Inicio » Predicas Cristianas » La voluntad y el quebrantamiento

La voluntad y el quebrantamiento

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: La voluntad y el quebrantamiento

Introducción 

¿Qué es la voluntad?

La voluntad es la facultad y la capacidad de decisión para determinar una acción. Debemos tomar en cuenta que el hombre está en posesión de una voluntad libre. Esto significa que es soberano, que tiene una voluntad soberana, lo que el desaprueba no puede serle forzado, a lo que se opone no debe serle impuesto.

La voluntad libre significa que el hombre puede escoger o elegir lo que quiera, no es un juguete mecánico que otros hacen funcionar, no es una especie de marioneta, títere que otros dirigen, es responsable de todas sus acciones.

La voluntad controla desde lo profundo del ser todas las cosas del interior y exterior de él, no es gobernado automáticamente por una fuerza exterior, sino que alberga un principio en lo endógeno por el cual determina sus actos.

Este era el estado del hombre cuando fue creado por Dios. El hombre que formó el Creador no era algo mecánico, Dios lo hizo un ente moral libre, con facultad de elegir y decidir, y esto se ve muy claro cuando Dios le dijo al hombre: “…de todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás: porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” Génesis. 2:16.17.

De la forma que Dios se le expuso el mandamiento al hombre fue libre, respetando el albedrío del hombre, solo lo persuadió, y le hizo una advertencia, pero no lo obligó.

Adán estaba en la disposición de obedecer o no obedecer y comer del árbol prohibido o abstenerse de hacerlo, pero tenía que ser Adán el que tomara la decisión, pero él no quiso escuchar y comió desobedeciendo el mandamiento, ni aún Dios con todo el poder que tiene podía impedírselo, Él le dio al hombre la facultad de decidir y a esto se le llama libre albedrío o voluntad libre.

Dios pone la responsabilidad de comer o no en el hombre para que él decida en conformidad con su voluntad sin ningún obstáculo. Dios no creó un Adán que fuera incapaz de pecar o programado para que no pecara, puesto que de haberlo hecho el hombre seria una pieza mecánica. Dios le advirtió las consecuencias del pecado producto de la desobediencia dándole un mandamiento, sin embargo la responsabilidad de escuchar o no se hallaba en el hombre.

Dios a causa de su justicia no quería forzar al hombre a hacer lo que este no quería hacer. Para que el hombre obedezca a Dios se requiere la voluntad de hacerlo puesto que Dios nunca obliga. Él podía emplear varios medios para hacer que el hombre ceda su voluntad, pero es la ética de Dios dejar que el hombre determine y haga su propia elección, porque de todo eso le tendrá que dar cuenta.

La voluntad es tan determinante en la vida de un hombre que la Biblia dice que Jesús tuvo que aprender la obediencia cediendo su voluntad.

“…Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia” Hebreos.5:8

Debemos tomar en cuenta que Jesús como Verbo sabía lo que era la obediencia pero no sabía lo que era obedecer, eso fue lo que aprendió al experimentar la obediencia entregando la voluntad. Mateo 26:39.42. Marcos 14:26. Lucas 22:42.

El obedecer es fácil cuando no se confronta la voluntad, cuando no se pone en riesgo el abandono de lo que más deseamos.

Los momentos más decisivos para Jesús en cuanto obediencia se dieron en el Getsemaní. En su más íntimo deseo estaba evitar la copa que equivale al sufrimiento. Aunque la copa implicaba un sacrificio era más importante ceder a Dios su voluntad y entrar en obediencia.

Por eso digo que el obedecer es fácil cuando no se corren riesgos, cuando no se tiene nada que perder, cuando no hay nada a lo cual renunciar.

Qué difícil es la obediencia que implica la entrega de la voluntad renunciando a lo que más deseamos, a lo que más anhelamos, a lo que más queremos. La obediencia tiene valor cuando se pierde todo para ganarlo a Él.

Para Abraham no fue fácil la obediencia cuando Dios le demandó la entrega de su hijo, pero Abraham por obediencia cediendo a Dios su voluntad entregó a su Hijo dispuesto a perderlo donde en sentido figurado lo había perdido pero en respuesta a su obediencia Dios se lo entregó.

“…Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndose dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir” Hebreo.11:17.19

No olvides esta verdad: nada de lo que perdamos por causa de Dios se le puede llamar perdida, todo es ganancia.

Llegará momentos decisivos a tu vida donde Dios demandará obediencia, momentos dónde vas a entrar en conflicto, donde tienes que desprender de tu alma lo que más amas y deseas, sean tus bienes, una posición, un ser amado.

Por esta causa para entrar en obediencia se debe producir en nuestra voluntad lo que se conoce como el “quebrantamiento”.

COMPONENTES DE LA VOLUNTAD

La voluntad se compone de: decisiones, intenciones, propósitos, gustos y deseos.

Todos estos componentes deben pasar por un proceso que se llama Quebrantamiento.

Los principios y el sistema del mundo son opuestos a los de Dios.

