¿Pascua o cena del Señor?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Cita Biblica: «Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.  Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad. 1 Corintios 5:7-8 (NVI)

Introducción

Cuando hablamos de la pascua es hablar del origen de la nación Israelita, el proceso de su liberación y la razón de su existencia, ya que al leer las escrituras podemos ver que hay varias festividades  religiosas y características de los judíos. Más una de las más importantes o por qué no decir la más importante para la historia de Israel, es la pascua.

Es en esta fecha cuando Jesús instauro la Santa Cena y realizo su despedida de quienes hasta ese día eran sus amigos del camino, y que hoy es el acto central del culto cristiano. ¿En qué consistía esa pascua judía? ¿Por qué escogió Cristo la ocasión de esa fiesta para instituir la Cena del Señor? Estas preguntas nos llevarán al estudio del origen de la pascua como tal, enfatizando la utilización de un cordero sacrificial y cómo es que Cristo es ahora la Pascua de los cristianos.

Anuncios

Al recordarlo este evento, los creyentes recordamos y celebramos la obra redentora de Dios por su pueblo. Sin embargo, muchos cristianos a veces no comprendemos de qué se trata esta celebración, iniciemos enumerando unas pocas diferencias generales.

1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA PASCUA DE LOS JUDÍOS Y LA CENA DEL SEÑOR?

  • La pascua fue parte del pacto antiguo. La cena del Señor es del nuevo pacto.
  • La pascua fue establecida para honrar al Señor “por haberlos sacado de la tierra de Egipto” (Éxodo 12:42-43). La cena del Señor conmemora la muerte de Jesucristo por nuestros pecados.
  • El elemento principal en la pascua fue el cordero que comieron y estaba asociado con la fiesta de los panes sin levadura. Los elementos en la cena del Señor son el pan que comemos y el fruto de la vid que bebemos.
  • El significado de la liberación de la esclavitud en Egipto es diferente de nuestra libertad del pecado por medio del sacrificio de Jesucristo.
  • La pascua fue establecida específicamente para una fecha anual exacta (el 14 del mes de Nisan) cuando estaban por salir. La cena del Señor fue observada repetidas veces en el primer día de la semana por los primeros cristianos (y lo es por nosotros).
  • En el principio la pascua fue una comida observada como familia y posteriormente se tuvo que observar solamente en Jerusalén. La cena del Señor se observaba en la reunión de la iglesia (1 Corintios 11) en todo lugar. (tomado de preguntas bíblicas)

 2. LA PASCUA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:

De acuerdo al Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia, la palabra pascua “viene del vocablo hebreo pesaj, que literalmente significa ‘pasar por alto’ o ‘encima’, y figuradamente ‘preservar’, ‘mostrar misericordia’”. Su primer uso en las Escrituras se encuentra en Éxodo 12, y nos ofrece todos los elementos esenciales que serán considerados en el resto de la Biblia:

La pascua fue una fiesta instituida por Jehová para conmemorar la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia, el inicio o fundación de la nación de Israel. Con la pascua se inició el éxodo hacia la tierra prometida, donde Israel había de establecerse como pueblo escogido, en cumplimiento de un pacto con Dios.

La noche de la pascua fue la noche de la muerte de todo primogénito de la nación egipcia. Y aunque todo primogénito de los egipcios murió, Dios «pasó por alto» (pascua) las casas de los hebreos, porque los dinteles y los marcos de las puertas estaban rociados con la sangre del cordero sacrificado. Moisés había ordenado que todas las familias sacrificaran un cordero para proteger a cada hogar, para que no fuera herido ningún primogénito de Israel.

Anuncios

Posteriormente, la pascua se convirtió en un rito muy elaborado: El día 10 del mes de Nisán (antes Abib) cada familia tenía que escoger un cordero de un año, sin tacha, y sacrificarlo el día 14 al atardecer. El cordero se asaba entero, con todo y sus entrañas. Nada podía dejarse para el día siguiente (Éxodo 34.25). Junto al cordero se comían pan sin levadura y hierbas amargas. La pascua se comía con ropas puestas como para un viaje. Pero nadie podía salir de la casa hasta el día siguiente. El padre de familia tenía que explicar el sentido del rito.

