Inicio » Predicas Cristianas » Con todo yo me alegrare en Jehová

Con todo yo me alegrare en Jehová

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: Habacuc 3:17-19

INTRODUCCIÓN

Habacuc ha llegado a ser uno de los profetas con un fuerte espíritu reverente y fervoroso. Poseía una notable sensibilidad, y extraordinarias facultades mentales para describir lo que estaba sucediendo en Israel. Se le conoce como el profeta preguntón.  

Preguntas, tales como, ¿por qué la mayoría de la gente buena sufre mientras que los malos progresan? ¿Por qué Dios tarda en ejecutar su juicio sobre la maldad? Sin embargo, el profeta no se queda son en las preguntas.

En algunos casos Dios le respondía muy rápido, pero la respuesta no era conforme la esperaba. En otros la respuesta pareciera no venir, pero al final Dios tenía control de toda la situación. Sobre la personalidad y estilo del profeta Robinson, dijo: “Fue un filósofo profundo, ardiente y sencillo; poseía una originalidad inusitada y una potencia poco común; era sensible, especulativo, el suplicante entre todos los profetas y predicador del optimismo teocrático”.

El libro nos presenta varios de los textos que han servido de inspiración, de desafío y de esperanza a través de los tiempos. Al lector le hace muy bien recordar textos como estos: “Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio…” 1. 13. “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por la fe vivirá” 2.4. “Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren la mar” 2:14. “Mas Jehová está en su  santo templo; calle delante de él toda la tierra” 2:20. “Oh Jehová,  aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla resplandecer” 3:2.

Pero sin duda que uno de los textos que más amamos del libro es el capítulo 3:17-19. Este pudiera ser llamado el texto del optimismo de toda las Escrituras. Es un hermoso himno que resalta esta verdad: “con todo, yo me alegraré en Jehová” v. 18. Veamos por qué el gozo del creyente debe ser permanente. ¿Cómo es que podemos tener gozo aún en medio de la escasez? ¿Cómo podemos llenarnos de esperanza y optimismo cuando vemos las noticias de un mundo que está en pánico y que desfallece?

He aquí algunas de las más grandes promesas de la Biblia para el tiempo de crisis.

1. AUNQUE SE AGOTEN LOS RECURSOS NOS GOZAMOS EN EL PROVEEDOR (vers. 17)

a. El tiempo de resignación.

En una especie de himno antifonal el profeta pareciera haber llegado a un punto de resignación y confianza en su Dios, que, si no les dio todas las respuestas a sus preguntas, le aseguró su presencia y su provisión. Y si bien es cierto que el profeta nos muestra cierta debilidad en medio de sus preguntas, también es cierto que nos revela su fortaleza espiritual.

Observe que al llegara esta parte no le vemos quejándose o preguntándose. Él sabía que Dios había estado en el pasado con su pueblo. No los había abandonado, aunque ellos le dieron todas las razones para hacerlo. Pero también reconoce en esta visión profética que vendrá un tiempo cuando todo eso faltará. Que vendrían tiempos duros al faltar los productos básicos de la dieta diaria.

La higuera, el vino y el olivo eran productos de consumo cotidiano que tenían su mejor simbolismo en el gozo, la alegría y la satisfacción. La  presencia de estos elementos en el hogar auguraba paz y descanso y total satisfacción a toda la familia y al país.

Pero ahora el escenario va ha cambiar.  De momento la abundancia llevará a la escasez. Y al igual que lo que presagió el profeta de antaño, lo comenzamos a vivir ahora. Los mercados mundiales, vistos en sus “bolsas de valores” han tenido caídas históricas.  Un virus que comenzó en una ciudad de Wuham en China, ha paralizado al mundo y se habla de pérdidas millonarias en todos los sectores.

b. Visión desoladora de la economía.

¿Qué estaba pasando en los tiempos de Habacuc? La ausencia de tales productos se debía a que los “labrados” ya no daban mantenimiento.  Pero además del fruto de la tierra, el que las ovejas sean “quitadas de la majada”, y que no haya “vacas en los corrales” nos habla de una “despensa agotada” y de un pánico abrumador.

El ausencia de alimentos lleva  la hambruna. Este cuadro no podía ser más patético. Semejante escena desoladora, que crea la más obvia desesperación humana no puede ser soportada a menos que el individuo levante toda una confianza en el Dios proveedor. 

Así, pues, fuera de sus dudas el profeta se forja una nueva idea acerca de Dios. Aunque todo estos productos falten; aunque el temor que se genera por la escasez de lo que necesitamos,  él dice: “con todo, yo me alegraré en Jehová”. Esta declaración es solemne y a su vez determinante. Revela en su más exacto sentido el tema central de este libro: “Mas el justo por la fe vivirá2:4. Es un gran asunto afirmar que la vida cristiana no está fundada sobre lo temporal y pasajero.

2 comentarios en «Con todo yo me alegrare en Jehová»

  1. Tremenda reflexion para estos dias que nos toca vivir.
    Hermosa palabra de Dios para dar ánimo a los crisitanos y amigo a poner nuestra confianza en Dios.

    Responder
  2. Aleluya Gloria a Dios Todopoderoso.

    Pastor JULIO RUIZ, me gustó mucho este mensaje, con su permiso lo tomare cómo referencia para llevárselo a los miembros de nuestra comunidad y de los que me siguen.

    Bendiciones Mil

    Ap Freddy L de Guevara A
    Barranquilla Colombia

    Responder

Deja un comentario