En el sistema En el mundo y lo secular se gana ganando y se pierde perdiendo, en Dios cuando ganas pierdes y cuando pierdes ganas. Jesús dijo:

“Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, por causa de mi la salvará” Lucas 17:33.

En el mundo cero por cero es cero, nadie puede multiplicar en cero. En Dios, Él multiplica las fuerzas al que no tiene ninguna.

El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas” Isaías 40:29.

En el mundo y lo secular para tener hay que ahorrar, en Dios para tener hay que dar.

En el mundo y lo secular las cosas cuando se esquebrajan, se parten, se rompen, pierden su valor, en Dios mientras más te esquebrajes, te rompas, y te quebrantes mas vales para Él.

¿QUÉ ES EL QUEBRANTAMIENTO?

Según las Escrituras, el término “quebrantamiento” del griego es “sunthalao” que indica romper, aplastar, volver pedazos, es el acto de caer sobre una piedra.

Jesús dijo refiriéndose al quebrantamiento, “…Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará” Mateo.21:44. Lucas.20:18

El término quebrantar según el pasaje tiene que ver con la confrontación que viene de parte de Dios al conocer su demanda.

El desmenuzar del griego “Likmao” es el resultado que se da desde el punto de vista negativo por haber resistido al quebrantamiento.

Jesús les dijo a sus discípulos que llevaran su yugo que según la ilación del pensamiento indicaba para ese momento que acataran y se sometieran a sus enseñanzas.

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Mateo 11:29.

Nadie puede entrar en obediencia si no se ha dado en su alma un quebrantamiento.

El quebrantamiento produce la humillación, la humillación la abnegación, la abnegación, la entrega de la voluntad, cuando entregas la voluntad entras en sumisión, la sumisión te lleva la sujeción y la sujeción te conduce a la obediencia.

Quebrantamiento: Es el acto de desmoronarte, segmentarte, desarmarte, inutilizarte, a fin de que todo tu ser pueda morir y Cristo pueda vivir en ti.

Esto lo entendió y lo vivió el Apóstol Pablo en carne propia.

“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí;” Galatas.2:20.

Jesús entendió, enseño, y vivió este principio, Él dijo: De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. Juan 12:24.

En esta alegoría que Jesús presenta, relaciona la cáscara como el alma no santificada, que contiene la voluntad que está viciada y dominada por el pecado y adquirió tal autonomía y despliegue que es prácticamente infranqueable para el espíritu renacido. La vida está dentro de la cascara que es la semilla, hasta que esta no sea esquebrajada no germinara y por ende no habrá fruto.

El proverbista dice: El corazón del sabio está a su mano derecha, más el corazón del necio a su mano izquierda. Eclesiastés 10:2. Siempre me pregunté ¿por qué?.. Y entendí el significado del texto: Si te colocas la mano al lado izquierdo hay señal de vida, sientes los latidos del corazón, pero si te la pones al lado derecho no hay señal de vida indica que estás muerto… solamente con los muertos Dios puede trabajar.

Morir al “yo” es negarse a sí mismo, es una entregar la vida al que tiene Vida, es entregarse al que todo lo puede y esto es sabiduría. Morir es negarse para que Él crezca, morir es renunciar a la vida para que Él haga su vida en mí.

Solo con los que han muerto a sus decisiones, y a su voluntad Dios puede trabaja.

Quebrantamiento: Es la destrucción del egocentrismo, del yohismo, de tus planes, metas, propósitos, ambiciones, incluso de tus propios esfuerzos.

Lo más importante para Dios y lo que cuenta para Él, no es lo que hagamos, sino que hagamos lo que Él nos envió hacer.

“Porque se agrada más Jehová en la obediencia que de los sacrificios, y el que le prestes atención a sus palabras que la grosura de muchos carneros”.1ª Samuel 15:22.

Tus mejores motivaciones o intenciones no pueden ocupar el lugar de la voluntad de Dios en tu vida.

Quebrantamiento: Es quitar Dios la autosuficiencia de los hombres para que estos a su vez comiencen a depender de Él.

El Dr. Kittin Silva Bermúdez en uno de sus libros dice: “Cuando el quebrantamiento de espíritu se activa en la vida del hombre, el mismo toca las fibras más profundas de su ser, neutralizando su potencial y su habilidad para librarlo de su autodependencia y autosuficiencia e impulsarlo a una mayor experiencia espiritual.

Lo cierto es, que el inmenso poder del quebrantamiento de espíritu, cuando logra su efecto en una persona, es capaz de revolucionar y producir vida, aún en medio de huesos secos. No habrá promoción espiritual sin que haya un quebrantamiento. Ésta es una gran verdad que debe ser atesorada en el cofre de todo aquellos que son llamados por Dios; nunca olvides este principio que desciende de lo alto: Sólo los verdaderamente quebrantados ante Dios serán promovidos por Él”.

Según el relato Bíblico, Dios hizo grandes cosas con los que estaban en el caos más grande de este mundo, y aun dijeron en su situación precaria que no podían, con ellos Dios pudo. Un Gedeón, un Moisés, un Jeremía, un Elías, un Job, un Nabucodonosor.

