Inicio » Predicas Cristianas » ¿Pascua o cena del Señor?

¿Pascua o cena del Señor?

Predicas Cristianas

Predica de Hoy: ¿Pascua o cena del Señor?

Predicas Cristianas Cita Bíblica: “Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.  Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad. 1 Corintios 5:7-8 (NVI)

Introducción

Cuando hablamos de la pascua es hablar del origen de la nación Israelita, el proceso de su liberación y la razón de su existencia, ya que al leer las escrituras podemos ver que hay varias festividades  religiosas y características de los judíos. Más una de las más importantes o por qué no decir la más importante para la historia de Israel, es la pascua.

Es en esta fecha cuando Jesús instauro la Santa Cena y realizo su despedida de quienes hasta ese día eran sus amigos del camino, y que hoy es el acto central del culto cristiano. ¿En qué consistía esa pascua judía? ¿Por qué escogió Cristo la ocasión de esa fiesta para instituir la Cena del Señor? Estas preguntas nos llevarán al estudio del origen de la pascua como tal, enfatizando la utilización de un cordero sacrificial y cómo es que Cristo es ahora la Pascua de los cristianos.

Al recordarlo este evento, los creyentes recordamos y celebramos la obra redentora de Dios por su pueblo. Sin embargo, muchos cristianos a veces no comprendemos de qué se trata esta celebración, iniciemos enumerando unas pocas diferencias generales.

1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA PASCUA DE LOS JUDÍOS Y LA CENA DEL SEÑOR?

  • La pascua fue parte del pacto antiguo. La cena del Señor es del nuevo pacto.
  • La pascua fue establecida para honrar al Señor “por haberlos sacado de la tierra de Egipto” (Éxodo 12:42-43). La cena del Señor conmemora la muerte de Jesucristo por nuestros pecados.
  • El elemento principal en la pascua fue el cordero que comieron y estaba asociado con la fiesta de los panes sin levadura. Los elementos en la cena del Señor son el pan que comemos y el fruto de la vid que bebemos.
  • El significado de la liberación de la esclavitud en Egipto es diferente de nuestra libertad del pecado por medio del sacrificio de Jesucristo.
  • La pascua fue establecida específicamente para una fecha anual exacta (el 14 del mes de Nisan) cuando estaban por salir. La cena del Señor fue observada repetidas veces en el primer día de la semana por los primeros cristianos (y lo es por nosotros).
  • En el principio la pascua fue una comida observada como familia y posteriormente se tuvo que observar solamente en Jerusalén. La cena del Señor se observaba en la reunión de la iglesia (1 Corintios 11) en todo lugar. (tomado de preguntas bíblicas)

 2. LA PASCUA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:

De acuerdo al Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia, la palabra pascua “viene del vocablo hebreo pesaj, que literalmente significa ‘pasar por alto’ o ‘encima’, y figuradamente ‘preservar’, ‘mostrar misericordia’”. Su primer uso en las Escrituras se encuentra en Éxodo 12, y nos ofrece todos los elementos esenciales que serán considerados en el resto de la Biblia:

La pascua fue una fiesta instituida por Jehová para conmemorar la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia, el inicio o fundación de la nación de Israel. Con la pascua se inició el éxodo hacia la tierra prometida, donde Israel había de establecerse como pueblo escogido, en cumplimiento de un pacto con Dios.

La noche de la pascua fue la noche de la muerte de todo primogénito de la nación egipcia. Y aunque todo primogénito de los egipcios murió, Dios “pasó por alto” (pascua) las casas de los hebreos, porque los dinteles y los marcos de las puertas estaban rociados con la sangre del cordero sacrificado. Moisés había ordenado que todas las familias sacrificaran un cordero para proteger a cada hogar, para que no fuera herido ningún primogénito de Israel.

Posteriormente, la pascua se convirtió en un rito muy elaborado: El día 10 del mes de Nisán (antes Abib) cada familia tenía que escoger un cordero de un año, sin tacha, y sacrificarlo el día 14 al atardecer.

El cordero se asaba entero, con todo y sus entrañas. Nada podía dejarse para el día siguiente (Éxodo 34.25). Junto al cordero se comían pan sin levadura y hierbas amargas. La pascua se comía con ropas puestas como para un viaje. Pero nadie podía salir de la casa hasta el día siguiente. El padre de familia tenía que explicar el sentido del rito.

