Inicio » Predicas Cristianas » Verdades que no debes ignorar

Verdades que no debes ignorar

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Verdades que no debes ignorar

Introducción

Como seres humanos inteligentes, siempre estamos interesados en saber la verdad de todas las cosas y circunstancias que nos rodean.

  • ¿Por qué los periódicos se agotan cada día?
  • ¿Por qué los laboratorios de análisis clínicos tienen mucho trabajo?
  • ¿A quién no quiere saber la verdad cuando le dice un doctor: “hay que hacerte unos estudios, parece que tienes cáncer”?
  • ¿Quién no quiere saber la verdad cuando alguien le dice: “me pareció ver a tu novia con otro muchacho”?
  • ¿Quién no quiere saber la verdad cuando escucha el rumor de que cerrarán la empresa donde trabaja?

Sin embargo, aunque conocer la verdad sobre cualquiera de esas cosas es muy importante, todas esas verdades solamente tienen que ver con nuestra vida aquí en la tierra. Pero, realmente:

  • ¿Qué pasará contigo y conmigo después de la muerte?
  • ¿Importa o no, preocuparse por el más allá?
  • ¿Termina todo cuando se expide tu acta de defunción?
  • ¿Será verdad eso de que “muerto el perro, se acabó la rabia”?
  • ¿Realmente nunca nadie se enterará de tus secretos?
  • ¿Será verdad eso de que descansarás en paz?
  • En el supuesto caso de que existiera Dios, ¿tiene algo que ver contigo?
  • ¿Realmente puedes vivir como te dé la gana sin consecuencias más allá de la muerte?

Verdades que no debes ignorar

Por favor, permíteme hablarte unos minutos de unas verdades que no debes ignorar. Yo sé que para muchos la Biblia es sólo un libro más y además muy pasado de moda. Pero te desafío a que por una vez en tu vida, escuches con atención y respeto lo que este viejo libro dice acerca de ti.

Solamente te pido que por unos minutos supongas que la Biblia dice la verdad.

I. EL ALMA ES INMORTAL:

Muchos piensan que el ser humano es simplemente “Un animal racional”. Pero la Biblia hace una gran diferencia entre los animales y el ser humano. Solamente en el caso del hombre dice que fue hecho “a imagen y semejanza” del Creador. Además, ningún animal fue creado de manera personal por Dios.

Las Sagradas Escrituras enseñan de principio a fin que el ser humano consta de una parte tangible y de otra intangible.

Sin profundizar en el tema de la diferencia entre alma y espíritu, en este mensaje estaremos hablando del alma como la parte intangible del ser humano.

a. La Biblia habla de la muerte como la separación de la parte tangible y la parte intangible del ser humano:

antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:6-7)

b. El apóstol Pablo

Escribió sobre la vida en el cuerpo y la vida fuera del cuerpo a causa de la muerte:

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros” (Filipenses 1:21-24)

c. Jesucristo dijo:

“no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar…” (Mateo 10:28)

Creer en la Biblia como la Palabra de Dios es mucho más importante de lo que la gente piensa. Porque si no creemos en la Biblia, entonces no nos queda más que aceptar teorías que nos privan de cualquier dignidad y nos hacen iguales a los animales.

La Biblia nos enseña que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Eso representa para nosotros una corona de gloria, una tiara de dignidad.

Así que si creemos en la Biblia, tenemos la convicción de que Dios nos creó y con Dios tenemos dignidad. Pero, si sacamos a Dios de nuestras mentes, entonces no somos más que animales salvajes.

Con Dios tenemos dignidad, sin Dios, no somos nada.

Si creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, podemos estar seguros de que no solamente somos carne que se volverá polvo y que nada más servirá para abonar la tierra, sino que al creer en la Biblia tendremos la convicción de que aún muerto nuestro cuerpo, nuestra alma seguirá viviendo.

