Inicio » Predicas Cristianas » Verdaderos Discípulos

Verdaderos Discípulos

Predicas Cristianas | Estudios Biblicos

Mateo 16:24-28

24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

¿Qué es un discípulo? Persona que recibe las enseñanzas de un maestro. Un alumno es un Discípulo respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, clase, colegio o universidad donde estudia: por ejemplo usted puede ser un alumno de física, puede ser universitario. Y aprenderá cosas de la materia de física y de las materias que le impartan en la universidad. En nuestro caso como hijos de Dios y discípulos de Cristo aprendemos de Él a través de su palabra, y la aplicamos en nuestra vida, somos alumnos de Él. Somos aprendices de Cristo. Todo cristiano es discípulo de Cristo, cristiano quiere decir discípulo de Cristo. Por lo tanto Cada día necesitamos aprender más de Él, y llegar a ser como Jesús.

Hay personas que tienen sus seguidores como Mahoma, Buda, o algún filósofo como platón, Aristóteles, etc… ¿y sabe qué? Jesucristo también tiene a sus estudiantes y seguidores, somos los que conformamos su iglesia, los que hemos recibido sus enseñanzas y las ponemos en práctica.

24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

¿Para quién es ese llamado de seguirlo? Para todos aquellos que quieran ser sus seguidores fieles bajo cualquier circunstancia, Dios nunca nos obliga a seguirlo (poseemos el libre albedrio para poder a fin de cuentas lo que queremos hacer sea bueno o malo) Dios quiere que dentro de nuestra facultad de decisión tomemos como determinación ser sus discípulos, imagínese una oveja queriendo enseñar el camino o guiando a su pastor, nosotros somos sus ovejas y seguimos sus pisadas, seguimos a nuestro pastor y maestro Jesucristo, pero nace en el querer conocerlo mejor.

Posteriormente al paso del tiempo aprendemos a depender directamente de Él en todo lo que hacemos o planeemos (negarnos a nosotros mismos) 24 Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. 25 Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. 26 No dejemos que la vanidad nos lleve a irritarnos y a envidiarnos unos a otros.” se requiere dejar a un lado el Yo, y pensar como Cristo, llevar a cabo el plan trazado para cada uno de nosotros desde antes que el mundo fuese formado, implica en ocasiones dejar a un lado intereses personales y vivir para Él, en esto consistirá en la recompensa que Dios nos tiene preparada cuando comparezcamos ante el tribunal de Cristo (donde solo la iglesia participará).

Por lo tanto seguir a Cristo se sufre, en eso consiste en cargar la cruz, cada uno de nosotros carga su cruz diseñada de manera exclusiva, unos de un modo y otros de otro pero al fin estamos cargando nuestra cruz todos los días, todos los días morimos al pecado pero vivimos para Dios, mientras que los que no conocen a Dios están muertos espiritualmente (en pecado) pero viven en su cuerpo material), nosotros como hijos de Dios estamos muertos al mundo (pecado) pero vivos para Dios. ¿Qué tanto estará dispuesto a sufrir por la causa de Cristo (del evangelio)?

Un discípulo de Jesucristo sirve a los demás con alegría en su corazón, aunque en ocasiones se enseñe lo contrario, algunos piensan que por su jerarquía espiritual no pueden servir a los demás, fijémonos que Ante una petición de una madre que quería que sus dos hijos se sentaran en el reino de Cristo el uno en su izquierda y el otro a su derecha, fíjese lo que le contesta Jesús.

Mateo 20:25 Jesús los llamó y les dijo: —Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. 26 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, 27 y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; 28 así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”

Jesucristo lavó los pies de sus discípulos, ¿en qué condición se encontraban los pies de los discípulos? esto nos enseña la humildad de nuestro maestro ante los demás. ¿Cuántos de los que están aquí podría hacer esto? Jesucristo lo hizo, ¿Por qué nosotros no podríamos hacerlo? Implicaría muchas cosas y esta lección se las dio a sus discípulos, que así como os he hecho con ustedes vosotros también hagáis (sigan mi ejemplo de servicio y sencillez de corazón) así que Un buen discípulo de Cristo sirve a los demás l Co. 14:12 – “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. l Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”

El discípulo de Cristo procura oír su doctrina Lucas 10:39-42 – Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual se sentó a los pies del Señor y escuchaba su palabra. Pero Marta estaba preocupada con muchos quehaceres, y acercándose dijo: —Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado servir sola? Dile, pues, que me ayude. Pero respondiendo el Señor le dijo: —Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Pero una sola cosa es necesaria. Pues María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.” ¿en que ocupa su tiempo? ¿En los afanes de este siglo? O ¿en el escuchar su palabra? Muchos están distraídos haciendo infinidad de cosas como marta, y pocos son como María debiendo estar escuchando la palabra del señor para practicarla. No se preocupe ni se afane tanto en los asuntos de la vida, recordemos que todo tiene su tiempo aquí debajo del sol, entonces necesitamos dedicar tiempo a buscar a Dios.

Ahora bien, No solamente se debe de estar interesado en saber más de Jesús y de su doctrina, porque muchos se acercan a Jesús a escuchar su doctrina por curiosidad para saber más de las enseñanzas bíblicas, pero muy pocos quieren ser como Jesús (solo sus discípulos, sus seguidores) ¿por qué cree usted que suceda esto? Porque cuesta ser discípulos de Cristo, cuesta caminar por el camino angosto y estrecho que lleva a la vida, algunos quieren ser solo religiosos y no vivir lo que la Biblia señala. Se conforman el venir cada Domingo a la iglesia, algunos que pudiendo venir los Domingos o entre semana no lo hacen, o algunos pudiendo llegar temprano que tienen todo el tiempo no lo hacen, si el lavar ropa el Domingo le impide llegar a tiempo al culto hágalo un día antes, si el hacer el desayuno le quita tiempo igual hágalo un día antes.

Deja un comentario