El ritual de la pascua tenía varios significados.

  • El cordero sacrificado era una sustitución por la familia.
  • Más aun, el cordero era una sustitución por el primogénito
  • El pan ázimo (no leudado) significaba la salida rápida de Egipto. No era leudado porque no había tiempo para ponerle levadura (como se prepara el pan común).

Siglos más tarde hubo cambios en el procedimiento para la celebración de la pascua, a raíz de las reformas del rey Josías (año 622 A.C.). La víctima pascual, una oveja o un buey, ya no se sacrificaba en cada casa o cada ciudad (Deuteronomio 16.5,6).

Esta había de sacrificarse, asarse y comerse en el santuario central, que ahora era el templo de Jerusalén. Posteriormente se reservó a los levitas el sacrificio de víctimas; y el antiguo rito pascual fue sustituido por el derramamiento de sangre al pie del altar, lo cual hacía el sacerdote (2 Crónicas 35.11).

3. LA PASCUA EN EL NUEVO TESTAMENTO:

En el Nuevo Testamento los pasajes asociados a la celebración de la pascua se encuentran en los evangelios (Mateo 26:17-19Marcos 14:12–25Lucas 22:7–23; y Juan 13:21–30). La pascua judía fue celebrada, consumada, y redefinida por nuestro precioso Salvador. Él utilizó esta, la más importante de las fiestas judías, como el punto de partida para la institución de la Cena del Señor y la inauguración del Nuevo Pacto.

En tiempos del Nuevo Testamento estaban en aceptación ambos usos.

  • Los corderos se sacrificaban en el templo entre aproximadamente las 2:30 PM y las 5:00 PM.
  • En las casas se participaba de la cena pascual, en que tomaban parte de 10 a 20 comensales.

El cordero se sacrificaba el 14 de Nisán (el mes primero), a las horas ya indicadas, pero no se comía sino hasta después de la puesta del sol (esto es porque Israel fue librado de Egipto de noche). El día 15 del mismo mes se iniciaba la fiesta de los panes sin levadura, una celebración íntimamente relacionada con la pascua (Deuteronomio 16.3).

La pascua para los judíos no era sólo un mero aniversario. Deuteronomio 16.1 dejó establecida la fecha de su celebración, “porque en el mes de Abib Históricamente, Abib, literalmente, significa la etapa del crecimiento del grano, cuando las semillas han alcanzado su tamaño final y se llenan con el almidón, pero no ha secado todavía.

En el tiempo de Jesús la pascua comenzaba después del crepúsculo. Se inauguraba con la primera de las cuatro copas que se bebían durante la fiesta. Se llenaba la copa con vino y agua, luego el comensal principal pronunciaba sobre estas dos fórmulas de bendición:

  • (1) “Alabado seas, Jehová, nuestro Dios, rey del mundo, que creas el fruto de la vid”.
  • (2) “Alabado seas, Jehová… que has dado festividades a tu pueblo Israel para alegría y recuerdo”.

Después de beber la primera copa, se traían panes sin levadura y hierbas amargas, que el que preside distribuía después de lavarse las manos y ofrecer una acción de gracias.

El momento culminante era cuando el cordero pascual asado era traído a la mesa. Se explicaba el sentido de la comida, recitándose la historia de la pascua. Luego se cantaba la primera parte del Halell (Salmos 113 y 114.1-8).

Se tomaba la segunda copa, y después de otro lavatorio ceremonial, se participaba de la comida. El pan se mojaba en el haroset (Es un postre sagrado para los judíos que simboliza el mortero con que construyeron las pirámides durante su esclavitud en Egipto.), una salsa hecha de frutas cocidas en vino.

Luego seguía la tercera copa, que se llamaba “cáliz de bendición”, con la cual se pronunciaba una acción de gracias por la cena.

Con la última copa se cantaba la segunda parte del Halell (Salmos 115-118), que expresaba la esperanza de la restauración mesiánica.

4) CUÁL PASCUA COMIÓ CRISTO?

