Inicio » Predicas Cristianas » Consejos para preparar predicas cristianas

Consejos para preparar predicas cristianas

Consejo para preparar predicas cristianas

Como preparar predicas cristianas guiadas por Dios

Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2 Pedro 1:21.

Comunicar la palabra de Dios es un gran privilegio pero también una gran responsabilidad, es a través de la palabra que Dios se comunica con su pueblo. Cuando una persona escucha por primera vez a cerca de Jesús, es por medio de la palabra, y el crecimiento de un creyente en Jesús es por el oír de la palabra de Dios, por supuesto los creyentes maduros son alimentados por medio de la palabra que reciben de sus autoridades.

Las predicas cristianas surgen de la palabra por lo tanto la Biblia es la principal herramienta para realizar las predicas cristianas; acompañado de otra herramienta poderosa y útil como lo es la oración. Si el creador de las predicas cristianas no tiene comunión con el Señor, simplemente su bosquejo estará lleno de palabrerías humanas todo basado en pensamientos filosóficos y vanos. En cambio, cuando el creador de Las predicas cristianas medita en la biblia y mantiene comunión con Dios, se notará que dichos bosquejos provienen de Dios.

Consejos para preparar predicas cristianas guiadas por Dios: 

Para crear predicas cristianas debes indagar en el tema que Dios ha puesto en tu corazón, bien sabemos que Dios habla de maneras increíbles incluso inconcebibles para nuestra mente finita, pero lo importante del caso es que nos habla, eso es lo que hace que Dios se muestre como vivo y real, en que nos habla y nos guía a lo que debemos hacer:

“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” Santiago 1:17

Entonces si queremos comenzar a crear una predicación, debemos investigar a cerca de lo que Dios quiere hablarnos primero a nosotros mismos para después tener algo que ofrecer al mundo o a la iglesia. Es cierto, y no se debe dejar pasar por un lado que nosotros tenemos aprendizajes que vamos obteniendo con el paso del tiempo, son de ayuda porque nos han enseñado cosas que en una predicación se pueden plantear, pero como se menciona en la introducción, eso no debe ser lo principal en nuestra predica sino lo principal tiene que ser el propósito de lo que Dios quiere hablar y debes buscarlo.

Y yo dije! Ah!!! Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.” Jeremías 1:6-7

Una vez que encuentres eso en lo que se basará tu predicación, que te ha sido otorgado por Dios debes mirar con atención a qué tipo de persona debes compartirlo o enseñarlo, el Señor Jesucristo fue ejemplo grandioso, Él habló a distintos grupos y en lugares muy diferentes, en el monte de los Olivos, en el Mar, en el templo, la palabra tiene diversos tipos de oyentes.

Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo (…) Mateo 5:1-2

Cualquiera sea el caso si Dios ya te mostro sobre lo que Él quiere hablar entonces esta etapa de la predicación no es tan complicada de realizar, solo debes tener claro a quién va dirigido tu mensaje cristiano porque Dios te guiará y ahora toca comenzar con el siguiente paso.

En este pequeño tutorial de predicas cristianas, ya sabes cómo comenzar y una idea de cómo proporcionarlo a las personas que Dios quiere que se lo compartas, pueden ser personas conocedoras y seguidoras de Jesucristo como también pueden ser personas que posiblemente ni crean en Dios. Pero si dominas estas cosas podrás lograr con más facilidad escribir o crear una predicación que transmite el mensaje de Dios.

También hay que tener en cuenta que una predicación no puede constar tan solo de una idea y desarrollarla en su totalidad, sin mencionar otras o poner ejemplos variados. Para que una predicación pueda ser completa, esta debe estar fraccionada y distribuida en varias partes.

Para lograr esto, puedes leer bosquejos de grandes autores que hayan marcado la pauta, o bien si no lo prefieres, puedes buscar citas bíblicas del Nuevo o Antiguo Testamento donde se puedan ramificar las ideas secundarias provenientes de la principal, que es la que Dios te mostro para hablar se su propósito en tu predicación.

Para realizar tu predicación debes tener en cuenta estas citas bíblicas:

Romanos 10:17 – “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios

Hebreos 4:12 – “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Mateo 24:35 – “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

La predicación que realices es la que hará que venga la fe sobre una o muchas vidas por haberles hablado de Dios, y si la predicación no es hablada, sino que la has dado para que sea leída y que el propósito de Dios llegue por medio de tu escrito, esto traerá un impacto en la mente, corazón y cuerpo de quien lo reciba.

Considera estos consejos para realizar un bosquejo cristiano, y/o una predicación, y si tienes dudas puedes buscar la inspiración misma que solo viene del Espíritu Santo.

Central de Sermones

3 comentarios en «Consejos para preparar predicas cristianas»

  1. Realmente cuando Dios te habla, te habla, su palabra no es un juego y mucho menos un simple trabajo, bendigo el día en que conocí su verdad y su amor por mi

    Responder

Deja un comentario