Verdaderos Discípulos

Eldher Abdiell Prado Garay

Updated on:

Sermones Cristianos - Verdaderos Discípulos

Verdaderos Discípulos

0
(0)

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Verdaderos Discípulos

Predica cristiana lectura bíblica de hoy:Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?Mateo 16:24-28

Introducción

¿Qué es un discípulo? Persona que recibe las enseñanzas de un maestro. Un alumno es un Discípulo respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, clase, colegio o universidad donde estudia: por ejemplo usted puede ser un alumno de física, puede ser universitario. Y aprenderá cosas de la materia de física y de las materias que le impartan en la universidad.

En nuestro caso como hijos de Dios y discípulos de Cristo aprendemos de Él a través de su palabra, y la aplicamos en nuestra vida, somos alumnos de Él. Somos aprendices de Cristo. Todo cristiano es discípulo de Cristo, cristiano quiere decir discípulo de Cristo. Por lo tanto Cada día necesitamos aprender más de Él, y llegar a ser como Jesús.

Hay personas que tienen sus seguidores como Mahoma, Buda, o algún filósofo como platón, Aristóteles, etc… ¿y sabe qué? Jesucristo también tiene a sus estudiantes y seguidores, somos los que conformamos su iglesia, los que hemos recibido sus enseñanzas y las ponemos en práctica.

24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

¿Para quién es ese llamado de seguirlo?

Para todos aquellos que quieran ser sus seguidores fieles bajo cualquier circunstancia, Dios nunca nos obliga a seguirlo (poseemos el libre albedrio para poder a fin de cuentas lo que queremos hacer sea bueno o malo) Dios quiere que dentro de nuestra facultad de decisión tomemos como determinación ser sus discípulos, imagínese una oveja queriendo enseñar el camino o guiando a su pastor, nosotros somos sus ovejas y seguimos sus pisadas, seguimos a nuestro pastor y maestro Jesucristo, pero nace en el querer conocerlo mejor.

Posteriormente al paso del tiempo aprendemos a depender directamente de Él en todo lo que hacemos o planeemos (negarnos a nosotros mismos) 24 Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. 25 Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. 26 No dejemos que la vanidad nos lleve a irritarnos y a envidiarnos unos a otros.”

Verdaderos Discípulos

Se requiere dejar a un lado el Yo, y pensar como Cristo, llevar a cabo el plan trazado para cada uno de nosotros desde antes que el mundo fuese formado, implica en ocasiones dejar a un lado intereses personales y vivir para Él, en esto consistirá en la recompensa que Dios nos tiene preparada cuando comparezcamos ante el tribunal de Cristo (donde solo la iglesia participará).

Por lo tanto seguir a Cristo se sufre, en eso consiste en cargar la cruz, cada uno de nosotros carga su cruz diseñada de manera exclusiva, unos de un modo y otros de otro pero al fin estamos cargando nuestra cruz todos los días, todos los días morimos al pecado pero vivimos para Dios, mientras que los que no conocen a Dios están muertos espiritualmente (en pecado) pero viven en su cuerpo material), nosotros como hijos de Dios estamos muertos al mundo (pecado) pero vivos para Dios. ¿Qué tanto estará dispuesto a sufrir por la causa de Cristo (del evangelio)?

Un discípulo de Jesucristo sirve a los demás con alegría en su corazón, aunque en ocasiones se enseñe lo contrario, algunos piensan que por su jerarquía espiritual no pueden servir a los demás, fijémonos que Ante una petición de una madre que quería que sus dos hijos se sentaran en el reino de Cristo el uno en su izquierda y el otro a su derecha, fíjese lo que le contesta Jesús.

Mateo 20:25 Jesús los llamó y les dijo: —Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. 26 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, 27 y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; 28 así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”

Jesucristo lavó los pies de sus discípulos

¿En qué condición se encontraban los pies de los discípulos? esto nos enseña la humildad de nuestro maestro ante los demás. ¿Cuántos de los que están aquí podría hacer esto? Jesucristo lo hizo, ¿Por qué nosotros no podríamos hacerlo?