Sin embargo, esta verdad de que el alma es inmortal, nos lleva a otra verdad que no debemos ignorar:

II. HAY UN JUICIO DIVINO PARA LOS MUERTOS:

…está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebreos 9:27)

Este texto bíblico echa por tierra la creencia de la reencarnación. El ser humano muere una sola vez físicamente, de manera que no reencarna en otro ser y vuelve a morir, para luego reencarnar… ¡”muere una sola vez” y ya!

Además, el texto también hace mención de la verdad anterior, ya que nos deja claro que el alma no muere, porque nos dice que después de muerto el ser humano enfrentará un juicio.

La Biblia menciona muchas veces esta verdad del juicio:

Veamos cómo lo escribió el apóstol Juan:

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; ... los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; … fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras” (Apocalipsis 20:12)

La revelación de esta gran verdad en la Biblia tiene varios propósitos, veamos dos:

a. El juicio divino para los muertos nos brinda consuelo y paciencia:

Esta verdad de que hay un juicio divino para los muertos es muy significativa porque nos ayuda a entender el porqué de muchas cosas que no entendemos en esta vida:

  • Gente perversa que prospera.
  • Personas malvadas que cometen crímenes impunemente.
  • Gente consagrada a Dios que sufre carencias como Lázaro, el mendigo mencionado en el evangelio Según Lucas 16
  • Personas que sufren injustamente.

Mirar las injusticias nos provoca ira y profundos deseos de venganza, pero Dios nos promete en la Biblia que Él es nuestro vengador:

No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor” (Romanos 12:19)

b. El juicio divino para los muertos nos advierte que nadie escapará de la justicia de Dios:

La verdad del juicio divino para los muertos, no solamente es para consolarnos por lo que sufrimos a causa de los pecados de otros más fuertes que nosotros que nos afligen. Este juicio divino también nos advierte que cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de sus propios pecados, aunque los ocultemos o minimicemos.

Dios nos revela por medio de la Biblia que más allá de la muerte, todos enfrentaremos un juicio, y esta revelación bíblica es para advertirnos que su justicia no puede ser burlada, como también está escrito:

Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” (Eclesiastés 12:14)

…no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13)

III. DIOS ESTÁ TERRIBLEMENTE ENOJADO CONTRA LA HUMANIDAD:

Esta verdad no es fácil de aceptar, por eso muchos predicadores, incluso cristianos, tratan de evadirla o presentarla con mucho “maquillaje”. Hay quienes presentan solamente la mitad de la verdad diciendo que Dios es misericordioso.

¡Y claro que Dios es misericordioso!, pero la Biblia también dice que “nuestro Dios es fuego consumidor” (Hebreos 12:29)

Si Dios no tuviera misericordia de nosotros no nos haría saber que estamos todos viviendo en condenación. Simplemente esperaría que llegara el momento de nuestra muerte para enjuiciarnos y enviarnos al infierno, sin embargo, Cristo lo advirtió de diversas maneras como esta:

…temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (Mateo 10:28)

Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17)

Tal vez alguien se pregunte. “¿Y por qué Dios está tan enojado con el ser humano, si Él no ha dejado de ser amoroso y misericordioso?”

Dios está muy enojado con el ser humano porque Él es Justo y Santo y siendo Quien Es, el hombre lo ha menospreciado.

La ira de Dios

La ira de Dios no solamente es justa sino también santa, la Biblia lo explica así:

Porque LA IRA DE DIOS SE REVELA DESDE EL CIELO contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; ... lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” (Romanos 1:18-23)

Dios es nuestro Creador

Si no fuera por Él no existiríamos. Él es Eterno, Todopoderoso, Infinito y nosotros, todos los humanos juntos, somos mucho más insignificantes que un pequeño punto en medio del insondable universo que Él creó. Él es Santo, Santo, Santo y nosotros, pecadores, pecadores, pecadores.

