Inicio » Predicas Cristianas » El desafío de Jabes – Parte I

El desafío de Jabes – Parte I

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: 1 Crónicas 4:9-10

Siempre es un privilegio predicar lo que el Señor quiere para cada vida que quiere hacer su voluntad. Hoy ha puesto Dios en mi corazón hablar de JABES, un personaje bíblico posiblemente desconocido para el 99% de cristianos, pero me identifico mucho con él.

Permítanme relatar un breve testimonio personal antes de entrar en la reflexión bíblica de este día, ya que eso servirá de base para el mensaje de hoy.

Este pasado 24 de agosto del 2011 cumplimos 20 años de ministerio con mi esposa. Aun recuerdo con claridad que a principios de 1991 recién graduado del Seminario me llamaron a pastorear la primera iglesia, en el sector de Conocoto. A partir de entonces hemos sido canal de influencia por lo menos en siete iglesias en estos 20 años de ministerio.

Dios también me ha permitido viajar a varios países promocionando uno de mis libros y dando conferencias de edificación en varias iglesias.

Si les contara pormenorizadamente sé que tomaría mucho tiempo, pero lo que quiero enfatizar es que Dios nos ha permitido a lo largo de estos 20 años ensanchar nuestro ministerio y lo sigue haciendo.

Leamos 1 Crónicas 4:9-10.

Reina Valera 1960: “Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras del mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

Nueva Versión Internacional:

Jabes fue más importante que sus hermanos. Cuando su madre le puso ese nombre, dijo: «Con aflicción lo he dado a luz». 10 Jabes le rogó al Dios de Israel: «Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.» Y Dios le concedió su petición.

INTRODUCCIÓN.

Aparentemente este pasaje está como escondido en la Biblia, pero yo le quiero decir en esta oportunidad que si quiere una visión grande para su vida, decida ser una persona detallista para Dios, es decir haga un poco más de lo que él espera que usted haga.

Es como cuando uno galantea a la novia. Fíjense como empieza este pasaje: “Jabes fue más ilustre que sus hermanos”. O sea Jabes quiso hacer más y más para Dios. ¿Qué hizo exactamente Jabes para sobresalir? ¿Por qué contestó Dios a su oración?

Jabes posiblemente no tenía futuro, ¿Saben lo que significa Jabes? Significa dolor, aflicción, su madre le puso así, porque le dio a luz con Jabes. Jabes no se levanta como un Abraham, como un Moisés, como un David, como un Pablo. Realmente es desconocido, aparte de este par de versículos no hay nada más en la Biblia.

Él hace una oración, son cuatro peticiones, que pueden parecernos sinceras, sensibles y hasta nobles, pero justo debajo de cada una yace un gran principio capaz de romper paradigmas. Yo le pregunto a usted y conteste en su corazón, ¿Cuándo fue la última vez que Dios obró en usted, en tal forma que supo sin duda alguna que fue Él quien lo hizo?

Quiero que sepa que Dios tiene bendiciones para usted que aun no ha reclamado y que siguen esperando para usted.

1. OH SI EN VERDAD ME BENDIJERAS.

¿Saben cómo ora un gigante de la fe, creen que ora por avivamiento o por el hambre en el mundo o por los niños que sufren? En cierta ocasión lo escuché: “por favor, bendíceme”. Por un momento me quedé sorprendido ante esa oración egoísta e interesada, pero luego entendí que si quiero ser grande para Dios debo pedir que me bendiga.

¿Será posible que Dios quiera que usted sea egoísta en sus oraciones? Muchos cristianos posiblemente lo verían como una señal de inmadurez acariciar ese pensamiento de pedir más y más bendición para mí. Supondrían que sería muy descortés y codicioso pedir demasiadas bendiciones.

Anécdota cuando empecé a pedir para construir el Templo en San Fernando.

La palabra Jabes podría traducirse literalmente “el que causa o causará dolor”, ¿Por qué le pondría ese nombre tan feo su madre? Se supone que para los hijos uno escoge el mejor nombre, por ejemplo Jonathan Esteban (El señor me dio una corona); Marcos Andrés (El que trabaja varonilmente).

Mal o bien nuestro nombre representa lo que nosotros somos. Posiblemente para esa madre el embarazo puede haber sido traumático, o puede haber enfrentado un dolor emocional, tal vez alguien murió, o tal vez su esposo la abandonó, o tuvo mucha estrechez económica tan grande que la perspectiva de otra boca para alimentar y educar lo causó muchos temores y preocupaciones y le puso Jabes.

Jabes creció con un nombre que muchos odiarían y posiblemente se le burlaban constantemente en todo lado donde pronunciaba su nombre. Sin embargo, cuando veo este inicio de oración, veo que Jabes creía y esperaba fervorosamente en ese Dios de comienzos nuevos y milagros, ¿Cuántos dan gloria a Dios?

1 comentario en «El desafío de Jabes – Parte I»

Deja un comentario