El Reino de los Mil Años

I. LA ACTUACIÓN DE JESUCRISTO DURANTE EL MILENIO

1. Se sentará en el trono de David (verss. 4-6; Isaías 9:6-7).

El reinado del Mesías sobre la casa David fue un hecho notorio en los salmos. Dios le había prometido a David que su descendencia seria perpetua en el trono. En el pacto que hizo Dios con David del salmo 89, se nos dice: “Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones” (Salmo 89:4).

Lo mismo dice el versículo 36 para hablarnos de la perpetuidad del pacto con Dios. La Biblia siempre que habla de la restauración de Israel a sus tierras lo relacionada con la instauración del trono de David.

El profeta Jeremías nos habla del tiempo cuando Dios recogería el remanente de su pueblo en la diáspora y los traerá de regreso a Israel (Jeremías 23:3). Por otro lado, el profeta Ezequiel también nos habla del día cuando Dios recogerá a su pueblo de las demás naciones y los traerá para formar una sola nación y serán dirigidos por un solo rey (Ez. 37:21-22). Esta profecía todavía no se ha cumplido.

El día llegará cuando Cristo se sentará en el trono de David y gobernará al mundo con poder, justicia y gloria. Ningún tiempo será como este. La paz que habrá con su reinado no tendrá límites. Ningún rey habrá gobernado hasta ahora como él. Jesús gobernará la “casa de Jacob”. El nuevo trono de David será inaugurado por Jesús.

2. Recibirá la gloria de las naciones (Isaías 40:5).

El reinado de Cristo en el Milenio será de paz, pero también con “vara de hierro” (Apocalipsis 19:15). En el gobierno de Cristo no habrá rebeliones, sino que las naciones vendrán a él para rendirle honor y pleitesía.

Si la gloria del reinado de Salomón fue la más grande que se conozca, caracterizado por cuarenta años de paz, siendo visitado por reyes como la reina de Sabá que venían para admirar la gloria de su reinado, eso jamás podrá ser comparado con la gloria del reinado de Cristo.

Ningún reinado terrenal podrá tener la gloria de aquel reinado de Cristo en la tierra. Ciertamente muchos en el día de hoy ven a Jesús como una persona más de la historia, muriendo como un héroe muy debilitado.

Algunos hasta se burlan de él. Pero el día vendrá cuando reinará, y recibirá la gloria que siempre ha merecido. De todas las naciones y de los confines de la tierra vendrán y se postraran en adoración delante de él.

II. LA ACTUACIÓN DE SATANÁS DURANTE EL MILENIO

1. Satanás será encarcelado (verss. 1-3, 7)

Este texto es muy ilustrativo. La llave del abismo, la gran cadena y el ángel que las trae para encarcelar a Satanás, es algo simplemente asombroso en la Biblia. Hasta ese momento Satanás era el príncipe y el “dios” de este siglo.

Verlo ahora atado por un ángel es una de las figuras más extraordinaria de lo que es el poder de Dios. ¿Quién será aquel ángel que tendrá semejante misión? Por seguro que será alguien que tiene mayor poder que él.

2 comentarios en «El Reino de los Mil Años»

Deja un comentario