Inicio » Predicas Cristianas » Hijos ingratos y rebeldes

Hijos ingratos y rebeldes

Predicas Cristianas | Mensajes Cristianos

 BASE BIBLICA:  “…Oíd, cielos, y escucha, tierra, porque el SEÑOR habla: Hijos crié y los hice crecer, mas ellos se han rebelado contra mí…” Isaías 1:2

INTRODUCCIÓN:

Somos una raza caída, una raza rebelde por naturaleza. Nos rebelamos contra todo lo que sea orden, o que sea ordenado por Dios. Tendemos a hacer lo contrario de lo que Dios nos pide. Nuestro ser se opone a todo lo que sea orden. Satanás se rebeló en contra de Dios. El ser humano es y ha sido también rebelde en contra de los mandamientos, y la voluntad del Padre Celestial.

En estas épocas en que celebramos y honramos tanto a las madres como, a los padres solemos recordar los actos heroicos y amorosos de ellos por sus hijos. Yo creo también es importante resaltar que existen muchos hijos ingratos que causan sufrimiento innecesario e inmerecido a sus padres.

Debido a que el honrar a los padres es uno de los más importantes d la biblia, debemos de instruir a la grey en la obediencia de este mandamiento. No es una opción. Es un mandamiento el honrarles.

Deberían de haber más estudios bíblicos que cubrieran este tema tan importante.

DESARROLLO:

LOS HIJOS NO QUERÍAN QUE SUS HIJOS LES TRATASEN COMO ELLOS TRATAN A SUS PADRES.

Cuenta una anécdota que un día un hijo se cansó de atender a sus padres, así que empacó todas las pertenencias de sus padres, y los llevó a un asilo de ancianos. Cuando el hijo de este hombre le preguntó por qué había hecho esto con sus abuelos, él le contestó “Allí estarán más contentos”. Al llegar a casa el hijo de este hombre comenzó a poner las cosas de su papa en un maletín. Cuando el padre le preguntó qué hacía, el hijo le contestó “Quiero poco a poco ir guardando tus cosas para que cuando tengas la edad de mis abuelos, no se me olvide nada tuyo, porque quiero llevarte a donde estés más feliz”.

LOS HIJOS OLVIDAN LOS SACRIFICIOS DE LOS PADRES

Muchas veces a los hijos se les olvida pronto los sacrificios que los padres han hecho por los hijos. Han tenido que abandonar sus sueños para que los hijos puedan alcanzar los suyos. Existen innumerables historias de padres que han abandonado su país de origen para aventurarse a países desconocidos, y culturas desconocidas para que sus hijos tengan mejores oportunidades y puedan tener otra calidad de vida, para que no pasen hambres ni penurias como ellos. Muchos han pasado meses sin una comida decente, sin una cama donde dormir, para alcanzar lo mejor para sus hijos. Inclusive, algunos han muerto en el intento.

Me viene a la mente Jocabed, que abandono a su hijo a la orilla del río para salvarle la vida ya que Faraón había dado la orden de matar a todos los varones nacidos de madres hebreas. Ella prefirió deshacerse de su hijo antes que verlo morir. Fue un sacrificio enorme, pero pudo salvar la vida de su hijo. Moisés no olvido las instrucciones de su madre. Un día vio a un egipcio tratando mal a un hebreo, y Moisés lo defendió. El había crecido en el palacio de Faraón, con riquezas y comodidades, pero él sabía muy bien cuáles eran sus raíces, y no se avergonzaba de defender a su gente.

Vemos con tristeza que muchos de nuestros paisanos latinos que han nacido en otros países, pero han crecido en este país de Norte América,’ se avergüenzan de sus raíces latinas, y hacen todo lo posible por borrar todo lo que les haga sonar latinos. Lo más triste, es que muchos no solo se avergüenzan de sus raíces, sino también del origen humilde de sus padres. Yo quiero decirte hoy que Dios no se avergüenza de nosotros. Aun cuando nuestro origen es de los más vil. De los más pecaminosos, Jesús aun así intercede por nosotros.

LOS HIJOS INGRATOS SON DECEPCIONANTES:

No hay nada más decepcionante que ver a un hijo ingrato. Un hijo que no valora el gran amor de su madre, y le da la espalda cuando más le necesita su madre (o padre). Es triste caminar por los Asilos de Ancianos en el día de las madres, y ver a ancianas llorando porque sus hijos están tan ocupados que no tienen tiempo para venir a verles. Y todavía los disculpan “Es que mis hijos tienen muchas ocupaciones. Tienen que atender a su familia, su trabajo, etc.” Pero dentro de sus corazones quebrantados y adoloridos saben perfectamente que sus hijos les han abandonado. Los ojos de estas ancianas se llenan de lágrimas viendo como otras madres si recibieron visitas, y ven como poco a poco se acaba el día, sin que nadie entre en sus cuartos.

