Consejos a la juventud

Tomás Chalmers dijo: Los principales componentes de la felicidad son: Tener algo que hacer, alguien a quién amar y una esperanza. En otras palabras la clave de la felicidad en la vida es un propósito claramente definido para vivirla.

Es durante la juventud la mejor oportunidad para fijarse la razón de la vida, pues se poseen elementos importantes y uno de ellos son las energías para lograrlas. Alguien dijo que el motor de nuestra vida es tener un motivo para vivirla, Dios quiere que vivamos vidas felices, es decir quiere que nuestra vida sirva de algo y a alguien. Que triste sería la existencia al vivir solo por vivir sin metas que lograr.

Una encuesta en los E.U. dice que solo el 3% de las personas tienen bien definido su razón de vivir. Charles Colson en su libro: Reinos en Conflicto narra un historia de la importancia de tener una razón de vivir.

El joven debe entender que Dios tiene una propósito para su vida y este es que le conozca y le ame, recordando las palabras del salmista al decir: “Subiré hacia Dios, que alegra mi juventud.” (Salmo 42)

II. Considera a Dios en todos tus caminos (vers. 9b)

(Elige tu camino como mejor te parezca, sin olvidar que Dios te pedirá cuenta de todo)

Hace 20 años en los Estado Unidos había un programa de televisión en que las parejas de concursantes trataban de encontrar la salida de un laberinto a fin de ganar el premio de sus sueños.

Uno de los dos concursantes se colocaba en el lugar más alto donde se dominaba todo el laberinto, y le gritaba instrucciones a su pareja que corría serpenteando por una serie de paredes, puertas y pasajes secretos.

Como es de esperarse, el que gritaba las instrucciones podía ver sin impedimentos todo el laberinto; su parte será determinar el mejor camino a lo largo del laberinto y comunicárselo al otro en voz alta y con rapidez.

Lo emocionante y divertido del juego, para los televidentes, era ver la confusión y frustración del corredor que trataba de captar las indicaciones.

No tiene nada divertido estar atrapado en un laberinto; Así se encuentran muchos jovencitos que están viviendo al encontrarse en un laberinto de oportunidades, tratando de comprender los muchísimos mensajes que cada día escuchan de profesores, figuras políticas, la televisión, padres y amigos que buscan dirigir la vida de los jóvenes.

Todas las oportunidades que se presentan en nuestra vida ¿son buenas? ¿Cuáles son verdad? ¿Qué camino tomar? ¿Cómo puedo encontrar una salida en medio de toda esta confusión?

Las respuestas puede variar de acuerdo a la mentalidad, cultura, época o circunstancias de las personas, etc; sin embargo sigue siendo Dios la mejor de las opciones para que un joven encuentre el mejor camino para su vida; sigue siendo Jesucristo por excelencia la puerta hacia la verdadera felicidad.

Dios trasciende el tiempo, la moral humana y cualquier circunstancia; La Biblia dice: Fíate de Dios de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia, reconócelo (tenlo presente) en todos tus caminos y él enderezara tus veredas (Proverbios 3:6).

III. Desecha la amargura- Enojo (vers. 10)

(No dejes que la amargura se instale en ti,)

Deja un comentario