Los dones espirituales

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: 1 Corintios 12:1-11

Para escuchar el fichero de audio de esta predicación haga clic aquí.

Tema: Verdades acerca de los dones espirituales

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de los dones espirituales hay creyentes que reaccionan con recelos o algunos se ponen nerviosos, porque en sus mentes la idea que tienen es que ese es un asunto que no es para para ellos. Sin embargo, ese temor pudiera estar arraigado en el hecho de no saber cuál es la naturaleza de los dones espirituales.  

Anuncios

Al comenzar este tema es bueno decir algunas cosas que deben ayudarnos a conocer y profundizar lo relacionado a esta gracia del cielo de manera que vivíamos para usarlos. Por ejemplo, usted necesita saber que hay dones naturales, dones sobrenaturales y dones de servicio. Por otra parte, es necesario que estudiemos este tema para saber cuál es la diferencia entre los dones y los talentos naturales.

El talento natural es aquello con lo que uno nace, por ejemplo, la destreza en la ejecución de un instrumento de música, el hermoso canto de una melodía o el arte de hacer cosas con las manos, los pies o la cabeza. Pero en el caso de los dones espirituales, ellos son dados por el Espíritu Santo como una gracia exclusiva.

El don espiritual solo lo poseen los hijos de Dios al mismo instante que ellos le entregan su vida a él. Así que lo más triste de este asunto será pasar toda esta vida desconociendo cuál o cuáles dones espirituales tengo. Y este asunto fue desconocido en el pasado y sigue siendo ahora.

Por otra parte, ninguna otra iglesia tuvo tantos dones espirituales como la iglesia a los corintios, sin embargo, no hubo una iglesia con tanta confusión como ella en el NT. Teniendo, pues, este trasfondo acerca de los dones espirituales, veamos cuáles son algunas verdades centrales que debemos responder cuando tratamos este importantísimo tema.

Anuncios

I. HAY UNA IGNORANCIA DE LOS DONES ESPIRITUALES (vers. 1)

a. Porque esto es más que otro asunto espiritual.

La ignorancia espiritual es el “caldo de cultivo” para el error y la confusión. Hay muchas cosas espirituales que ignoramos en la vida cristiana. De hecho, creo que hay creyentes con un “analfabetismo” espiritual asombroso.

El Señor le recordó a su pueblo que ellos perecieron por falta de conocimiento, por ignorancia de él y de su palabra (Oseas 4:6). Ahora bien, cuando Pablo habla acá de los dones espirituales usa la palabra “neumático” para referirse a algo muy particular.

Y es como si dijera, si bien es cierto que hay algunas cosas que pueden ser ignoradas, a lo mejor porque son muy profundas o porque no somos dados a profundizar ellas, lo que corresponde al tema de los dones espirituales no debe ser ignorado.

Pero la verdad que nos sorprende es que este es el tema que menos se conoce entre el pueblo del Señor. ¿Por qué esto? Porque a veces el énfasis de muchas iglesias y pastores son hacer miembros, pero no discípulos. La primera cosa que aprende un discípulo es acerca de su don para servir. ¿Sabe usted cuál es su don?

Anuncios

b. Porque pensamos que no somos capaces de usarlos.

El uso y el abuso de los dones espirituales ha hecho que muchos creyentes tengan sus temores y hasta complejos para usarlos. Por ejemplo, cuando se habla de esos dones espectaculares, los que parecieran que son los más buscados, hay creyentes que se sienten hasta intimidados porque piensan que ellos no pueden hacer nada cuando ven a otros haciendo tantas cosas y él no hace ninguna.

Hay creyentes que ni siquiera se atreven a decir algo en público porque creen que no serán tomados en cuenta. La ignorancia de los dones hace que solo un 10% de la iglesia sea la que trabaje. Y de esta manera asisten a la iglesia, se reúnen frecuentemente y participan del compañerismo, pero siguen sin usar sus dones porque los ignoran, no saben finalmente cuál o cuáles dones poseen.

La ignorancia de los dones espirituales ha sido la mejor manera cómo el diablo ha paralizado a la iglesia en este tiempo. Cuando esto sucede el trabajo se concentra en un solo grupo y eso es una deformidad porque es como un cuerpo que solo trabaja con las manos o con los pies, mientras que el resto del cuerpo está paralizado.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Sermones Cristianos - El atractivo de los idolos

No tendrás dioses ajenos delante de mí

Predicas Cristianas, lo que necesitamos desesperadamente es regresar a los mandamientos de Dios. La Biblia dice que las palabras de Dios son vida. Hoy vamos a...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *