Inicio » Predicas Cristianas » Escapa por tu vida

Escapa por tu vida

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico:Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.Génesis 19:17

Introducción

La biblia nos dice y nos advierte y nos deja en claro que los últimos tiempos, será como en los días de Noé (Lucas 17:26), pero ¿cómo fueron los días de Noé?

En los días de Noé dice que los hombres comenzaron a multiplicarse , y aparte de eso eran malos  y todos sus pensamientos eran solamente, maquinaciones de maldad (Génesis 6).

En los tiempos de Noé las personas ignoraban que sus malas acciones tendrían una fatal consecuencia , estaban en total oscuridad que ignoraban la ausencia de la luz, ara tal la maldad de los hombres en los días de Noé, que dice lo siguiente:  “…se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón…” (Génesis 6:6).

Es preocupante la situación porque estamos en ese tiempo se que Dios esta dolido de la raza humana por la manera en la que se han alejado de sus preceptos.

En los últimos tiempos

Entonces la biblia habla de que en los últimos tiempos será como en los días de Noé, pero también nos dice que será también como en los días de Lot. (Lucas 17:29-29).

Creo que no tengo que abundar mucho sobre cómo eran los días de Lot. Pero para los que no saben Lot era sobrino de Abrahán, el cual Abrahán le tenía gran aprecio lo consideraba como su propio hermano. Pero Lot, su nombre en griego se pronuncia de igual manera y significa velo, y alguien que tiene un velo no puede ver bien o no puede ver nada.

Dice la biblia Lot era justo, pero era un hombre sin visión. Era alguien con sus ojos espirituales bien cerrado. Ahora si los días del fin serán como en los días de Lot, y sabemos que Lot fue librado de la destrucción de Sodoma y Gomorra vale la pena mirar que fue lo que le encomendó Dios a Lot para este salvarse.

Y fueron las cuatro recomendaciones antes prescrita en el texto que leímos y son

  • Escapa por tu vida
  • No mires tras de ti
  • No pares en la llanura
  • Escapa al monte
  • Escapar por tu vida vidas

Escapa viene del griego MALAT que significa preservar.

Escapar (Proverbio 6:5)

  • “Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.”  (Proverbios 6:5) RVR1960
  • Líbrate, como se libra del cazador la gacela, como se libra de la trampa el ave.”  (Proverbios 6:5) NVI

Nosotros nos creemos que como cristianos somos los protagonistas, creemos que los lazos del cazador no son para nosotros. Pero estamos equivocado, pues el enemigo no va a cazar los que es de él. El busca a usted para atarlo y hacer de usted un instrumento suyo, porque el entiende que en las manos de Dios usted es una amenaza seria para él.

El juicio es para los impíos

El juicio es para los impíos, pero usted necesita escapar urgente de los lazos del enemigo porque la biblia dice lo siguiente: “de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad.” (2 Timoteo 2:26)

Cuando el enemigo te sujeta con su lazo es difícil por eso es que el primer principio que se le estableció a Lot Fue escapar por su vida, fu irse de Sodoma y Gomorra, porque el mundo y sus corrientes son los lazos que utiliza satanás, para que te hundas. Sus lazos son fuertes y una vez en ello es difícil huir.

“Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.” (Lucas 21:35)

Lazo es trampa y el enemigo vendrá con trampas para que no podamos escapar por nuestra vida, y nosotros al tener es contacto con el mundo nos vemos arrastrado y nos vamos atando a sus corrientes insensible y creamos esos lazos y terminamos atados y con posibilidades escasas de escapar.

Debemos de entender que vivimos en el mundo, pero no somo parte de su corriente, somos embajadores y coheredero del Reino de Dios. No debemos aferrarnos a este mundo porque dice la biblia que donde esta vuestro tesoro esta vuestro corazón (Mateo 6:21).

Nosotros nos queremos poner loco por las cosas de este mundo, viene un fenómeno atmosférico y nos ponemos locos, somos de los que nos ponemos el yeso antes de rompemos el brazo, confíen, jehová peleará por vosotros y estaremos tranquilo, caerán mil y diez mil a mi diestra.

¿Por qué Abrahán no tuvo que escapar por su vida?

Es que Abraham no estaba en peligro, Abrahán estaba en lugar seguro, porque cuando nos envolvemos tanto en el mundo y sus corrientes corremos peligro y se requiere escapar. Lot fue poco a poco arrastrándose hacia Sodoma y Gomorra y poco a poco ya estaba metido hasta el cuellos.