Los evangelios presentan ciertas dificultades para precisar cuándo celebró Jesús su última pascua y qué día fue él crucificado. Por ejemplo,

  • Lucas 22.7-8 indica que cuando “llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua, Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos”. Este pasaje da la impresión que Cristo iba a celebrar la última cena con sus discípulos el mismo día de la pascua judía.
  • Sin embargo el mismo Lucas (23.54) pone la celebración de la pascua judía después de la muerte y sepultura de Jesucristo.
  • La “víspera de la pascua” era la anticipación de esa fiesta. Juan consistentemente pone la pascua después de la condena de Cristo (Juan 18.28; 19.14) y después de la crucifixión (19.31).

Todo lo anterior quiere decir que Jesús celebró una cena especial con sus discípulos un día antes de la pascua judía. Así lo dice Juan 13.1, indicando que esta cena fue antes de la pascua.

Esto implica que Cristo no participó de un cordero pascual durante esta cena, porque Cristo mismo sería el Cordero de Dios que había de ser sacrificado, al día siguiente en la tarde, al mismo tiempo que sacrificaba los corderos de la pascua en templo de Jerusalén.

Se puede decir que la comida pascual que Jesús tomó como por la noche antes del día de su crucifixión fue más bien su última cena con los discípulos, utilizándola para instituir la Cena del Señor. Por eso mismo Jesucristo puso más énfasis en el pan y en el vino, símbolos que habrían de usar los cristianos en los siglos posteriores para celebrar la SANTA CENA dominical.

Cristo “dio gracias” por la última copa que bebió con sus discípulos, la cual era la “copa de bendición” (1 Corintios 10.16). Esta era la tercera en el orden dentro de la pascua judía, y la que Jesús también llamó la copa del nuevo pacto (Marcos 14.24), siendo entonces la más importante.

No está claro si Cristo participó de la cuarta copa judía. Mientras se tomaba de esta copa (de carácter escatológico) se leían los Salmos 115 al 118. Aunque en el Salmo 118 hay varias referencias al Mesías, es de especial interés el versículo 26, que dice, “Bendito el que viene en el nombre de Jehová”. Se ha sugerido que Cristo tiene pendiente participar de esta copa en su segunda venida (Mateo 26.29; Lucas 22.18).

CONCLUSIÓN:

De acuerdo a lo establecido por el apóstol Pablo, que NUESTRA PASCUA ES CRISTO, conviene ahora hacer un paralelo entre el cordero que se sacrificaba el día de la pascua judía y Cristo como el Cordero de Dios que fue también sacrificado el día de la pascua. 

Esta comparación se ajusta a la correcta interpretación de que el cordero pascual era el tipo o sombra de lo perfecto que había de cumplirse en Jesucristo, el Cordero de Dios.

A) El cordero pascual era preparado de antemano, cuatro días antes (Éxodo 12.3,5). Tenía que ser de un año, sin tacha y sin defecto. Cristo fue el Cordero preparado por Dios (Juan 1.29). Fue santificado, siendo perfecto y sin pecado. (Véase Hebreos 10.5.)

B) El cordero pascual era sacrificado en sustitución de Israel, el primogénito de Jehová (librado de la muerte – Éxodo 4.22; 13.15). Cristo fue el Primogénito, nacido de María y el Unigénito nacido de Dios, que murió por los “primogénitos”, el pueblo espiritual (Hebreos 12.23).

 C) El cordero pascual tenía que ser sacrificado “entre las dos tardes”, es decir de la 2:30 PM a las 5:00 PM del día de la pascua. Cristo fue sacrificado el mismo día de la pascua judía, y murió a las 3:00 PM según Marcos 15.34,37.

D) El cordero pascual tenía que ser asado entero. No se podía quebrar hueso suyo (Números 9.12), ni dejar nada para el día de reposo. Cristo hizo una entrega de su cuerpo, expiró, y no le quebraron ningún hueso (Juan 19.31,33,36). Fue sepultado antes del sábado.

En vez de la pascua judía, Jesucristo dejó establecida la Cena del Señor, mandando que se celebrara ésta “en memoria de mí”. La Cena del Señor quedó, pues, instituida “en memoria” de nuestra pascua (Cristo) que fue ya sacrificada hace más de 2.000 años.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas Escritas

Deja un comentario