En una ocasión me comentaron de una anciana que estaba internada en un hospital. De su ventana del cuarto piso, se podía ver la casa de su hijo. Ella sabía cuando llegaban a casa, ya que podía ver las luces prendidas. También veía cuando el carro llegaba o se iba. Pasaban los días y el no la visitaba. Los ojos de la anciana se llenaban de lágrimas porque sabía que no volvería a ver a su hijo porque aunque ella estaba muy grave, su hijo “Tenía muchas ocupaciones”. La última vez que le vio fue cuando vino a recoger una copia de su testamento.

Puede que creas que todo esto es una exageración, pero no es así. Estas historias son reales. Y hay historias aun mas espantosas que las que te acabo de relatar. Puede que tú seas uno de esos hijos ingratos.

EN MUCHAS OCASIONES, LOS PADRES SON RESPONSABLES DE LA INGRATITUD DE LOS HIJOS.

¿Por qué digo esto? Porque los padres somos los responsables de moldear el carácter de nuestros hijos, enseñarles los principios, la moral y enseñarles a respetar.

Cuando no guiamos sus vidas de acuerdo a la palabra de dios estamos criando hijos ingratos.
Dice la Palabra de Dios. “Instruye al niño en su carrera: Aun cuando fuere viejo no se apartará de ella.” Proverbios 22:6. Cuando no les enseñas a respetar a los demás, tienes que tener en cuenta que un día no te van a respetar a ti tampoco.

Cuando les enseñas que no importan los demás, un día no le vas a importar tu. Cuando no les aconsejas a que se preocupen por otros, no se van a preocupar por ti tampoco. Cuando toleras que lastimen, pisoteen, y hagan daño a otros, un día lo harán contigo.

Todo lo que les permitas que hagan con los demás, lo harán un día contigo.

Cuentan de un hombre que compró una serpiente pequeña. La crió, la cuido, la alimento, la curo cuando se enfermo, le tenía todo lo necesario para que estuviera cómoda. La amaba tanto que inclusive dormía con él en la cama. Un día no llego a un compromiso que tenia. Nunca faltaba.

Cuando fueron a buscarlo a la casa, lo encontraron ahorcado por la serpiente, la cual aun estaba enredada en su cuello. ¿Qué podemos aprender de esta historia verídica? Que muchas veces estamos criando monstruos que pueden volverse en contra y destruirnos. Cuántas historias no hemos oído de hijos que han asesinado a sus padres. Y aunque los hijos son culpables de sus propias acciones, tiene mucho que ver el impacto que hicieron las palabras, consejos, y guianza de los padres o la falta de ello.

EL ENSEÑAR A LOS HIJOS A NO SER RESPONSABLES DE SUS ACTOS, NO ES AMARLOS

Amados padres, es importante que recapacites que cosas estas tolerando en tus hijos. Muchas veces en lugar de ayudarles, estas perjudicándoles, porque no les estas dando herramientas para llegar a ser buenos hijos, buenos cuidados, buenos trabajadores y buenos cristianos. Cuando apoyas sus rebeliones a otros, estas creando un monstruo que un día se va a rebelar en contra tuya.

Si en lugar de entender que está sucediendo en la escuela para aconsejar, o corregir a tus hijos; corres a defenderlos sin importarte si están equivocados o no, créeme que les estás haciendo un daño que podría ser irreversible. Su mente está recibiendo mensajes equivocados, y un día no entenderán porque te enojas si hacen lo malo, porque tú les respaldaste en otras ocasiones. Cuando no les enseñaste a respetar, cuando no les preguntaste por qué hay objetos en tu casa que tu no les compraste, porque nunca te alarmó que tuvieran dinero sin que supieras cual era su procedencia, o compraran objetos para los cuales tú no les diste para comprar.

Un día de repente vas a ver ante ti un hijo diferente al que tú creías que tenías. En ese momento debes de saber que tú formaste ese monstruo. Tú formaste su forma de pensar, su forma de actuar, y su forma de reaccionar. Ahora no te quejes.

La biblia dice: Honra a tu padre y a tu madre. “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.” (Efesios 6:1-3) Cuando no les honras, no eres buen hijo.

¿QUÉ ES HONRAR?

Honrar es respetar.

