Inicio » Predicas Cristianas » Ministerio y Ministro

Ministerio y Ministro

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Ministerio y Ministro

Predicas Cristianas Lectura Bíblica:Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. Y les decía: La mies a la verdad es mucha, más los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies…” Lucas 10:1-2 

Introducción

Muchas veces el cristiano habla de que tiene un ministerio. Pero es bueno saber de qué se trata eso del ministerio, para poder cumplirlo como el Señor desea. Y lo más importante que debemos saber es que hablar de ministerio significa hablar de servicio. Dejar nuestras cosas para servir a Dios. Por lo tanto, es el ideal para todos los cristianos al manifestar la imagen de Cristo como siervo.

“…haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz…” Filipenses 2:5-8.

Para eso Dios ha designado a algunos de sus hijos para desempeñar funciones espirituales dentro de la iglesia y se llaman ministros. E el principio de la iglesia se llamó a los doce, Luego el término fue aplicado a otros líderes como Matías, Pablo, y Bernabé. Hombres quienes iban a ser testigos de Jesucristo al salir a predicar y establecer iglesias. A los evangelistas, como Felipe, y a los profetas, lo cierto es que hablamos mucho de ministerios y a la hora de la verdad vemos pocos ministros.

Concepto bíblico del ministerio

El concepto bíblico del ministerio es servicio prestado a Dios, no a la gente, en la iglesia. Y cuya meta es la edificación de los creyentes para guiarles a la madurez en Cristo. Esto lo vemos en el servicio de los sacerdotes y levitas del Antiguo Testamento. Como también en los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros del Nuevo Testamento.

Una visión de Dios es que todos los creyentes ejerzan un ministerio de acuerdo con su don espiritual y en cualquiera de sus formas. Donde para cumplir con esto deberían mantener una continuación del ministerio de servicio del Señor, extendiéndose incluso más allá de la edificación de la iglesia, hacia toda actividad del cristiano. Y para llevar la gloria de Dios a todo lugar que el Señor les permita llegar.

En el cristianismo la palabra sacerdote significa anciano, y en el sentido tradicional, mediador. Se utiliza en el Nuevo Testamento para referirse a Jesucristo, el mediador de la alianza nueva y de toda la iglesia.

El derecho que pertenece al sacerdocio se define en Hebreos 5:1-2, 4Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; 2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; ….. 4 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón…

Un sacerdocio

Y hay un sacerdocio que pertenece a aquellos que por la fe se han unido a Cristo, Pedro describe a los cristianos diciendo. “…Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo,…….. 9 vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable…” 1 Pedro 2:5, 9.

Estos sacrificios espirituales no son en ningún sentido redentores, sino de gratitud a Dios por el sacrificio redentor de Cristo ofrecido en el Calvario por nosotros los pecadores. “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta...” Romanos 12:1-2.

Presentar nuestros cuerpos

A los cristianos se nos exhorta a “presentar nuestros cuerpos”, a presentarnos a nosotros mismos, “como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios”. Es decir, a ofrecernos expresando nuestro sacerdocio espiritual en alabanza, acción de gracias y en el servicio como ministros conforme a la necesidad del Señor,  no a nuestro parecer.

La enseñanza del Nuevo Testamento es que. “…él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; …otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo…Efesios 4:11-12.

Es decir que el trabajo de los ministros es para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Así que el ministro es llamado por Dios a una posición de responsabilidad, y no de privilegio.

Ahora, a todos los cristianos les gusta que les digan que tienen un ministerio, y hablan de su ministerio. Un ministerio que no siempre lo desarrollan, porque no a todos los cristianos nos gusta hablar del servicio. Y porque no a todos nos gusta servir, nos sentimos bien cuando otros nos sirven.

Deja un comentario