Solo Dios salva

David N. Zamora

Updated on:

Predicaciones Cristianas - Al amparo de la Roca

Solo Dios salva

5
(1)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Solo Dios salva

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Juan 14:6

Introducción

El capítulo 42 del libro del profeta Isaías termina con la tristeza de Dios por la decadencia espiritual de su pueblo Israel. Pero en el capítulo 43, Dios le promete a su pueblo que, a pesar de su fracaso espiritual, Él les mostraría su amor y su misericordia, los traería de regreso del cautiverio y los restauraría. Él derramaría amor y no ira. Y el mundo sabría que únicamente Dios es capaz de hacer esto.

Y esta declaración de Dios por medio del profeta Isaías al pueblo de Israel me animó a conversar contigo sobre los planes y propósitos que Dios tiene con su iglesia. Es bueno saber que todas las bendiciones mencionadas aquí en este capítulo 43 de Isaías corresponden aún más a los que son hijos de Dios mediante la fe en Cristo en esta dispensación de la gracia.

A penas voy a detenerme en los primeros 3 versículos de este capítulo, porque quiero significar dos grandes verdades. Dios se revela como el que Salva y Preserva a su pueblo a quien amó y sigue amando.

Dios rescata y preserva a su pueblo (Isaías 43:1-2)

Dios creó y formó [de «dar forma» o «moldear algo» como un alfarero] [1] a Israel haciéndolo especial para Él. Lo redimió (rescató) y lo llamó por su nombre para que fueran de Él. Los ha llamado por su nombre y al mismo tiempo llevan Su nombre: son el Israel de Dios.[2] Dios protegió a Israel en tiempos difíciles a través de la historia.

Cuando leemos estas palabras miles de años después, también nosotros encontramos consuelo en esas mismas palabras. Porque también el Señor nos redimió de una esclavitud mucho peor, nos llamó de la tinieblas a su luz admirable, nos adoptó en la familia de Dios con todos los derechos, privilegios y deberes de un verdadero y auténtico hijo.

La biblia dice que los que son rescatados (libertados) por Cristo de la esclavitud del pecado y de la condenación eterna en el infierno. “son linaje escogido de Dios, sacerdotes del Rey, nación santa, pueblo que Dios ha adquirido para que anuncien las virtudes del que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.” (1 Pedro 2:9 NTBAD).

Esto implica que la Iglesia es el nuevo «Israel» de Dios, que incluye a creyentes de toda raza y nación, lengua y linaje. Los cristianos somos llamados de ser unas personas insignificantes a ser representantes del reino de Dios. Dios nos adquirió para que seamos Suyos y para que hagamos Su obra en el mundo.

La biblia dice que en Cristo somos propiedad de Dios “nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas.” (2 Corintios 1:22 BAD). El sello era garantía de autenticidad, así como una marca de propiedad (cp. Efesios 1:13-14; 4:30). Le pertenecemos a Cristo y ni satanás ni el mundo tienen derecho sobre nosotros. Dios nos selló con el Espíritu Santo como auténtica propiedad de Él.

La promesa que Dios le da a su pueblo Israel por medio de Isaías es que no tiene por qué temer, porque el estará con ellos. Su Creador y Formador, el Santo de Israel su Salvador, estaría con ellos. ¿cuándo? “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.” (Isaías 43:2).

Al mencionarles pasar por las aguas les recordaría como el Señor estuvo con ellos en el cruce del mar Rojo (Éxodo 14:21- 22). Al decirles que los ríos crecidos no los ahogarían, le recordaba el cruce del el río Jordán (Josué 3:14-17). La mención del fuego nos recuerda como Dios protegió de no morir carbonizados a Mesac, Sadrac y Abed-nego en el horno de fuego en Babilonia (Daniel 2.25-27; Cf. Salmos 66:12).

“yo estaré contigo” es la garantía de que Dios estaría con ellos bajo cualquier circunstancia. Es la expresión que revela que Dios los amaba y los seguiría amando. No los abandonaría a la suerte.

Una promesa similar le hizo Dios a Josué antes de iniciar la conquista de la tierra prometida: Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.” (Josué 1:5).

Similar promesa le hace el Señor Jesucristo a la iglesia “Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos.” (Mateo 28:20 NTV). El Señor asegura su presencia constante, su compromiso de no dejarnos solos ni desampararnos.

De tal manera que al pasar por las aguas y el fuego de las tribulaciones y aflicciones de la vida, al asumir nuevos retos y desafíos, el Señor promete estar con nosotros y no dejarnos solos. Todos los días encontramos situaciones complejas, personas difíciles y tentaciones. Sin embargo, Dios promete que nunca nos abandonará ni dejará de ayudarnos, no importa cómo nos sintamos.

Su presencia garantiza seguridad, paz, consuelo, nuevas fuerzas, ánimo, pasión, entusiasmo, compromiso, sabiduría, dirección. El Señor nos cruzará de la orilla de la desesperación a la orilla de la victoria. De la orilla de la expectación a la orilla de la doble unción. De la orilla de la popularidad a la orilla de del servicio abnegado. Su presencia en nosotros hace diferencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

David N. Zamora
Autor

David N. Zamora

Ministro Ordenado de las Asambleas de Dios y Pastor Principal de la Iglesia Misionera de Tampa. Con títulos en Teología y Biblia de EDISUB e ISUM. Casado con Raquel Gonzalez

Deja un comentario