Implicaría muchas cosas y esta lección se las dio a sus discípulos, que así como os he hecho con ustedes vosotros también hagáis (sigan mi ejemplo de servicio y sencillez de corazón) así que Un buen discípulo de Cristo sirve a los demás l Co. 14:12 – “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. l Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”

El discípulo de Cristo procura oír su doctrina

Lucas 10:39-42 – Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual se sentó a los pies del Señor y escuchaba su palabra. Pero Marta estaba preocupada con muchos quehaceres, y acercándose dijo: —Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado servir sola? Dile, pues, que me ayude. Pero respondiendo el Señor le dijo: —Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Pero una sola cosa es necesaria. Pues María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.”

¿En que ocupa su tiempo? ¿En los afanes de este siglo? O ¿en el escuchar su palabra? Muchos están distraídos haciendo infinidad de cosas como marta, y pocos son como María debiendo estar escuchando la palabra del señor para practicarla. No se preocupe ni se afane tanto en los asuntos de la vida, recordemos que todo tiene su tiempo aquí debajo del sol, entonces necesitamos dedicar tiempo a buscar a Dios.

Ahora bien, No solamente se debe de estar interesado en saber más de Jesús y de su doctrina, porque muchos se acercan a Jesús a escuchar su doctrina por curiosidad para saber más de las enseñanzas bíblicas, pero muy pocos quieren ser como Jesús (solo sus discípulos, sus seguidores) ¿por qué cree usted que suceda esto?

Porque cuesta ser discípulos de Cristo, cuesta caminar por el camino angosto y estrecho que lleva a la vida, algunos quieren ser solo religiosos y no vivir lo que la Biblia señala. Se conforman el venir cada Domingo a la iglesia, algunos que pudiendo venir los Domingos o entre semana no lo hacen, o algunos pudiendo llegar temprano que tienen todo el tiempo no lo hacen, si el lavar ropa el Domingo le impide llegar a tiempo al culto hágalo un día antes, si el hacer el desayuno le quita tiempo igual hágalo un día antes.

Si el presidente de la República nos convoca al palacio para el miércoles a las 7:30 de la mañana, yo estoy seguro que el martes en la noche ya tendremos listo lo que nos vamos a poner, y nos vamos a despertar con suficiente tiempo, y vamos a calcular para que no nos atrape el tránsito, de modo que podamos estar en el palacio a las 7:30 am.

Cuando nos reunimos en este lugar venimos a adorar al creador del universo el cual así mismo lo sustenta, él es más importante que todas las cosas, nos ha salvado de la condenación del pecado y nos promete vida eterna, ¿Qué sucedería si pagáramos 1000 Euros en cada reunión a aquel que sea el primero en llegar?

Estoy seguro que algunos durmieran aquí. Así pues debemos en todo tiempo interesarnos el escuchar la palabra de nuestro maestro Jesucristo como el ejemplo de María, andar en su doctrina, Un discípulo, es aquel que cree en su Doctrina, descansa en su Sacrificio, vive lleno de su espíritu, Imita su ejemplo y Vive para servirle.

Un discípulo tiene que ir creciendo espiritualmente

El autor del libro de Hebreos 5: 13-14 11 (PDT) 13 El que se alimenta con leche todavía es un bebé y no sabe cómo reconocer el bien. 14 La comida sólida es para los que han crecido espiritualmente y para aquellos que por la práctica han aprendido la diferencia entre lo bueno y lo malo.”

No podemos quedarnos como bebés espirituales, porque en muchas ocasiones en lugar de edificar se destruye, en lugar de unir se divide, en lugar de amar se guarda rencor, en lugar de ayudar se critica, y estas son las características de un bebé espiritual, pero nosotros que somos espirituales adultos debemos soportar todo esto con mansedumbre y sencillez de corazón.

Así que necesitamos crecer espiritualmente al practicar lo que aprendemos de nuestro maestro por excelencia Jesucristo. No se nos es permitido quedarnos con muchas enseñanzas en nuestro corazón y no esforzarnos en ponerlas por obra. Porque se convertirá en puro conocimiento y no en un estilo de vida. Un discípulo de Cristo se esfuerza en llevar a cabo sus enseñanzas.

Juan 6:60 – Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura (gr. sklerós sig. Figuradamente: rigurosa, severa e inflexible la palabra del señor) es esta palabra; ¿quién la puede oír?” se creían incapaces de llevarla a cabo, como a muchos les pasa al escuchar las palabras de Cristo, se les hace rigorosa, muy estricta. La palabra del señor es tajante y determinante acerca del pecado, y puede provocar en el corazón dos reacciones:

1. El reconocer y humillarse ante Dios y dejarse moldear por Dios o

2. Revelarse ante Dios y dejar su camino.

Esto es la gran diferencia entre ser discípulos de Cristo o ser solo iluminados por la palabra pero nunca dejar la vida que no le agrada a Dios que se lleva.

