¿Domingo de ramos?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: Lucas 19:28-40

Tema: La entrada triunfal en Jerusalén

Introducción

Para muchos cristianos evangélicos «Semana Santa» es, un tiempo de feriado o vacaciones. El año anterior por  Semana Santa, descubrí que muchos pastores habían ido a la playa, otros a visitar a sus familias (eso no está mal). Tenemos derecho a descansar y a tener relaciones sociales. En algunos casos las reuniones fueron canceladas o combinadas con otras iglesias.

Anuncios

En el mundo cristiano podemos ver y escuchar diferentes posiciones, sobre si debemos festejar o no semana Santa como navidad ya que insiste en que su procedencia es pagana. Un día observé en un chat de esos típicos de Facebook, lo siguiente:

«¿Por qué no creen ustedes que Jesús murió y resucitó?» preguntó un hombre católico.

«Ustedes no celebran Semana Santa, ¿no es cierto?»

RESISTENCIA A CONMEMORAR

Nosotros, hoy por hoy, podemos darnos cuenta que todavía muchas iglesias cristianas evangélicas se resisten a tener esta clase de celebraciones, de cultos especiales, tanto de navidad como en Semana Santa, lo cual lo respeto. Pero eso no quiere decir que todos debemos paralizar nuestras actividades y no aprovechar este espacio para fortalecer espiritualmente la comunidad, y resaltar el verdadero significado bíblico del acto histórico, aunque no coinciden las fechas.

Anuncios

También podemos ver en el contexto evangélico que hay muchos que critican  a quienes si se dan este tiempo para recordar y celebrar Semana Santa. Ellos dicen que estas fiestas ingresaron a la iglesia por el paganismo, y entonces sugieren parar de hacer, y/o ordenar que los evangélicos no deberíamos celebrarlos.

Pues cuando nos ponemos a leer detenidamente la historia, todos sabemos que Jesucristo no nació el 25 de diciembre. Todos lo tenemos claro como también que tampoco fue crucificado durante el tiempo que nosotros llamamos semana santa.

También culpan a la Iglesia Católica, o iglesia tradicional, de haber cogido estas fiestas paganas y cristianizarlas, para celebrar el nacimiento y resurrección de Cristo. El Pastor Enrique Zapata indicaba una vez en un artículo que:

«Cabe preguntarnos si ese argumento es realmente válido. Utilizando el mismo argumento, podríamos decir que jamás deberíamos construir un edificio para usarlo como iglesia, ya que en los primeros 300 años del cristianismo los creyentes no edificaron ningún edificio con ese fin. Eran los paganos los que tenían templos, y Dios permitió que el templo en Jerusalén fuera destruido.»

Yo aumentaría  que no usemos instrumentos eléctricos ya que fueron construidos, inventados por el hombre. O que no usemos las redes sociales y plataformas para compartir el evangelio, porque éstas son usadas también por mundanos para promocionar cosas seculares, o por el satanismo para promover el aborto, el asesinato, la unión matrimonial entre hombres con hombres, y entre mujeres mujeres, y otra clase de cultos.

Anuncios

Realmente podemos entrar en debates, sin ponernos finalmente de acuerdo. Sin embargo, cuando leemos la Biblia nos damos cuenta que Jesús y sus discípulos asistieron a diferentes eventos. Entre ellos un matrimonio, pero Jesús no estaba celebrando el matrimonio ni bendiciendo. Más bien lo  vemos haciendo un milagro, según el libro de Juan capítulo 2.

Recordemos que aquí Jesús fue invitado, y ni siquiera por los novios, sino por su madre Maria que era amiga de los novios, Y Jesús estaba con todos sus amigos y Él fue con ellos. Repito él no dio una prédica ni una bendición, lo que él hizo fue producir más vino.

Pastor Zapata dijo: «Y si Jesús repitiera este acto hoy, posiblemente habría escándalo en la mayoría de nuestras iglesias, y júbilo en otras».

No encontramos a Jesús y a  sus discípulos realizando una ceremonia religiosas, sin embargo nosotros lo hacemos No sé si usted se ha hecho estas preguntas desde cuándo y porque empezamos a edificar templos, a bendecir matrimonios, a bendecir quinceañeras, a bendecir casas, automóviles, o remarcar o conmemorar  estas fechas.

Irrespetando principios bíblicos

¿Acaso al hacerlo esto estamos irrespetando algún principio bíblico yéndonos en contra de algo que Dios ha ordenado?

Si usted  ha usado un avión, tren, bus, metro, o celular, etc. Le recuerdo que en la  Biblia en ningún lugar se autoriza su uso; ya que es un invento moderno. ¿Debo usar en la iglesia instrumentos eléctricos o música andina, pop, u otro género porque antes no había? ¿Debo usar las redes sociales y plataformas para adquirir más conocimientos teológicos, o predicas cristianas y también compartir en  ellas lo que Dios me ha dado para la edificación del reino de Dios aquí en la tierra?

Acerca Franklin Riera

Pastor de la Iglesia del Pacto Evangélico del Ecuador por casi 20 años actualmente estoy radicado en la ciudad de Ibarra. Representante de las Iglesias del Pacto en Ecuador.

También Revise

Estudios Biblicos.. El principio de la adoración

Regreso a la adoración

Dios no mira lo que nosotros vemos, no ve la apariencia de las personas, ni su trasfondo socioeconómico, mucho menos la raza. Dios examina el corazón de cada...

Un comentario

  1. DEBORA PERSIDA DE LEON GONZALEZ DE MONZON

    Estimado Pastor ¿usted cree que DEBEMOS CELEBRAR LAS FIESTAS DE LOS HEBREOS, COMO CRISTIANOS O NO???
    Los DIEZ MANDAMIENTOS, están vigentes, desde Génesis hasta Apocalipsis, entonces ¿por qué no guardamos el sábado para adorarle?

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.