¡Padres marcando huellas perdurables!

3. COSAS QUE SIEMPRE RECORDARÁN DE PAPÁ

Los niños olvidan muchísimas de las experiencias que viven en sus primeros años, pero hay algunos hechos que los marcan para siempre. Según los expertos, hay cinco hábitos muy significativos que los papás deben tener en cuenta para que sus hijos sepan valorarlos y respetarlos, y que les permita cultivar una buena relación. Pero no solo eso. También para que ellos crezcan en un entorno positivo y desarrollen fortalezas físicas, mentales y emocionales.

Padres – Momentos que no les pones atención

Los niños valoran o miden el amor de sus padres según el nivel de atención que les prestan sus padres. Así haya mil cosas por hacer en la oficina o en la casa, los papás deben sacar siempre tiempo para jugar y salir a realizar diversas actividades con sus hijos. No dejar eso en mano de terceros, como los abuelos, los tíos o las niñeras. Esto será fundamental porque “no solo van a interactuar con ellos sino que van a aprender a conocerlos”,

Padres – Las veces en que los maltrataste

Todos los niños tienen sus pataletas y los papás deben saber cómo lidiar con este tipo de situaciones en las que deben imponer su autoridad. Pero lo más importante es que siempre se corrija mediante un diálogo respetuoso y que no abunden las críticas.

Los padres deben tener mucho cuidado con el lenguaje que utilizan, pues el corazón de un niño se hiere muy fácilmente y si se le lastima constantemente puede endurecerse con los años.

Ahora bien, hay casos en que por diferentes motivos el padre no tiene la posibilidad de vivir con sus hijos o hijas bajo el mismo techo, por lo que es de vital importancia la programación de tiempo con ellos. Ese lapso debe ser un oasis de amor para sus hijos, en el que la escucha y el conocimiento debe ser mutuo. Una comunicación abierta colabora al desarrollo de la confianza.

Además, las madres cuyos hijos no viven con sus padres, deben propiciar la buena relación con su papá, sin transferirles frustraciones ni deteriorando la imagen del padre.

Esto no quiere decir que se les oculte la verdad, sino tener una actitud de perdón e integración, que ayude a la relación de sus papás con sus hijos e hijas; incluso, se debe de evitar usar los hijos para manipular al padre financiera o emocionalmente. Lo importante es permitir que haya ese espacio entre papá y los hijos e hijas.

Cuando los hiciste sentirse seguros

Todos los seres humanos tienen miedos. Pero en la infancia esos miedos suelen verse más grandes que en cualquier otra etapa de la vida. La protección que dan los papás genera una seguridad para los años que vienen muy importante.

Los niños sienten temor de algunas cosas, unas reales y otras imaginarias como el monstruo que los va a acechar en la noche o no tener amigos colegio.

Las veces que trataste muy bien (o muy mal) a su pareja

La idea del amor y la vida en pareja que tiene un niño se forma a partir del trato que tienen los papás entre ellos. Por eso, si no hay un respeto en la familia, los niños no aprenderán a reconocer la importancia del afecto durante el noviazgo y el matrimonio. Los psicólogos siempre han dicho que los hijos suelen repetir lo bueno y lo malo que vieron en casa.

CONCLUSIÓN:

Lucas 3:21-22 Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara, Jesús fue bautizado también. Y mientras oraba, se abrió el cielo, y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Entonces se oyó una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo.»

¿Jesús necesitaba oír esas palabras? Dios me habló ese día y me dijo: “Jesús necesitaba ser marcado por mí porque soy su Padre”. Yo no sé cómo ha sido su vida, y no sé si ha escuchado esa voz, pero ese día escuché que alguien dijo: “Este que está aquí es mi hijo amado y en él me complazco”.

1. DÉJATE MARCAR: Si tu papá te marcó en la tierra, deja que hoy tu papá del cielo te marque en esta iglesia. Si estás hoy escuchando, deja que las palabras de Dios marquen su vida. Él quiere hablar a tu corazón y decirte todo lo que le tiene que decir, DÉJATE MARCAR.

No sé lo que el diablo trató de hacer a través de su papá, no sé lo que hay dentro de ti. Lo que sé es que si recibiste a Jesús en su corazón, el espíritu de Dios está en ti. ¿Y sabes lo que hace el espíritu? Está gritando “Abba Padre, papito lindo,” clama, gime. La Palabra dice que toda la creación gime esperando la manifestación gloriosa de nuestro Señor. Deja que el espíritu de Dios haga lo que le mandó hacer el Padre.

2. MARCA POSITIVA,ENTE A TI DESCENDENCIA: Si tu eres un padre o vas a ser un padre, toma muy en cuentas lo que has aprendido hoy, nuestra sociedad necesita con urgencia hombres de verdad a que sean padres que impacten la vida de sus hijos para que transformen positivamente este mundo u sus generaciones.

No es fácil estar en los zapatos de papá, pero estamos seguros que puede ser una aventura increíble, hermosa y enriquecedora. Para ser papá no se debe ser perfecto, sólo se debe de tener la ilusión, el propósito y el compromiso de desarrollar una relación con los hijos e hijas que les haga sentirse amados, valorados y dignos.

No olvides que nunca es tarde para intentar dejar una huella en sus vidas, que les permita ver atrás y recordarte con amor; asimismo, no pierdas de vista que tu puedes fomentar en tus hijos e hijas la capacidad de enfrentar los retos futuros, con confianza, fe y seguridad.

“Se ese papá campeón que todo hijo e hija merece tener”.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario