Inicio » Predicas Cristianas » El Pecado de la Murmuración

El Pecado de la Murmuración

Predicas Cristianas | Estudios Biblicos

Texto Biblico: Éxodo 16:1-15

INTRODUCCIÓN.

Las murmuraciones han sido fieles compañeras en el diario caminar de las personas. La inconformidad por lo que no se posee, la envidia por lo que otros tienen,  la falta de ver cómo Dios ha provisto siempre, o el prurito hecho de criticar a otro, genera esta mala práctica en la vida. Las murmuraciones casi siempre se basan en situaciones mal infundadas, o en apreciaciones que no se conforman a la realidad. Se cuenta que una iglesia llamó a su nuevo pastor. Una señora que le gustaba la murmuración fue a la casa de su vecina con el siguiente chisme: —La esposa del pastor fue  a la reunión; él entró enojado a la sala y la sacó de allí. Después el pastor aclaró la situación diciendo: “Hay cuatro cosas que quisiera decir sobre este incidente: En primer lugar,  nunca procedí tan groseramente con una señora y menos con mi esposa.

En segundo lugar, nadie en la reunión vio que yo hiciera tal cosa. En tercer lugar, mi esposa nunca concurrió a tal reunión. Y en cuarto lugar, ni siquiera tengo esposa”. Se trataba de otra señora que tuvo que salir, por sus ocupaciones, antes de que terminara la reunión. La murmuración no siempre ve las cosas como son. En el pasaje de hoy tenemos a un pueblo que “fundó” una especie de escuela para la murmuración. Terminaban de ver el poder de Dios manifestado en las plagas y ahora se quejan frente al mar rojo, añorando morir en Egipto por un posible ataque de su ejército. Habían  adorado al Señor por el milagro del cruce del mar a pie, pero tres días más tarde estaban murmurando porque  no tenían agua para beber.

Quince días después de saciar su sed se dieron a murmurar porque les  faltaba el pan. Después que se saciaron de pan, y saliendo del desierto de Sin, volvieron a murmurar porque no tenían agua. Una vez que fueron saciados, llegaron al monte  del Sanaí. Estando allí  comenzaron a chismear y a murmurar porque Moisés tenía mucho tiempo orando en la montaña y decidieron hacer el becerro de oro para que les condujera. Y así fue la multitud durante todo ese tiempo. El escritor de Números registra las diez veces que el pueblo tentó al Señor en el desierto con sus murmuraciones (Nm. 14:22). La actitud de Israel de murmurar aun teniendo tan cerca la provisión de Dios, tiene mucho que enseñar a la iglesia de hoy. La murmuración es un pecado, y como tal hay que denunciarlo. ¿Qué reflejan las murmuraciones?

I. EL QUE MURMURA SUFRE DE MEMORIA CORTA (Amnesia)  

1. Testigos del poder de Dios v. 6.

La amnesia se define como la pérdida parcial o total de la memoria.  Una mirada detenida a la actitud quejosa de los israelitas nos revela que ellos no estaban preparados para pagar el precio de la libertad. El largo período de esclavitud que vivió los hizo ser un pueblo con una mentalidad de esclavos. Se ha dicho que la “esclavitud deshumaniza, y sus víctimas pronto pierden su voluntad para resistir”. Israel fue  testigo ocular de hechos y milagros nunca antes visto por persona alguna. La verdad es que a ellos les estaba prohibido murmurar, pero fue lo que más hicieron. Tenían pruebas indubitables acerca de un Dios Todopoderoso. Habían visto cómo este Dios  quebrantó el poder del Faraón, el más temido para esa época. Tenían todavía fresco el canto que dedicaron a Dios como el “varón de guerra”, sin embargo todo eso se les olvidó a la hora de satisfacer sus necesidades  materiales v. 3. Al igual que ellos, también hemos testigos de su gran poder. No suframos de amnesia espiritual. Cada vez que tengamos la tentación de murmurar, recordemos cómo Dios nos ha traído hasta acá.

2. ¿A quién ofende el que murmura? v. 8.

