Inicio » Predicas Cristianas » ¿Por qué somos lo que somos?

¿Por qué somos lo que somos?

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: ¿Por qué somos lo que somos?

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy:Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, llamado para que, mediante la fe, los elegidos de Dios lleguen a conocer la verdadera religión. 2 Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación. 3 Ahora, a su debido tiempo, él ha cumplido esta promesa mediante la predicación que se me ha confiado por orden de Dios nuestro Salvador. 4 A Tito, mi verdadero hijo en esta fe que compartimos: Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador te concedan gracia y paz…”  Tito 1:1-4

Introducción 

Hoy iniciamos una nueva serie de sermones basada en la carta de Pablo a Tito, quiero que enfaticemos durante las siguientes semanas el resumen de nuestra declaración de propósito: “Llamados a ser y hacer discípulos” para ello utilizaremos las enseñanzas pastorales de Pablo a Tito, seremos guiados en lo que somos por la gracia de Cristo y lo que debemos hacer como objetos de esa misma gracia.

El propósito de Pablo en esta carta fue poner por escrito los aspectos esenciales de lo que un cristiano debe ser y debe hacer.

Estas cosas se pueden resumir en los siguientes tres encargos: Corrige lo deficiente, establece ancianos y presentándote tú en todo como ejemplo (Tit. 1:5; 2:7). “

Así que vamos a hablar de lo que somos y de lo que hacemos. Note como inicia Pablo su carta a Tito: “Pablo siervo de Dios y apóstol de Jesucristo”. Es muy claro que Pablo asume que es: “siervo de Dios y apóstol de Jesucristo”. La palabra “siervo” en griego “esclavo”. Antes éramos esclavos del pecado y de la muerte, pero ahora somos “esclavos de Dios”.

La palabra siervo “implica dependencia total de una persona ante otra; ser siervo es ser propiedad de alguien y tener la voluntad supeditada a la del amo y señor. Todo está implícito en el concepto que Pablo tiene de sí mismo como siervo de Jesucristo, a quien llama “Señor” (v. 4.).

La palabra “apóstol” en griego es “enviado con una misión”, Pablo se asume como el enviado a proclamar el Evangelio a los gentiles. ¿Quién es Pablo? Uno bajo la autoridad de Cristo, pues es su esclavo y uno que tiene una encomienda específica que realizar.

¿No somos en este sentido todos los cristianos “esclavos” de Cristo?

¿No estamos todos los cristianos enviados a proclamar el mensaje del Evangelio de manera específica? Si esto es cierto, entonces Pablo está definiendo muy claramente lo que somos como cristianos, es decir, esclavos de Cristo y enviados del Rey, por lo tanto,. ¿Cómo llegamos a ser esclavos y enviado de Dios? ¿Cómo somos lo que somos?

Nosotros somos ahora lo que somos porque Dios nos ha llamado, Tito 1:1ª. “Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, llamado para que, mediante la fe”. Para Pablo el llamado de Dios es imposible rechazarlo, es irresistible.

No somos lo que somos porque leemos mucho la Biblia ó sabemos más que otros, tampoco somos lo que somos porque tenemos un sentido espiritual superior a otros, es claro para el apóstol Pablo y quiere que Tito y nosotros hoy lo tengamos muy claro somos lo que somos porque Dios nos ha llamado. Así que el llamamiento siendo un solo acto de la gracia soberana de Dios nos introduce en un proceso que llamamos “santificación progresiva”. Este proceso implica:

1. CONOCER. (1:1)

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, llamado para que, mediante la fe, los elegidos de Dios lleguen a conocer la verdadera religión

¿Por qué somos lo que somos? Porque siendo escogidos de Dios al llamarnos nos capacita por medio de la fe salvadora para “conocer la verdadera religión”.

Note por favor como traduce la BLA “Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y al pleno conocimiento de la verdad que es según la piedad”. Así que por favor circula la palabra “religión”. Es claro que Pablo está dejando claro que nosotros los escogidos de Dios podemos “conocer” verdaderamente a Dios. “El término piedad ó religión es clave en las epístolas pastorales.

En 1 Timoteo lo encontramos 10 veces (2:2, 10; 3:16; 4:7, 8; 5:4; 6:3, 5, 6, 11). Haciendo un estudio de palabras en estas 10 citas, se apreciarán las diferentes facetas de este concepto. Uno de esos significados es la conducta santa del cristiano, precisamente el significado en este caso en Tito.

Aunque existan muchas verdades según las diferentes ciencias y filosofías en el mundo, la verdad sublime, espiritual y eterna es Cristo, a quien sólo los escogidos de Dios conocen de esta manera. La demostración de que él es verdad se manifiesta por la vida de frutos ” Quiero que distinga claramente el asunto central de lo que debemos conocer:

  • No se está refiriendo a “conocer” sólo intelectualmente ó a saber todas las reglas de una tradición religiosa. Usamos típicamente el término “religión” para hablar de tradiciones de hombres alejadas de la Palabra, pero no es el uso que la Biblia le da a esta palabra y debemos tener cuidado.
  • Se refiere a que la verdadera religión es el ejercicio de una vida en “santidad” conforme a la Gracia que Dios concede a los hombres por la obra de Cristo. Todo creyente en Cristo es uno que se “ejercita en la verdadera religión”, porque todo creyente es elegido por Dios. Así que nadie puede conocer la verdadera religión si Dios no se lo revela, le llama, justifica y santifica en su gracia.

Somos lo que somos porque Dios nos ha escogido y nos ha puesto en este proceso de “santificación progresiva” a través del ejercicio continuo de la verdadera religión que se ejerce no sólo en actos de tipo cultico, sino a través de fruto que muestra el poder de Dios obrando en nuestras vidas.

2. ESPERANZA. (1:2)

Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación

Por favor circule la palabra “esperanza”. Es indudable que Pablo está haciendo una referencia clara a la “esperanza reservada en los cielos para los cristianos”.

Sólo cuando aprendemos que la salvación es obra de la elección de Dios por nosotros, podemos conocerle verdaderamente y al conocerle aprendemos que nuestra piedad y nuestro fruto tienen un fundamente en la promesa de la vida eterna a nosotros por medio de la obra de Cristo. Subraye por favor la frase “que no miente”.

Deja un comentario