Inicio » Predicas Cristianas » Lo que piensas eso eres

Lo que piensas eso eres

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas… Lectura biblica: Filipenses 4:8

Introducción

Al hombre lo definen sus pensamientos. Parafraseando el dicho, podríamos decir: “Dime lo que piensas y te diré quien eres”.  Mark Twain, escribiendo en el Reader’s Digest, ha dicho: “¡Los actos y las palabras son la pequeña parte de la vida de una persona! Su vida real la lleva en su cabeza, y nadie lo conoce sino él mismo. Durante todo el día, el molino de su cerebro está moliendo, y sus pensamientos, no otras cosas, son su historia”. (Reader’s Digest [1/93], p. 155). 

Esto le plantea al creyente la tremenda urgencia y necesidad que sus pensamientos sean orientados y dirigidos por Dios. El creyente debe aprender a pensar bíblicamente sobre cada aspecto de su vida. Esto es así porque el hombre cada vez más pretende valerse por sí mismo.  Movimientos como el “pensamiento positivo”, le dicen al hombre de hoy: “Te vastas a ti mismo”.

Pero nuestra naturaleza nos muestra que el pecado comienza en nuestros pensamientos, lo que la Biblia a menudo llama “el corazón”. De acuerdo con la enseñanza de Jesús es de allí donde salen los pensamientos que determinan nuestras vidas, y hasta nos contaminan, a menos que ellos sean gobernados por el Señor. Y es aquí donde entra la manera cómo debe pensar el creyente.

Filipenses 4:8 es llamado la biografía más breve que se haya escrito acerca de nuestro Señor Jesucristo. Bueno, no podía ser de otra manera. En él se cumple de una manera absoluto y perfecta lo que Pablo dice acá.

Pero ahora el reto es para cada uno de nosotros. La manera de pensar no puede ser otra, sino esta. El llamado de este texto es para que pensemos bíblicamente, no mundanamente.  De esta manera “lo que piensas eso eres”. Llenemos nuestros pensamientos con estas virtudes.

I. HAY ALGO QUE SOLO ES VERDADERO

La transición “por lo demás” con la que Pablo inicia este texto, nos dice que para hacer realidad lo que expuso anteriormente se requiere de la aplicación del presente texto. Esta palabra significa algo “verdadero en cuanto al hecho de … denota la realidad de una cosa”.  Lo “verdadero” es lo que corresponde a la realidad. 

En el aspecto absoluto, solo Dios es la única prueba final para la verdad. Como Él no cambia, sus estándares morales revelados en Su Palabra, que se derivan de Su naturaleza santa, también son invariables. Jesucristo es el Verdadero absoluto. Juan lo describió de una manera inequívoca cuando dijo que el Padre y el Hijo son verdaderos según 1 Juan 5:20.   

Ahora bien, lo opuesto a Dios y a Cristo como verdadero es Satanás. Lo que la Biblia nos dice de él es que es mentiroso y engañador desde el principio (2 Corintios 11:3). De este modo, y por cuanto somos criaturas   caídas y propensas a las mentiras y engaños de Satanás, la única forma en que podemos conocer la verdad y caminar en ella es sumergiéndonos en la Palabra de Dios. 

No hay verdad relativa para el creyente, aunque algunas cosas se vean como normales. Lo verdadero es lo que más debe ser buscado en nuestras vidas. La verdad será lo que nos hará siempre libres.

II. HAY ALGO QUE SOLO ES HONESTO

Si seguimos con la idea que todo esto es una pequeña biografía de Jesús llegamos a la misma conclusión que la persona que encarnó la honestidad absoluta fue Jesús. La palabra “honesto” significa todo aquello que inspira reverencia o asombro; alguien digno de respecto. Tanto a los diáconos como a los pastores se nos demanda esta cualidad del carácter (1 Timoteo 3:4; 3:8-11). El reto de esta cualidad es que los creyentes debemos tomar las cosas del Señor en serio.

No debemos ser tan necios y tratar de vivir la vida como si fuera una broma perpetua. Vivimos a la luz de la eternidad, teniendo en cuenta la incertidumbre que todo lo que hay debajo del  cielo es tan corto frente a la realidad eterna del cielo y el infierno.  La idea de la honestidad es que todo lo que es recomendable, noble, digno… debemos sumergirlo en nuestros pensamientos.

2 comentarios en «Lo que piensas eso eres»

  1. lo felicito pastor por sus mensajes expositivos que nos ayudan a enriquecer nuestro espiritu y por ende nuestros ministerios desde bucaramanga colombia,

    Responder
  2. Gracias mi hermano Henry por sus palabras. La intencion de estos mensajes es edificar el cuerpo de Cristo, alcanzar al perdido para Cristo y traer gloria al nombre del amado Padre, a quien servimos y a quien nos debemos. Muchas bendiciones para usted y los suyos.

    Responder

Deja un comentario