Inicio » Predicas Cristianas » ¡Padres marcando huellas perdurables!

¡Padres marcando huellas perdurables!

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: ¡Padres marcando huellas perdurables!

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara, Jesús fue bautizado también. Y mientras oraba, se abrió el cielo, y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Entonces se oyó una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo.»Lucas 3:21-22

 “La corona del anciano son sus nietos; el orgullo de los hijos son sus padres.Proverbios 17:6

INTRODUCCIÓN:

La palabra PATERNIDAD, se refiere a la cualidad de PATERNO o de ser padre. Paterno, viene de paternus, palabra compuesta de pater (padre, patrón) y nus (procedencia y pertenencia).

Esas dos últimas palabras son claves para dar sentido a lo que significa ser padre.

“Procedencia” = origen, de donde nace, pues el hijo procede del padre. Sin el padre, no hay hijo. “Pertenencia” = ser parte de alguien, tener derecho a alguien. El hombre que ha tenido un hijo accede a la paternidad y es él, el que determina biológicamente el sexo de los hijos.

Todos tuvimos diferentes tipos de papás. Está el papá callado, que tratas de hablarle, haces cualquier cosa para que le ponga atención, y nada.

O tal vez, tu papá fue bullicioso, juguetón, que se tiraba contigo en la cama y era muy afectivo. Quizás tuviste un papá que cero besos o abrazos; o el papá que siempre vivía trabajando; no sé si tuviste el papá ideal, pero generalmente, el papá ideal era el de un amigo.

Hoy nuestra sociedad está repleta de gente que tuvo un papá que no supo dar lo que necesitaba dar para que su hijo creciera.

Ser padre no es tarea fácil. Estar en los zapatos de papá y marcar o dejar una huella perdurable que impacte de manera positiva o negativa el propósito de vida de tus hijos, dependerá cómo lo asumamos.

Tuve la bendición de haber tenido un padre maravilloso, que aunque no era perfecto fue un modelo a seguir en muchas áreas de mi vida, dejándome el legado de la disciplina, el trabajo, el esfuerzo y la sencillez con que vivió su vida.

Muchas veces los padres caemos en la clásica idea de que papá es solo aquel que es proveedor material, pero se nos olvida ser proveedores de consejo, proveedores de amor, proveedores de ejemplo, y proveedores de buenos hábitos.

¿Habrá esperanza para nuestros hijos e hijas ante este panorama? ¿Será que la historia puede cambiar? Creo que sí.

1. PAPÁ ES UN LLAMADO DIVINO …

Humanamente, el padre es más grande, más fuerte, sabe más, puede hacer más. Puede sentirse (internamente), superior a sus hijos y (sin querer), hacerlos sentir inferiores. Por eso es tan importante que el padre asuma su responsabilidad, porque puede levantar o aplastar (emocionalmente) la vida de sus hijos. El padre puede llegar a ser el héroe o la persona más odiada, dependiendo de la relación que el padre establezca con los hijos.

Con sólo pensar la diferencia de tamaño entre un padre y su hijo pequeño, podemos notar que el niño mira al padre hacia arriba y es como un gigante para él. Es la misma representación de un ser humano comparado con el Dios eterno. Él es gigante para nosotros.

La Biblia dice que los cielos de los cielos no pueden contenerlo (“Pero ¿será posible, Dios mío, que tú habites en la tierra? Si los cielos, por altos que sean, no pueden contenerte, ¡mucho menos este templo que he construido” 1 Reyes 8:27; 2 Crónicas 6:18).

El niño, cuando alguien le hace problemas, dice con orgullo: “Le voy a decir a mi papá. Él es grande y te va a pegar”. De la misma manera, como hijos de Dios, debemos ver a nuestro Papá Dios como nuestro defensor. Podemos confiar en Sus promesas de que así será.

Hay un pasaje en la Biblia que en singular, dice así: Proverbios 17:6el orgullo del hijo es su padre”. Es una fuente de alegría para ellos. A veces, el padre no se da cuenta de lo importante que es en la vida de sus hijos. Las huellas que deja un padre sobre sus hijos, son profundas, y los seguirán toda su vida.

El padre ejerce influencia trascendental en el desarrollo y la personalidad del niño, la cual se forma desde que estaba en el vientre de la madre hasta los 4 o 5 años de edad. Luego, con el correr de la vida, el hijo(a) tiende a preguntarse: ¿por qué camino así, o por qué hablo así?…igual que papá o mamá.

Deja un comentario