Cuando tuvieron hambre recordaron más a sus amos esclavizantes que a su Amo libertador. La supervivencia en el desierto les llevaba de inmediato al Egipto de la abundancia, donde podían comer pescado de balde, pepinos, melones, puerros, cebollas, y ajos (Nm. 11:5) La murmuración le da más crédito al diablo que a Dios. Pero  una verdad debe quedar claro en esta actitud de los israelitas: cuando la tentación de murmurar venga a la vida, sería apropiado recordar que en el pasado Dios nos trató con amor redentor y que en el presente nos trata con la bondad de su provisión. La promesa del Filipenses 4:19 sigue vigente. Cuando el deseo de murmurar sea el que más prevalezca, traigamos a la memoria este texto: “Haced todo sin murmuraciones y contiendas…” (Fil. 2:14).  Toda murmuración va en contra de Dios. Vea la forma cómo Dios respondió a este ingrato pueblo vv.12-14. Así actúa el Señor.

II. EL QUE MURMURA SUFRE DE UNA VISTA CORTA (Miopía)

1. Los responsables de la angustia v. 2.

El diccionario define a la miopía como el “defecto óptico caracterizado por la falta de visión clara de objetos distantes”. Eso era el otro problema que evidenciaba el pueblo de Israel cuando se daban a murmurar a Moisés y su hermano. A ellos les costaba ver que detrás de las apariencias de las cosas se escondía la presencia poderosa del Señor. En su miopía, ellos creían que podían echar toda la culpa de la falta de pan o de agua a Moisés.  Total, él fue quien les dijo que salieran de Egipto por mandato de Dios. Como quiera que sea ellos veían en Moisés el responsable por sus necesidades. Sobre él concentraron todas sus palabras, quejas, reacciones negativas. Una cosa era muy cierta, Moisés no podía alimentar tan enorme congregación. Al igual que ellos,  la comida que habían  traído de Egipto ya se les estaría acabado también. De manera que sus agresivas quejas contra el siervo de Dios eran injustas e innecesarias. La murmuración es terriblemente dañina porque acorta la vista.

2. El ejemplo para nosotros (1 Cor. 10:10).

El  murmurador, cómo logra verse,  tiene una vista  muy corta. La advertencia  de la Biblia respecto a la murmuración es clara, más  aún tomando en cuenta este ejemplo. Así nos dice: “Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el poder del destructor” (1 Co. 10:10). Dos cosas se ponen de manifiesto respecto a la murmuración de los israelitas. Por un lado, no hay murmuración que se haga que no sea oída por Dios. ¡No nos engañemos, hermanos, Dios no sufre de sordera como algunos de nosotros! Si las oraciones que le presentamos son como el incienso que se quema en el altar de  su presencia, las murmuraciones que salen de nuestros labios se quemarán en el altar de Satanás. Ahora bien, ellos no necesitaban carne, pues con el maná era suficiente por ser delicioso y muy nutritivo,  sin embargo de todas maneras lo exigieron y el Señor les mandó codornices, que engulleron hasta enfermarse! El salmista resalta este detalle: “¡Les dio lo que pidieron; mas envió mortandad sobre ellos!” (Salmos 106:15)La murmuración tiene la misión de oscurecer nuestra visión de modo que veamos más lo que hace falta que las  bendiciones reservadas. El  murmurador tiene una vista  muy corta. La advertencia  de la Biblia respecto a la murmuración es clara, más  aun tomando en cuenta este ejemplo. Así nos dice: “Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el poder del destructor” (1 Co. 10:10).

III. EL QUE MURMURA TIENE UNA FE MUY CORTA (Incredulidad)

1. Cuando Dios nos suficiente v. 9.

Las murmuraciones revelan el pecado de la desconfianza. En el caso de Israel, es cierto que pasaron  por muchas dificultades, pero eso no se convirtió en el verdadero motivo de sus quejas. Ellos llegaban una y otra vez a esta situación debido a su incredulidad. En sus mentes no cabía la posibilidad de que Dios fuera suficiente para sostenerles con agua, alimento y vestido una vez que dejaron Egipto.  Apenas les faltaba un día el sustento  ya estaban murmurando. Mientras Dios hacía milagros y portentos, Él era bueno y lo alababan por sus hechos poderosos. Pero al  sentir que les fallaba algo convertían la alabanza en quejas. ¿Seremos nosotros distintos a ellos? ¿Tendremos la capacidad de resistir la tentación de murmurar o quejarnos aunque algún día no veamos pan en nuestra mesa? ¿Le pondremos bozal a nuestra boca para no hablar en contra de otro? Con mucha frecuencia somos invadidos de temores, y nuestros pensamientos se llenan de malos presentimientos cuando faltan las cosas elementales.

