Inicio » Predicas Cristianas » La iglesia dormilona

La iglesia dormilona

Predicaciones Cristianas | Estudios Biblicos

Apocalipsis 3:1-6

Introducción

1. Sardis significa los que escapan o renovación, había sido la prominente ciudad Griega de Asia Menor. Algunos 700 años antes de que el Apocalipsis fuera dado, Sardis había sido una de las ciudades más grandes en el mundo y la capital de Lidia.

2. Descansaba sobre una colina casi inaccesible a casi 1500 pies. Tres lados de la colina eran casi perpendiculares. Las personas de esa ciudad estaban confiadas de que nunca podrían ser invadidos. Pero lo fueron. No una vez, sino dos veces. Primero por Ciro y su ejército persa, y luego 320 años más tarde por Antíoco el Grande.

3. Cuando Roma llegó al poder, la ciudad fue nuevamente grande y rica. En el 17 D.C. sufrió un terremoto devastador. Como resultado, Tiberio, el emperador Romano, disminuyó los impuestos de la ciudad por cinco años y contribuyó para el programa de reedificación de la ciudad.

4. Sardis llegó a ser famosa por su riqueza material. A mediados del saiglo VI AC y bajo el liderazgo del rey Croeso, Sardis alcanzó su el apogeo de su fama. Sardis, era además, un centro para la adoración de la diosa Cibeles, otro nombre la diosa Artemisa. Dicha diosa estaba asociada con la fertilidad y era invocada por las mujeres a la hora del alumbramiento.

5. Cuando Juan escribió, la ciudad se había degenerado. William Barclay comenta que “la antigua ciudadela no era más que un monumento del pasado en lo alto de la meseta.” El gran arqueólogo, William Ramsay, la llamó laciudad de la muerte. Dijo que en ningún otro lugar puede encontrarse un contraste tan melancólico entre el esplendor pasado y la decadencia. O. T. Veamos pues a una iglesia del Señor, pero dormilona.

I. LA DEDICATORIA:

“El que tiene los siete… y las siete estrellas…Yo conozco tus obras…que tienes nombre…estás muerto” (V. 1).

1. Los siete espíritus de Dios. Es una referencia clara al Espíritu Santo. Habla de la capacitación y la vida en el Espíritu y que están a disposición de la iglesia de Sardis, a pesar de su condición de muerte espiritual

2. Las siete estrellas. Los siete mensajeros a las iglesias, pero también habla de que el Señor tiene el control de sobre las siete iglesias y las hace responsables de responder su llamado. Sardis era una iglesia, que su candelero no emitía una luz poderosa al mundo.

3. Yo conozco tus obras. Esta frase apunta al poderoso conocimiento del Señor. Él tiene un conocimiento absoluto y perfecto de todas las cosas. Nada ni lo pasado, ni lo presente ni el futuro se esconde de Él.

4. Una verdad que constantemente debiera ser recordada es que él conoce las obras de cada iglesia. Conoce la condición de cada persona. A menudo tenemos que confiar en los reportes y reputaciones, pero Jesús es capaz de ir más allá de la apariencia y fachada de la reputación a la verdadera persona. La reputación de una iglesia podría ser una cosa y la verdad algo completamente diferente. Jesús conoce las verdaderas obras.

5. Que tienes nombre de que vives y estás muerto. Esta frase refleja la situación de la ciudad de Sardis. Cuando se escribe el Apocalipsis de Juan, la gloria de la ciudad ya había pasado a la historia. Es probable que los habitantes de la ciudad vivieran manteniendo la gloria pasada sin tomar en cuenta que vivían en una situación diferente.

6. El Señor en su dedicatoria tiene algo muy duro contra la congregación de Sardis: Sardis tenía una falsa reputación de vida. Un “nombre de que vives” sugiere que habían personas que contemplaban la congregación de Sardis deducían que una iglesia con signos vitales aceptables. Quizá era una iglesia tenía muchas actividades, predicaciones, programas y conferencias, pero en lo que concernía a Cristo estaba más muerta que un cementerio. La iglesia de Sardis sólo vivía en apariencias, pero en realidad ante Dios estaba muerta.

7. Hubo una iglesia en Sardis, y como la ciudad misma, la iglesia estaba descansando en su reputación pasada. “Tienes nombre de que vives, y estás muerto.” Aquellos que buscan la paz a toda costa tendrán que encontrar
una iglesia que los satisfaga en Sardis.

8. No hay nada más pacífico que un cementerio y no hay iglesia más pacífica que una iglesia muerta. Algunos han observado que cualquier cosa que mueva las partes genera alguna fricción. Pero las partes no se estaban moviendo en esta iglesia. Jesucristo dijo: “Estás muerto.”

9. Para entender lo que esto envuelve, debemos reconocer como las Escrituras usan la palabra “muerte.”

* A). Usualmente es usada en sentido literal. La palabra significa “separación.” Cuando un cuerpo retorna al polvo y el espíritu a Dios que lo dio (Ecles. 12:7; Sant. 2:26), uno está muerto.

* B). La palabra “muerte” también es usada en sentido figurativo de separación de Dios a causa del pecado (1 Tim. 5:6; Luc. 15:24). Cuando uno deja la casa de su padre y se va a un país lejano a pecar y gastar su sustento con rameras y en parrandas, está muerto en pecado. Pablo dijo en Rom. 6:13 que los cristianos fueron vivos de entre los muertos, y en Efe. 2:1,5 que sus conversos habían estado muertos en delitos y pecados, pero que ahora estaban vivificados o resucitados en Cristo Jesús.

Deja un comentario