La realidad de los temores

Pero, además, el texto nos afirma que los tales no permanecerán en su propia vergüenza. Que al final del día Dios mismo los sacara de la pena de su alma.

b. Los temores nos hacen vivir en una gran pobreza (vers. 6)

Aquí la palabra “pobre” tiene que ver con alguien que es humilde, del cual David es un ejemplo de eso.

Pero también es la de alguien que por su propia desventura y acorralamiento a la que está siendo sometido por su enemigo admite su profunda pobreza emocional y hasta espiritual que le impulsa clamar a su Dios con más intensidad.

Observe que David no piensa en otros, sino en el mismo cuando dice “éste”. David sufrió de ansiedad y en este salmo nos encontramos con un reflejo de esa condición que afecta a tanta gente. Se sabe que el temor conlleva a ciertas situaciones que no puedes controlar y se escapan de tu mano.

¿Por qué esto? Porque el temor, como alguien lo definió: “Es una emoción dolorosa, excitada por la proximidad de un peligro, real o imaginario, y acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de la amenaza.

Es un instinto común a todos los hombres, del que nadie está completamente libre”. Pero observe la confianza que le asistía al salmista. Por un lado, manifiesta la seguridad que su Dios le oyó y por otra la certeza que es librado de todas sus angustias.

II. NOS REVELAN QUIÉN ESTÁ A NUESTRO LADO

a. La segura respuesta de Dios (vers. 4)

¿Cuál es su primera reacción cuando es invadido por los temores? ¿A quien acude? Lo primero que hizo David en su soledad y en la proximidad a la muerte fue refugiarse en el Señor. Él vio cómo su oración fue respondida.

No sabemos cuántos temores tuvo, pero él dijo: “Y me libró de todos mis temores”. A este respecto, su hijo Salomón más adelante recomendaría: “Mas el que me oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo, sin temor del mal” (Proverbios 1:33).

Nada sigue siendo más poderoso que buscar al Señor con todo nuestro corazón y dejarle a él todas las cargas, muchas de ellas surgidas por los temores que enfrentamos. En su misma búsqueda David dijo: “Este pobre clamó, y le oyó Jehová, y lo libró de todas sus angustias” (vers. 6).

Pero por si faltara algo, añadió: “Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová” (vers. 19). Nada le hace más bien a nuestra alma que orar a nuestro buen Dios sabiendo cuán segura es su respuesta para los así le buscamos. La oración tiene el más grande poder libertador.

b. La segura compañía de los ángeles (vers. 7)

Los ángeles son una realidad en la Biblia. Su primera aparición la hicieron en el huerto del Edén, protegiendo el “árbol de la vida” de la mano del hombre. Y después los vemos muy activos en toda la Biblia, teniendo su más grande trabajo para lo que será la segunda venida de Cristo.

2 comentarios en «La realidad de los temores»

  1. Aprecio muito as publicações deste site cristão. Têm sido de grande proveito e edificação para mim. Oro a Deus para que os abençoe e multiplique o número de pastores e obreiros interessados em compartilhar conosco essas bênçãos em forma de sermões, reflexões etc. “Prossigam, pois o vosso trabalho não é vão no Senhor Um grande abraço e especial saudação cristã ao pr. Julio Ruiz. Sou um leitor constante dos seus textos, sempore muito inspiradores. Dios le bendiga siempre!

    Responder
    • Muchas gracias pastor Josemar de Souza Pinto. Aprecio mucho sus palabras en portugues, que es muy parecido al español. Gracias por animarme a seguir adelante con este ministerio. Muchas bendiciones para usted, su familia y su ministerio. Que Dios use estos sermones para edificar a su cuerpo, alcanzar al perdido y traer gloria a su nombre.

      Responder

Deja un comentario