Un hijo que no respeta a sus padres, les habla groseramente, les trata con desprecio, les humilla o les ridiculiza por su forma de hablar, de vestir, de pensar, etc. Ese hijo es un ingrato. Ese hijo tendrá que dar cuentas a Dios por el trato que le da a sus padres. Hay padres que hasta tiemblan cuando saben que sus hijos llegan. Porque saben que les espera una sesión de falta de respeto y maltratos.
Honrar es enaltecer:

Enaltecer, es el de darle estima a una persona. Ya sea por sus esfuerzos, sus logros, su trayectoria. Los hijos deben de estimar los sacrificios de los padres para sacarles adelante. Los hijos que no les importa lo que los padres hicieron por ellos, son hijos ingratos. Honrar a nuestros padres es ponerles en un lugar de honor. Me viene a la memoria como se honro a Mardoqueo. Se le pusieron las ropas y la corona del rey, se le montó en la cabalgadura del rey, y se le exhibió por todos lados diciendo “Así se hará con quien el Rey quiere honrar”

Honrar a nuestros padres es tenerles en un buen lugar en nuestras vidas, ante nuestras amistades, y la sociedad.

Cuando se honra a una persona, no se les esconde porque no son tan brillantes como quisiéramos que fueran. Se les da un lugar de honor en nuestras vidas. Si nuestras familias y amistades ven que honramos a los padres, ellos también les honrarán.

Honrar a los padres es obedecer.

“Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.” (Colosenses 3:20).

EL HONRAR A LOS PADRES NO ES UNA OPCIÓN. DIOS DEMANDA LA HONRA A LOS PADRES.

Uno de los Diez Mandamientos dice así “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. “ Éxodo 20:12

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.” (Efesios 6:1-3)

Los hijos que honran a sus padres serán bendecidos y favorecidos.

Todos queremos que nos vaya bien en la vida. Aquí está el secreto de una de las bendiciones prometidas en la biblia. Honra a tus Padres. “para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra.” (Efesios 6:3).

LA OBEDIENCIA A LOS PADRES TRAE BENDICIÓN

´Y dijo Jeremías a la familia de los recabitas: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Por cuanto obedecisteis al mandamiento de Jonadab vuestro padre, y guardasteis todos sus mandamientos, e hicisteis conforme a todas las cosas que os mandó; 19 por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No faltará de Jonadab hijo de Recab un varón que esté en mi presencia todos los días. (Jeremías 35:18-19).

Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;(Proverbios 1:8; 13:1; 30:17).

Los estudios biblicos nos enseñan que no debemos tolerar ciertas acciones porque ofenden a Dios, y además traen consecuencias negativas: “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. Romanos 1:30-32

Los estudios bíblicos y predicas cristianas nos advierten que en estos días habrían hijos ingratos “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,2 Timoteo 3:2).

CONCLUSIÓN:

¿Cómo tratas a tus padres?
¿Les humillas delante de otros?
¿Les regañas, en lugar de dialogar?
¿Les gritas?
¿Les tienes abandonados?
¿No muestras agradecimiento por lo que hicieron por ti?
¿No les llamas para saber cómo están?
¿No los socorres cuando pasan por apuros?
¿No los frecuentas cuando están enfermos?
¿No les brindas respaldo económico o moral cuando lo necesitan?

Si respondiste si a algunas de estas preguntas, entonces puedes estar mostrando ingratitud a tus padres

La Palabra De Dios dice en Romanos 1:31-32 que los desobedientes a los padres son dignos de muerte. Dios no aprueba, y no puede bendecir a los que menosprecian a sus padres.

“El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones.” (Proverbios 13:1).

LLAMAMIENTO:

Si tu te has rebelado en contra de Dios, es tiempo que endereces tu camino. Búscale, arrepiéntete y pídele perdón.

Si has estado criando hijos ingratos y malvados, es tiempo de enderezar tu camino, y dirigir a tus hijos a una disciplina de acuerdo a la palabra de Dios. Reconoce que les estás haciendo daño.

SI ERES, O HAS SIDO UN HIJO INGRATO, ARREPIÉNTETE:

Pídele Perdón a Dios, por tu Arrogancia, Por tu Ingratitud, Por tu Desobediencia y maltrato a tus padres

Si tus padres están aquí el día de hoy, no te de vergüenza. Acerca a ellos y pídeles perdón, luego pasa al altar a pedirle perdón a dios.

Aun es tiempo de enderezar tu camino. El día de hoy Dios te llama a recapacitar a ti padre o madre consentidora.

A ti hijo ingrato, Dios te está hablando directamente el día de hoy. Endereza tu camino. Honra a tus padres mientras los tienes. El arrepentimiento después de que ellos mueran, será demasiado tarde. Ellos ya no oirán tus palabras d arrepentimiento. Tu llanto de arrepentimiento.

Hoy es el día. Hoy pídeles perdón. Y pídele también perdón a Dios. No seas más un hijo ingrato.

Dios te bendiga.

2 comentarios en «Hijos ingratos y rebeldes»

Deja un comentario