Inicio » Predicas Cristianas » El amor

El amor

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: El amor

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Romanos 5:8

Introducción:

Hay muchas personas que han vivido sin conocer el amor, porque desde pequeños no conocieron el Amor de padre o de Madre, hay muchas personas sufridas, sino miremos como esta el mundo.

Hoy en día impera el odio, el rencor, se aborrecen unos a otros. Hay guerras en diferentes países y se matan unos a otros sin siquiera conocerse y aun son enemigos. También hay personas que con tan solo verse a la cara ya son enemigos. En este tiempo es más fácil hacer enemigos que amigos, ahora es más fácil odiar que amar.

Definición del Amor: ¿Qué es el Amor?

Es una invencible benevolencia y una irreducible buena voluntad, que siempre busca el bien de la otra persona, no importando lo que ésta haga. Es el amor sacrificial que da libremente sin pedir nada a cambio y no se para a considerar el valor de su objeto. Tiene que ver con la voluntad más que con la emoción.

Amor ser describe como el amor incondicional de Dios por el mundo. Es un sentimiento de afecto que el hombre experimenta hacia otra persona, también significa: lleno de gracia, persona con un corazón amable, placentero, significa Ser cordial, ser amistoso, ser perdonador, ser Dulce, ser caballero, ser gentil, ser Generoso.

El amor no se puede ocultar es visible, usted puede ver si una persona ama o no, el amor no tan solo se expresa con palabras, sin con hechos, en otras palabras el amor no tan solo se dice se demuestra Por ejemplo: de que nos hubiera servido a los humanos que Dios tan solo nos hubiera dicho “les Amo” no, nos hubiera servido de mucho, pero que dice

Romanos 5:8 (Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros) Dios nos mostró su amor al enviar a su hijo al mundo a morir por todos nosotros Juan 3:16 Pregunto….! Si Cristo Jesús Sacrifico todo por nosotros, porque nosotros no lo podemos sacrificar todo por Jesús, en Romanos 12:9-10 (El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal) sin fingimiento significa Que no sea falso, o simulado, o aparentado (decir o hacer algo que no es cierto) Amor Fraternal significa Amarnos como si fuéramos hermanos de sangre, la iglesia debe ser un lugar lleno del amor de Dios

Hay personas que aman solo a los que les aman, usted debe de saber que cada vez que viene a la Iglesia recibe una “Dosis del amor de Dios” ya que en la iglesia se derrama el Espíritu Santo cuando oramos, cuando cantamos, cuando adoramos al Señor se derrama el Espíritu Santo sobre Nosotros y esto sig.

Que cada vez que esto sucede recibimos una dosis del Amor de Dios. Que dice Romanos 5: 5…. (Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado) no hay en el mundo persona que pueda decir que no necesita amor, todos necesitamos del amor para ser feliz, no esperes que te amen, Tú ama, porque si tú amas, otros te amaran, si tu das amor, recibes amor, porque lo que tu siembras cosechas.

Analicemos por un momento lo que nos dice el apóstol pablo en 1 Corintios 13:4-8 (El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser). Esto a la Vez lo estaremos dividiendo en tres partes:

1. Lo que es El Amor
2. Lo que no es el Amor
3. Lo que no Hace el Amor

I. ¿Qué es el Amor?

A. El Amor es Sufrido

Esta palabra significa (padecer, soportar, tolerar, resistir) esto mismo fue lo que nuestro Señor Jesucristo padeció por todos nosotros Únicamente por Amor (Filipenses 2:6- 8, Juan 3:16)

B. El Amor es Benigno

Esto significa que: (Es Bondadoso, compasivo, Afable, Apacible) Nuestro Señor Jesucristo era muy compasivo en Lucas 7:11-15 se nos habla de la viuda de Naín, en este pasaje podemos observar que esta mujer iba saliendo de la ciudad con el féretro de su hijo a cuestas, esta mujer no le pidió al Señor un milagro, tampoco se tiro a los pies del Señor para que le resucitara a su hijo, tampoco tenia Fe, ella no pedía nada a Dios, solo lloraba y se lamentaba por la muerte de su hijo, quizás era su Único hijo la persona que la ayudaba, la cuidaba, y ahora ella quedaba desamparada, Cuando el Señor iba entrando por la ciudad vio la desesperación de aquella mujer y dice el vers. 13.

Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: “No llores. 14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. 15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.

Este fue uno de los milagros mas asombrosos en los cuales no hubo una petición, no hubo fe de parte del enfermo, fue la compasión del Señor la que lo motivo a hacer un milagro como fue Resucitar a un muerto siendo llevado al cementerio. Aleluya gloria al señor….!