Por ende, el juicio estaba por caer encima de él, nos estamos envolviendo tanto en el mundo que cuando pasa algo nos ponemos loco porque estamos atados al mundo y nos vamos creando el velo que tenía Lot a tal modo que no tenemos la visión que somos de Dios y el esta con nosotros para protegernos.

Abraham al enterarse de la destrucción de Sodoma y Gomorra él no se preocupó por él, él sabía que no iba a llegar juicio para él tenía claro que por cerca que él estuviera de Sodoma y Gomorra no corría peligro porque Abrahán no tenía ataduras de ese mundo pecaminoso y corrupto.

Por eso fue la discusión de Abrahán con Dios sobre que, si había 50 justos, 40 etc. Porque he aquí la importancia de juntarse con los justos, Lot corrió peligro desde el momento que se separado de Abrahán.

No dejes de juntarte con los justos, no desperdicie la amistad de un hermano de tu iglesia por estar con los impíos del mundo. Procura estar cerca d persona que te sumen, de personas que te ayuden a estar más cerca de Dios, no de personas que te alejen más.

Por eso surge en nosotros la pregunta que Dios odia (¿Por qué a mí?)

Es que te estas juntando con los injustos y estas tocando de sus juicios estas tan cerca del fuego que, aunque sea una llaga se te va a pegar. La biblia es muy clara en sus declaraciones por eso dice: “Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”  (Apocalipsis 3:16)

Es decir, te juntas tantos con los fríos, como con los caliente que ya no se sabe lo que eres. Ya no estas frecuentando tanto las cosas del mundo, que esta en duda si eres cristiano o mundano. ¿De que sirve que te calientes en el culto, si ese fuego se va a la borda? Porque el fuego con el agua se apaga, pero con más fuego la llama arde más.

La compañía de Lot ya no era grata para Abrahán, por eso le dijo vete donde te plazca que ni yo ni mis pastores pueden estar contigo y con los tuyos. Es necesario de separarse de los injustos para no acarrear con ellos de sus calamidades. Porque mire lo que dice la biblia:  “…el que agrada a Jehová escapará, más el impío quedara preso“.  (Eclesiastés 7:26).

No mires hacia atrás

La palabra mirar en este contexto en el original hebreo es (NABÁT que significa considerar con placer o guardar con placer algo. “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.” (Lucas 9:62)

Jesús no se refería a volver hacia atrás, ni se refería a los que son cristiano que no lo son ya, sino dice no mirar hacia atrás. Él esta hablando de los que están dentro, pero su alma mente y espíritu está en las cosas del mundo.

Jesús hablaba de los que están dentro pero aun siguen con las ataduras del mundo, ¿cuantos muchachos jóvenes que están dentro de la iglesia con un noviazgo hermoso, pero aun se acuestan a vislumbrar la noviecita que tenia que se acostaba con ella, y no cristianos que están dentro de la iglesia y aun con su mente vagando en el viejo hombre?

No mirar hacia atrás, la mujer de Lot le peso mirar hacia atrás

La mujer de Lot miró hacia atrás por las cosas que había dejado en Sodoma y Gomorra. Miro hacia atrás porque le costaba irse, y dejar todo lo que tenían. Y en la venida de Cristo si tenemos nuestros sentimiento en lo que éramos y no en lo que somos, (este principio debe estar en nosotros arraigado de que no podemos mirar hacia atrás), y queremos justificarnos, diciendo yo soy cristiano y estoy bien porque yo no hago lo que hace fulano, entonces terminaremos muy mal. 

La mujer de Lot se vivió una estatua de sal, pero en contraste con lo que Jesús dijo que somos la sal de la tierra, pero la sal que se volvió la mujer de Lot, pero somos sal del mundo cuando somos esos que estamos pegado a Cristo que no nos da el deseo de volver a lo que éramos, que somos luz del mundo, pero no. Cuando volvemos hacia atrás perdemos esa esencia que dará sabor. sí miras hacías atrás serás sal, pero una sal que no sirve, porque perdió su esencia, si miras hacías se despide ti la esencia.