Gracias a Dios que para algunos las enseñanzas de Cristo son como miel a su paladar, las palabras de cristo dan vida, pasa como cuando se le da de comer a un bebé, el necesita cierto alimento para poder nutrirse, pero la mayoría de las veces él va a preferir la comida chatarra, con una coca y un pan o unas papas o dulces él se siente feliz, pero no es lo que le va a nutrir sino le va a traer consecuencias graves a su salud.

¿Qué pasa si se le quiere dar verduras con un pedazo de carne de pescado o pollo? Y si el ve que al lado de su plato esta una pizza con mucha cátsup y salsa con una coca ¿Qué piensa usted que va a hacer? Va a llorar por que se le dé la comida chatarra la que no le nutre para crecer saludablemente. Es ahí la responsabilidad de los padres. Nuestro padre celestial tiene cuidado de nosotros y el alimento que él nos da muchas de las veces no será lo que queremos escuchar, pero es necesario para que crezcamos espiritualmente.

61 Sabiendo Jesús en sí mismo (conocimiento sumo, omnisciencia divina) que sus discípulos murmuraban de esto (murmuraban sig. rezongar: Gruñir, refunfuñar a lo que se manda, u obedecer de mala gana. Es como a un niño cuando se le manda hacer algo y empieza a gruñir y obedece de mala gana, se le dice: hijo recoge lo que tiraste y empieza a gruñir, quien sabe que tantas cosas dicen entre dientes para mostrar disgusto) les dijo: ¿Esto os ofende? (gr. eskandalízo de donde se deriva la palabra escandalizar, esto es hacer tropezar, al grado tal que al escuchar las palabras de Cristo muchos vuelven atrás y ya no siguen sus enseñanzas).

¿Qué es lo que pasa si usted le habla al inconverso de Cristo? Se escandaliza. Y no creen al evangelio que trae vida eterna. Pero en ocasiones somos así nosotros cuando el señor nos enseña algo que no nos parece porque no nos conviene según nuestra óptica humana materialista y rezongamos.

Sin embargo Las palabras de Cristo no deben ser para escandalizarnos sino para obedecerla. ¿Qué fue lo que provocó en muchos corazones que seguían a Cristo?

66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

(Posteriormente daré el estudio acerca de la parábola del trigo y la cizaña que crecen juntos y son idénticos pero la gran diferencia es que uno lleva fruto y otro no) el discípulo de Cristo da fruto espiritual. El problema es que están juntos en el mismo campo, por eso existe mucha confusión acerca del cristianismo de los recién nacidos en Cristo.

Filipenses 3:18 18 Porque por ahí andan muchos (se refiere a los judaizantes que buscaban cualquier cosa externa, estaban viendo que comían o si se lavaban las manos antes de comer para que no contaminara el espíritu, o si habían sido circuncidados o no) “de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos (estaban en contra de las enseñanzas de cristo) de la cruz de Cristo;” dentro de la iglesia habrá muchos que conocen a la perfección la ley de Dios sin embargo no la practican. Son enemigos de la cruz,

Conclusión

El verdadero discípulo no retrocede Hebreos 10:38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma” siempre estará de por medio la relación que se tenga con Dios para que permanezca en Él, es imposible seguir adelante cuando no hay comunión con Dios, porque no hay un motivo o razón de seguir en la lucha.

Un verdadero discípulo siempre se esfuerza por ser igual que su maestro, no trata de imitar a alguien más sino a su maestro. Mateo 10:25 25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?” tenemos por delante gran compromiso delante de Dios y de los hombres, el que en verdad ellos vean reflejado el carácter de Cristo en nuestra vida.

Sigamos las huellas de Cristo, Él es nuestro maestro por excelencia, dependamos cada día de Él y en su palabra, Él pelea por nosotros, no dejemos de cargar nuestra cruz, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, creciendo en la gracia de nuestro señor, seamos verdaderos discípulos de Jesucristo.

© Eldher Abdiell Prado Garay. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Eldher Abdiell Prado Garay
Autor

Eldher Abdiell Prado Garay

Pastor de la iglesia Templo Getsemaní, Calle: Fresno #11, Coyotillos Municipio de Apaxco, Edo de México.

Deja un comentario