II. Lo que no es el Amor:

A. El Amor No tiene Envidia.

Esto significa Celos, ansiar, Codiciar, Tristeza o pesar del bien ajeno, Deseo de algo que no se posee. La envidia produce dolor ante el hecho de que otros tengan lo que nosotros no tenemos. Lea Proverbios 27:4. ¿Quién podrá sostenerse delante de la envidia? ¿Cuál es la diferencia entre Envidia y celo? La envidia desea privar al otro de lo que tiene, en tanto que el celo desea poseer lo mismo encontramos en Romanos 13:13; 2 Corintios 12:20.

B. El Amor no es Jactancioso

Esta palabra tiene muchos significados los cuales son: Alabanza propia, desordenada y presuntuosa, Vanaglorioso, Presumido, arrogante, vanidoso, ostentoso, Grosero. Todo esto tiene que ver al sentimiento interno; a la ostentación externa de auto importancia. Ya todos somos iguales ante el Señor esto mismo nos dice Filipenses 2:3-4Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

C. El Amor no se Envanece

Significa Engreírse, Fanfarronear esto es, una persona bravucona o busca pleitos, alguien que se cree muy importante, también significa Altivez y apetito desordenado de ser preferido por otros. Esto lo vemos en Génesis 4:3-6; una de las palabras de esta historia que me llaman fuertemente la atención es “Se Ensaño”. Esta palabra significa que se enojo o se enfureció, esto llevo a Caín a cometer el delito de homicidio contra su propio hermano, solo por la única Razón de Dios aceptara la Ofrenda de su Hermano Abel y no La suya.

III. Lo que no Hace el Amor:

A. El Amor no Hace nada Indebido

Sig que no hace nada Ilícito, Ilegal, Prohibido o no permitido también sig que no hace nada Injusto, en otras palabras es una persona que se cuida de no hacer nada que vaya a desagradar a nuestro Señor Jesucristo, o sus Padres o a Sus esposos y esposas, sus hijos, se cuida de no hacer cosas que vayan contra la moral y la ética de la familia.

B. No Busca lo suyo Propio: siempre esta preocupado por el bien común de los demás mas que en su propio bien

C. El Amor No se Irrita: esta palabra significa no se enfurece, no se enoja, no se exaspera, no se encoleriza, no se Impacienta, no se altera, Irritar es una Ira Incontrolable que lleva cometer locuras, Pablo nos recomienda en Efesios 4:26-27Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

D. El Amor no Guarda Rencor:

Esto significa No Odia, No Aborrece a nadie, en otras palabras No debemos llevar un registro de las ofensas que alguien haya hecho a otro. ¿Cómo nos ilustra esto Jesús en Lucas 23.34? “Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” El Señor no les tomo en cuenta su pecado los perdono a pesar de todo lo que le habían hecho, eso mismo debemos de hacer nosotros Mateo 18:15-21.

E. El amor no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Debemos de rehusamos a sentir satisfacción por algún tipo de maldad De acuerdo a Romanos 12:14–21. ¿Cuáles son algunas de las maneras en que podemos practicar esta verdad? Haciendo el bien a los demás.

IV. Todo lo que es el Amor:

A. El amor todo lo sufre, todo lo soporta: esta palabra tiene que ver con aguantar, tolerar, Sostener o llevar sobre sí una carga Puede sobrellevar cualquier cosa en cualquier circunstancia. Mateo 5:41 “y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos ..”

B. El amor todo lo cree. Esta palabra significa: dar crédito de confianza a alguien, es alguien que esta completamente seguro de lo que tiene y de lo que cree, Nunca deja de creer en la misericordia de Dios obrando en su vida, y en la vida de los demás, no duda de la integridad de los demás.

C. El Amor todo lo espera: esta palabra significa tener esperanza de conseguir lo que se desea, esta palabra esta asociada a la fe vea Hebreos 11:1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Esta misma verdad se les enseñó en detalle a los creyentes en Romanos 8.31–39. ¿Qué podemos aprender allí sobre creer en la misericordia de Dios obrando en nuestras vidas?

D. El amor nunca deja de ser: Dijo Pablo en 1 Corintios 13:8 pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. En otras palabras todo va a terminar pero el amor nunca acabara, Porque Dios es Amor 1 Juan 4:8 en otras palabras el Amor es eterno.

V. ¿Cómo crecer en Amor: Amando, y acercándonos a Dios.

Ejemplo: alguien pregunto una vez, quien es el ser mas Feliz del Universo, alguien contesto: Dios…! Dios es el ser mas Feliz. Hizo la segunda pregunta y dijo: además de Dios quien es la Segunda persona mas Feliz del Universo…! Todos se miraban unos a otros, pero alguien rompió el silencio y dijo; La segunda persona mas feliz es aquella que esta cerca de el. Queridos hermanos esta es una verdad absoluta.

1 Juan 4:7-12 – “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios.

Conclusión:

Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y Su amor se ha perfeccionado en nosotros. Dios les Bendiga el Camino mas excelente es el Amor. 1 Corintios 13:13 y 14:1.

© Bayardo Antonio Guadamuz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

7 comentarios en «El amor»

Deja un comentario