No pares en la llanura

“Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.” (Génesis 13:10)

Lot alzó sus ojos y vio lo hermoso, amplio y fértil que era la llanura. Es decir, Lot se llevó de lo que estaba delante de sus ojos y se condujo solo por lo que vio sus ojos este principio algo que nos enseña es no andar por vista, el cristiano que pretende alcanzar su salvación no de debe andar por vista debe hacer lo que dice la biblia: (PORQUE POR FE ANDAMOS NO POR VISTA 2 CORINTIOS 5:7).

Mire por que no se puede andar por vista la llanura es algo amplio cómodo, la llanura que escogió Lot estaba del lado de los egipcio, o sea, del lado del mundo que es lo que ejemplifica a Egipto. Cuando escogemos por vista no por fe cometemos el error que cometió Sansón, quiero esta aunque sea filistea porque es la que a mis ojos le agradan (Jueces 14:3). Así que pon tu mirada no hacia atrás sino en el autor y consumador de la fe que es cristo (Hebreos 12:2).

Significado de la palabra, llanura:

Llanura es grande, amplio, cómodo lugar donde la mayoría prefiere estar, todo lo contrario, a lo que dice la biblia, “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”  (Mateo 7:13-14)

Miremos más ahora el peligro cuando escogemos la llanura, la llanura es donde la mayoría prefiere estar. “Y los siervos del rey de Siria le dijeron: Sus dioses son dioses de los montes, por eso nos han vencido; más si peleáremos con ellos en la llanura, se verá si no los vencemos.” (1 Reyes 20:23)

En las llanuras somos vulnerable, porque es espaciosos y los guerreros de Dios no son peleadores de lo cómodo sino de lo difícil. Por eso en la primera guerra de los israelitas en Éxodo 17 la guerra contra Amaled, Moisés dejó peleando el pueblo abajo y él se fue al monte a pelear la guerra espiritual, porque cuando tenemos la guerra espiritual ganada lo demás no es guerra. En los montes tenemos protección y miraremos el 4to y último principio.

Escapa al monte

¿Quiénes son los que tienen que escapar hacia el monte? ¿Pues en realidad los que son salvo, pero usted dirá si estoy salvo porque escapar?  Miremos lo que dice la biblia: “¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron.” (Hebreos 2:3)

Debes escapar de para no perder una salvación que te dieron, si merecerla y sobre todo sin habértela ganado, lo mínimo que puedes hacer es preservarla, y para esto tienes que escapar por tu vida, no mirar hacia atrás, no te detengas en la llanura en lo cómodo, en donde todo el mundo le gusta estar, y sobre todo huye hacia el monte.

¿Por qué debe escapar a hacia el monte? “Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.” (Joel 2:1). 

Los montes son sinónimos de protección porque en el monte es donde se separan los niños del hombre, los valientes del cobarde. ¿Por qué subir al monte?

  • Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.” (Mateo 27:33-34)

Escapamos al monte porque allí dejamos el yo, es donde se sacrifica nuestro cuerpo carnal para dar paso a la voluntad de Dios, y para que a pesar de que nos tengan crucificado, tenga que decir en verdad este es un hijo de Dios.

  • Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto, se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.” (Génesis 22:14)

Allí debe subir a despojarte de lo que mas ama, lo que más te hasta él te llama a despojarte de lo que más ama para proveerte de todo lo que te ama,

  • “Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos” (Mateo 4:8)

En este monte es donde el espíritu te lleva a vencer las tentaciones, mientras más alto este más difícil es para el enemigo vencerte.

  • Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.” (Mateo 14:23)

despide la multitud que te agobia, despide la multitud de problema y sube sola al monte a orar que es hablar con Dios y allí el te mostrara cosas grande y oculta.

  • Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.” (Mateo 5:1)

En este monte Jesús te enseña te capacita y te prepara para su obra, por eso debes ir al monte porque en el monte te nutres de la palabra.

  • Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.” (Mateo 17:1-2)

Debes ir a este monte, porque es el monte donde Dios te transformara, y al bajar nadie te va conocer.

© Melvin Salomon. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

4 comentarios en «Escapa por tu vida»

  1. Excelente! !impecable mensaje para estos últimos tiempos para cuidar la salvación y a su vez predicar más todavía a los que no tienen la salvación.

    Responder
  2. Excelente la exposición de esta palabra con base bíblica, un mensaje que tiene que entrar en la mente y el corazón de cada cristiano de que escapamos de la ira venidera.

    Responder

Deja un comentario