sin fingimiento. Rom. 12:9

El amor de Dios tiene como objetivo fundamental, crear en las personas un estado de ánimo especial, que les permite vivir en paz y armonía, sin causarse el más mínimo daño unos a otros. Si hemos de servir de ejemplo a otras personas; tenemos que ejercitarnos en el verdadero amor, con una dedicación especial, pues según el apóstol Pablo en 1 Corintios 13; si no tenemos amor, todas las demás cosas carecerán de valor.

Citas exhaustivas:

• Romanos 13:10
• 1 Corintios 8:1
• Efesios 3:19

Para ser ejemplo en “amor” también debemos tener en cuenta a 1ra Corintios 13, este capitulo de la Biblia se divide en tres partes.

Ver. 1–3 PRIMERA PARTE: El amor es Superior.
Ver. 4–7 SEGUNDA PARTE: Definición del amor.
Ver. 8–13 TERCERA PARTE: El amor es imperecedero.

Conocer el amor de Dios es conocerlo a Él porque Dios es amor. Practicar el amor como Él nos manda en su palabra, es imitarlo, es vivir y actuar como Él actúa.

1 comentario en «He decidido ser un ejemplo»

Deja un comentario