En una oración Kathryn Kuhlman le hizo una oración a Dios que de ella dependió el uso que Dios le diera. Ella dijo.

“Señor, los hombres a menudo nacen con grandes virtudes, unos nacen con una voz para cantar, otros con oídos para entonar, otros con belleza para modelar; en mi caso yo nací sin nada, no tengo nada, no sé nada, y no soy nada; si Tú crees que puedes hacer algo con la nada, entonces la nada te entrego”.

Esto fue suficiente para Dios tomar esta mujer, capacitarla, entrenarla y usarla grandemente. Dios es De la nada Dios hizo una de las más grandes evangelistas con un poder de sanidad y una pasión muy fuerte por el Espíritu Santo.

Kathryn perdió todo de sí para hallar todo de Dios. En una ocasión refiriéndose a la persona del Espíritu Santo dijo: “No es un poco de Él y un poco de mí, no es mucho de Él y un poco de mí, es todo de Él y nada de mí”.

La dependencia hacia Dios nos llevara a la grandeza, la Independencia de Dios y la dependencia de nosotros mismos nos llevarán al fracaso.

Esto es quebrantamiento, nuestra dependencia total de Él y una renuncia total de nosotros.

Pablo dijo: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo…” Filipenses 3: 7-8.

Dios coge al vil para avergonzar al sabio. Pablo dijo: “y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29a fin de que nadie se jacte en su presencia” 1ª Corintios 1:28.29.

En una ocasión Dios me dijo. “yo quiero tu ego, pero sin tu yo”.

Ronald Shor le dijo a Dios en un momento de oración. “Señor yo quisiera tener algo que sea mío y que nunca haya sido tuyo para poder decir que algo te di de mi propiedad, porque todo lo que tengo viene de Ti”.

Dios le respondió: “Ronald hay una sola cosa de tu propiedad que viene siendo mía cuando me la das: tu voluntad. Yo te hice con libre albedrío en el huerto del Edén, tú decides a quién le entregas tu voluntad”

No te olvides que nosotros somos libres de tomar cualquier decisión, pero no somos libres de sus consecuencias. La vida de un hombre es como una moneda, nada más la puedes gastar una sola vez. Así es nuestra vida, debemos tener cuidado en que la invertimos.

El tomar decisiones es como caminar en piso de vidrio con zapatos de plomo, damos un paso mal dado, partimos el vidrio y no sabemos dónde vamos a caer. Debemos tener cuidado con nuestras determinaciones y con los pasos que damos.

En Dios hay caminos que no tienen regreso. Con el tiempo y la voluntad de Dios no se juega.

Hay errores que un hombre comete por causa de un pecado, el error es tan grave que Dios perdona el pecado pero el error no lo pasa por alto. Por todas estas observaciones debemos ser sabios y prudentes en nuestras decisiones para no lamentarnos de los fracasos.

Nunca olvides esta verdad: Somos nosotros los que tenemos que quebrantarnos y tomar decisiones en la vida.

Efesios 4:22 “en cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre…”

¿Quiénes tienen que despojarse? Somos nosotros.

Efesios 4:31 “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.”

¿Quiénes tienen que quitarse todo eso? Nosotros.

Gálatas 5:16 “Digo; pues: andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.”

¿Quiénes son los que no tienen que satisfacer? Nosotros

Romanos 6:11 “Así también vosotros consideraos muertos al pecado…”

¿Quiénes tienen que considerarse muertos al pecado? Nosotros

Romanos 6:12“No reine, pues el pecado en vuestros cuerpos mortales…”

¿Quiénes son los que no tienen que dejar reinar el pecado? Nosotros.

Romanos 6:13 “Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado…”

¿Quiénes son los que no tienen que presentar o prestar el cuerpo al pecado? Nosotros.

En Filipenses 2:7-8 que dice que Cristo se despojó y se humilló a sí mismo; el quebrantamiento vino de Él por causa de las condiciones que recibió de Dios. No le pidas a Dios que haga lo que tú tienes que hacer, ni que te quite lo que tú tienes que dejar.

© José N. Briceño Aldana.  Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

3 comentarios en «La voluntad y el quebrantamiento»

  1. excelente estudio, sólo tengo una pregunta: solamente con los muertos Dios puede trabajar.
    ¿a que se refiere? no me quedo muy claro… saludos cordiales y bendiciones

    Responder
  2. Hola Maribel, concidero que el hermano se refiere a los que han muerto a su voluntad lo cual es el tema en desarrollo. Bendiciones

    Responder
  3. Buenos días, tarde, o noche, Dios le continúe Bendiciendo. Esta bien esta enseñanza que habla sobre la voluntad y el quebrantamiento, explica muy bien, Pero creo, que es necesario, seguir hablando sobre el quebrantamiento del alma, los cristianos evangélicos necesitamos aprender, y vivir los procesos que nos ayudan a renovar nuestro entendimiento, y doblegar nuestra voluntad.

    Responder

Deja un comentario