Inicio » Predicas Cristianas » No temas, Yo Soy

No temas, Yo Soy

Predicaciones Cristianas | Bosquejos Bíblicos

Juan 8:58

Jesús les dijo: “No teman, Yo Soy”

Introducción:

Para poder captar en toda la profundidad de su significado la expresión de Jesús “Yo Soy” debemos trasladarnos al momento sublime en que el Dios Todopoderoso se reveló a Moisés en el Monte Horeb. Éxodo 3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

Encontramos la respuesta en el verso 14: Y respondió Dios a Moisés: Yo Soy El Que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo Soy me envió a vosotros.

De esta Escritura se deriva el verdadero Nombre de Dios: “Yo Soy” que traducido al Español se lee “Jehová”.

Esta designación identificando el Nombre de Dios, es la que más se repite en los textos originales; alcanzando casi las 7000 veces desde Génesis hasta Malaquías.

En los tiempos de Jesús, el máximo interés de sus compatriotas contemporáneos era saber la verdadera identidad de Jesús; a lo largo de los evangelios se repite la pregunta:

¿Tú quién eres?

Juan 8:25

Jesucristo se identificó como el “Yo Soy.” Como vemos anteriormente, este es el nombre personal de Dios en el Antiguo Testamento (Éxodo 3:13-14).

A lo largo del Evangelio de Juan está registrado que Jesús usó el “Yo Soy” para demostrar su divinidad. Él comunicó ser el Señor Dios, Jehová, Yahweh.

Lo máximo de todos los nombres para el Señor Jesucristo es el “Yo Soy.”

El nombre que está sobre todos los nombres es “Señor”, y este es equivalente a “Jehová” o Yahweh. Esto es exactamente equivalente a las palabras, “Yo Soy.”

Él usó estas palabras para referirse a su deidad en Juan 8:24. “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”

Él estaba diciendo que nadie puede ser salvo hasta haber reconocido y creído que Jesucristo es Dios.

Juan 8:59 Los Judíos sabían lo que Jesús exactamente quería decir por eso ellos recogieron piedras para matarle Él decía a ser el gran Yo SOY y esta expresión estaba absolutamente prohibida a los judíos; por eso intentaban matarle por hacerse igual a Dios.

¿Qué significado práctico tiene que Jesús sea El Yo Soy?

1. ES NECESARIO RECONOCER QUE JESUCRISTO ES DIOS, PARA PODER SER SALVO.

Juan 8:24. “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”

Juan 1:1-4; Una Isaías 35:5-6 4 “Dios mismo vendrá” con Mateo 11:1-6; ambos pasajes demuestran que en Jesucristo se cumplió la profecía que Dios dio a Su pueblo; que Él mismo vendría a salvarlos y cuáles serían las señales de que Él estaría entre ellos.

2. YO SOY, SIGNIFICA SEÑOR; ESTO SIGNIFICA QUE SI JESÚS ES PARA USTED EL SEÑOR, USTED ES UN SIERVO DE DIOS Y TIENE QUE ENTREGARLE TODO A EL:

– su trabajo
– sus sueños y anhelos
– sus debilidades, sus vicios, complejos, ataduras, cargas
– su voluntad total
– su vida integralmente (espíritu, alma y cuerpo)

3. CUANDO USTED SABE QUE JESUCRISTO, SU SEÑOR, ES EL YO SOY, USTED PUEDE ANDAR EN VICTORIA PORQUE PUEDE USAR ESTA PROMESA DE JESÚS PARA APLICARLA A TODAS SUS NECESIDADES Y CIRCUNSTANCIAS.

Cada vez que usted esta en una dificultad, Jesús le dice “YO SOY”:

• ¿Esta en problemas económicos? Jesús le dice: “YO SOY tu proveedor”
• ¿Esta enfermo? Jesús le dice: “YO SOY tu sanador”
• ¿Esta en peligros? Jesús le dice: “YO SOY tu protector”
• ¿Esta en problemas espirituales? Jesús le dice: “YO SOY tu pastor, Yo pastoreo tu alma”
• ¿Esta en problemas de temor? Jesús le dice: “YO SOY quien te esfuerza y te da valor para enfrentar la vida, no temas, Yo te ayudo”

Deja un comentario