¡Cuánto necesitamos nosotros aprender a confiar en el Dios de toda provisión!

2. El desierto prueba el tamaño de nuestra fe v. 10.

Nadie como Israel para ser testigo de tan manifestación divina. Nadie como ellos para ver la gloria de Dios tan real, sin embargo la murmuración formó de su andar constante. Por supuesto que el desierto sirvió para probarles porque Dios estaba formando un pueblo celoso de buenas obras. Cuando llegamos al desierto de la vida se comprobará de qué tamaño es nuestra fe. La incredulidad golpea nuestra fe. La hace ver muy corta cuando pasamos por un “desierto” que no ve la abundancia de las cosas materiales a las que estamos tan acostumbrados. Así que si tan solo viéramos  sus promesas, tan ciertas y seguras, no seríamos impulsados a la  murmuración. Alguien dijo que “cuando la gente se queja, murmura y rezonga por lo que no tiene, en vez de apreciar las bendiciones que recibe, Dios pierde las ganas de darle otra cosa”. El desierto se ha relacionado siempre con  un lugar de pruebas. Representa para el creyente las distintas etapas donde es sometida su fe con el propósito de hacerle dependiente del poder y la gracia divina. Jesucristo, el pan del cielo, pasó por el desierto.

3. Comida completa para los murmuradores vv. 12, 13, 14.

Al pueblo de Israel se le tapó la boca de la murmuración con  la continua comida venida del cielo mismo. Tenemos que admitir que ninguna otra comida pudo ser mejor que aquella. El salmo 78:25 nos dice que “Pan de ángeles les dio el Señor”. Se dice también que era un alimento diario, eso significa una provisión continua: “Lo recogían cada mañana… y luego que el sol se calentaba, se derretía” v.21. Hubo entre ellos algunos que seguían desconfiando de la provisión y guardaron para el siguiente día, pero con la mala experiencia que apestaba para ser comido v. 20. Esto nos sigue diciendo que a pesar de lo que Dios haga por algunos, nunca estarán satisfechos o contentos. La oración del Padre nuestro nos recomienda a decir el “pan nuestro de cada día dánoslo hoy”. El corazón incrédulo murmura pase lo que pase, pero el corazón lleno de fe alaba al Señor a pesar de las circunstancias. Que Dios nos ayude, pues, a ser creyentes alegres y no quejumbrosos. No le cedas terreno al Diablo bajo ninguna circunstancia, y cuídate de andar lamentándote y difundiendo las dudas del enemigo.

CONCLUSIÓN:

La murmuración es un pecado. No hay razón para que forme parte de la vida, menos la de un creyente. La murmuración, de acuerdo a la experiencia de Israel, les hizo ser una comunidad enferma de amnesia, enferma de miopía y con una gran incredulidad. Pero  son  tantas las  misericordias de Dios y sus provisiones que todo esto debería levantar, en lugar de un espíritu de queja y murmuración, un gran espíritu de alabanza y de regocijo. Se dice que los buitres pueden volar por encima de un jardín colmado de las más bellas flores, sin ver una sola de ellas. Pero si cruzan un monte donde en algún rincón del mismo hay algún cuerpo corrompiéndose acuden al momento. Así sucede entre los hombres. Algunos no son capaces de ver las virtudes de los demás, pero pronto si ven sus defectos. A la menor señal de corrupción se lanza sobre el caído y hacen un festín del pecado de un pobre”. Spencer. La murmuración tiene el propósito ofender a Dios y ofender al hermano. Eso pasó con Israel. No deje que esto suceda con usted.

(571) 251-6590

Deja un comentario