El ritual de la pascua tenía varios significados.

  • El cordero sacrificado era una sustitución por la familia.
  • Más aun, el cordero era una sustitución por el primogénito
  • El pan ázimo (no leudado) significaba la salida rápida de Egipto. No era leudado porque no había tiempo para ponerle levadura (como se prepara el pan común).

Siglos más tarde hubo cambios en el procedimiento para la celebración de la pascua, a raíz de las reformas del rey Josías (año 622 A.C.). La víctima pascual, una oveja o un buey, ya no se sacrificaba en cada casa o cada ciudad (Deuteronomio 16.5,6). Esta había de sacrificarse, asarse y comerse en el santuario central, que ahora era el templo de Jerusalén. Posteriormente se reservó a los levitas el sacrificio de víctimas; y el antiguo rito pascual fue sustituido por el derramamiento de sangre al pie del altar, lo cual hacía el sacerdote (2 Crónicas 35.11).

3. LA PASCUA EN EL NUEVO TESTAMENTO:

En el Nuevo Testamento los pasajes asociados a la celebración de la pascua se encuentran en los evangelios (Mateo 26:17-19Marcos 14:12–25Lucas 22:7–23; y Juan 13:21–30). La pascua judía fue celebrada, consumada, y redefinida por nuestro precioso Salvador. Él utilizó esta, la más importante de las fiestas judías, como el punto de partida para la institución de la Cena del Señor y la inauguración del Nuevo Pacto.

En tiempos del Nuevo Testamento estaban en aceptación ambos usos.

  • Los corderos se sacrificaban en el templo entre aproximadamente las 2:30 PM y las 5:00 PM.
  • En las casas se participaba de la cena pascual, en que tomaban parte de 10 a 20 comensales.

El cordero se sacrificaba el 14 de Nisán (el mes primero), a las horas ya indicadas, pero no se comía sino hasta después de la puesta del sol (esto es porque Israel fue librado de Egipto de noche). El día 15 del mismo mes se iniciaba la fiesta de los panes sin levadura, una celebración íntimamente relacionada con la pascua (Deuteronomio 16.3).

La pascua para los judíos no era sólo un mero aniversario. Deuteronomio 16.1 dejó establecida la fecha de su celebración, «porque en el mes de Abib Históricamente, Abib, literalmente, significa la etapa del crecimiento del grano, cuando las semillas han alcanzado su tamaño final y se llenan con el almidón, pero no ha secado todavía.

Anuncios

En el tiempo de Jesús la pascua comenzaba después del crepúsculo. Se inauguraba con la primera de las cuatro copas que se bebían durante la fiesta. Se llenaba la copa con vino y agua, luego el comensal principal pronunciaba sobre estas dos fórmulas de bendición:

  • (1) «Alabado seas, Jehová, nuestro Dios, rey del mundo, que creas el fruto de la vid».
  • (2) «Alabado seas, Jehová… que has dado festividades a tu pueblo Israel para alegría y recuerdo».

Después de beber la primera copa, se traían panes sin levadura y hierbas amargas, que el que preside distribuía después de lavarse las manos y ofrecer una acción de gracias.

Acerca Franklin Riera

Pastor de la Iglesia del Pacto Evangélico del Ecuador por casi 20 años actualmente estoy radicado en la ciudad de Ibarra. Representante de las Iglesias del Pacto en Ecuador.

También Revise

Predicas Cristianas.. El camino del emigrante

El camino del emigrante

¿Sabias que toda la humanidad lleva sangre de emigrantes?  El tema de la migración está a la orden del día. Los que vivíamos en países cuyos ciudadanos..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.