Mantenerse en la vid

Su salida sirvió para comprobar que ninguno de ellos era de los nuestros.20 Todos ustedes, en cambio, han recibido unción del Santo, de manera que conocen la verdad.´´ todo aquel que dice tener a Dios y no vive conforme a lo que Jesucristo enseña en su palabra, no le pertenece a Dios y muchos viven engañados pensando en que son cristianos y viviendo como les da su gana o como vive el mundo. Por lo tanto el que es hijo de Dios cumple los mandamientos de Jesucristo, o ¿se va a excusar en que nadie es perfecto para seguir en el pecado? Jesucristo es perfecto y somos sus discípulos y queremos ser como él es, él es quien nos ha salvado de la condenación del pecado, él es quien nos promete heredar el reino de los cielos.

Vimos el pámpano que no lleva fruto será quitado, pero el que lleva fruto lo limpiara para que lleve más fruto, esto es podar al árbol, muchos jardineros utilizan este método para ayudar al árbol a crecer de manera saludable y así que pueda dar sus frutos con mayor fuerza, y esto nos habla de sufrimiento o algo que va en contra de la voluntad del hombre de Dios para que lleve más fruto, podar significa: Cortar o quitar las ramas que no son necesarias de los árboles o plantas para que crezcan y se desarrollen con más fuerza. ¿Cuántas ramas innecesarias quiere el señor quitar de usted? Esto se da cuando el señor nos habla y nos dice que tenemos que dejar ciertas cosas y nos aferramos a esas ramas que disminuyen la fructificación en nuestra vida espiritual, Por lo tanto se requiere que seamos limpiados, ¿quiere en verdad desarrollarse aún más en su vida espiritual? Necesita ser podado, ¿quiere dar fruto abundante? Es inherente que Dios quite las ramas que estorban (pecado) para que usted esté dando fruto abundante, se requiere de una poda espiritual. Jesucristo es el que nos va a juzgar ¿hay alguien perfecto aquí entre nosotros? Que nunca falla, todos fallamos y mucho como dice en Santiago 3:1-2 Hermanos míos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con más severidad. 2 Todos fallamos mucho. Si alguien nunca falla en lo que dice, es una persona perfecta, capaz también de controlar todo su cuerpo (se refiere en estos versículos a la lengua).´´ así que, aún el pámpano que está dando buen fruto, tiene algo sucio o defectuoso que se tiene que cortar, por lo tanto necesita ser podado y limpiado para que lleve más fruto, eso es lo que Dios quiere hacer en nuestra vida.

A veces el esfuerzo que se hace por vencer un defecto da origen a otro defecto, y es el cuento de nunca acabar en nuestra humana debilidad que corre hacia la perfección, fíjese que satanás no solo puede sacar ventaja de nuestros defectos sino también de nuestras virtudes, no debemos de olvidar sus maquinaciones, debemos en todo tiempo estar alertas al engaño que él pone en nuestro paso, y no dejarnos envolver, recordemos que tenemos un dominio propio que Dios nos permite tener para saber decidir de manera correcta. Tiene que pasar esa etapa donde decía: !es que soy débil a la tentación¡… y ser vencedor a través de Jesucristo, sabiendo de antemano que las pruebas o tentaciones son oportunidades de crecimiento espiritual, así bajo esa óptica debemos manejarlo.

Somos privilegiados al venir a escuchar la palabra del señor, porque es a través de ella que nosotros somos limpios por su palabra, a sus discípulos les dice: ´´3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.´´ las palabras de Cristo son vida eterna, salmos 119:9 ¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra.´´ y para vivirla necesitamos conocerla para que así controle nuestra conducta, recordemos que es nuestra norma de fe a la que debe ajustarse nuestra vida y no que ella se ajuste a nosotros en nuestra manera de pensar. La palabra del señor tiene tanto impacto en el corazón del hombre que es lo que hace que la persona reconozca su pecado ante Dios, se arrepienta de todos sus pecados y nazca de nuevo, Dios no suele utilizar algún milagro para que un pecador se arrepienta, sino que es a través del poderoso mensaje de su palabra, Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo. Cuando Jesús hace la oración al Padre por sus discípulos le dice al Padre: 17 ´´Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.´´

4 Permaneced en mí´´… es mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad. Hay algunos que andan de aquí para allá, y no buscan a Jesucristo, nunca han tenido un encuentro personal con Jesucristo verdadero, a diferencia de aquel que ya es salvo la evidencia es que permanece en las enseñanzas de Cristo, necesitamos permanecer en lo que hemos oído desde el principio que es el precioso mensaje de Jesús, debe existir en nuestras vidas una firmeza, debemos de estar bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio, aunque veamos que muchos lo hagan, es el poder de Dios que nos hace estar firmes mediante la fe que ha sido depositada en nuestro corazón hasta aquel día señalado, Dios es el que pone el temor en nuestros corazones hacia el para no fallarle y permanecer en su camino, de esa manera nunca nos apartaremos de Él. Juan 10:28-29 27 Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar.´´ nos habla de permanecer en Cristo. Romanos 8: 37-39 37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.´´ ¿Cuántas veces ha pensado abandonar el camino del señor? No debemos pensar en eso, necesitamos permanecer en Jesucristo eso es lo que nos hace verdaderos hijos de Dios (aquel que permanece en Dios y en sus enseñanzas), porque el que ha comenzado en nosotros tan buena obra la irá perfeccionando hasta el final, todo aquel que es de Cristo se purifica, Dios es poderoso para guardarnos de todo mal y sin caída. Ahora bien, al permanecer en Él de manera natural vamos a manifestar las cosas que él nos manda porque permanecemos en Él, es imposible que digamos que permanecemos en Él y no manifestar su vida en nosotros. Para eso nos ha escogido Dios para llevar fruto permanente en nuestro caminar en Él.

Juan 15:1-5 1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Deja un comentario