Usted tal vez se considere muy decente y mucho mejor que su vecino, pero Dios dice en la Biblia que usted es como una llaga podrida delante de Él:

“¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite” (Isaías 1:5-6)

No tenemos excusa para no creer en su existencia

Pero, además Dios dice que los seres humanos no tenemos excusa para no creer en su existencia, eterno poder y divinidad, porque las cosas invisibles de Él se hacen claramente visibles por medio de su creación.

Dios dice que no cree que haya ateos, sino que más bien lo que hay son necios, que voluntariamente lo ignoran y no lo adoran ni le dan gracias. Y por si fuera poco, no solamente no lo adoran a Él, ni dependen de Él, sino que se han inventado todo tipo de ídolos, desde los antiguos de las antiguas religiones hasta los modernos de yeso, madera, oro o plata.

Incluso hay algunos que no tienen ídolos de yeso o madera, pero han hecho del dinero, del placer o de sí mismos, sus dioses. En fin que el ser humano, con religión o sin ella, ignora a Dios y vive egoístamente para sí mismo como le da la gana.

Por eso como dice el texto:

la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres

Entre la humanidad y Dios hay una gran enemistad, pero el causante de esa enemistad es el ser humano, así lo dice el Señor en la Biblia:

He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír” (Isaías 59:1-2)

Dios tiene toda la razón al estar airado contra el ser humano porque todos hemos pecado de una o de otra forma. La Biblia lo dice así:

Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” (Salmos 14:2-3)

Y la triste conclusión a la que nos lleva la verdad de que la justa ira de Dios pesa sobre todo ser humano, es esta:

“…todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)

Y lo peor es que no hay manera humana de desagraviar a Dios:

…todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia…” (Isaías 64:6)

Ilustración: En un omelette, un solo huevo podrido descompone toda la torta, del mismo modo un solo pecado echa a perder todas nuestras buenas obras delante de Dios.

Sin embargo, la siguiente verdad nos da… ¡Una esperanza viva! …

IV. DIOS NOS SORPRENDE OFRECIENDO PERDÓN GRATUITO:

Esta verdad es tan sorprendente como la anterior, pero creerla hace la diferencia entre una existencia eterna y horrible en el infierno, y una existencia eterna, pero feliz en el cielo. Este perdón gratuito procede del carácter misericordioso de Dios:

Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos…” (Ezequiel 33:11)

Este perdón es totalmente inmerecido:

la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23)

Lo que merecemos por ignorar a Dios y no adorarle ni darle gracias en todo, es la muerte. Y la muerte implica no solamente la separación del alma y el cuerpo, sino también la separación de Dios y el alma. Pero, la dádiva que Dios nos ofrece por medio del sacrificio vicario de Cristo es la vida eterna.

Y la Biblia abunda en pasajes con buenas noticias como estos:

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová CARGÓ EN ÉL el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6)

Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS” (Romanos 5:7-8)

Este perdón gratuito requiere de arrepentimiento:

Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos” (Hechos 17:30-31)

Este perdón gratuito es absoluto:

Venid LUEGO, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” (Isaías 1:18)

Este perdón gratuito es el único medio para escapar de la ira de Dios:

si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios” (Hebreos 10:26-27)

¡Así que la respuesta a este llamado no es como para posponerla!

CONCLUSIÓN:

Les pedí en un principio que supusieran que la Biblia dice la verdad, como yo y millones de personas lo creemos.

Si la Biblia dice la verdad, entonces, hemos meditado en cuatro verdades que no debemos ignorar:

I. EL ALMA ES INMORTAL

II. HAY UN JUICIO DIVINO PARA LOS MUERTOS

III. DIOS ESTÁ TERRIBLEMENTE ENOJADO CONTRA LA HUMANIDAD

IV. DIOS NOS SORPRENDE OFRECIENDO PERDÓN GRATUITO

La Biblia dice:

“Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones” (Hebreos 3:15)

© Fulgencio Pech Jiménez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario