Inicio » Predicas Cristianas » Dios y los niños

Dios y los niños

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Dios y los niños

Predicas Cristianas Lectura Bíblica:y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.Mateo 18:3-5

Introducción

Existen movimientos en nuestros tiempos que atentan contra los niños. En las últimas décadas podríamos decir que se ha mejorado la posición de los niños en el mundo. Pero en estos últimos tiempos se está levantando toda clase de pensamientos que le restan valor a un niño. 

El mundo tiene toda clase de filosofías que no pretendo mencionar siquiera, pues Dios nos ha enviado a luchar por la vida y respetar a cada uno. Como los niños no tienen una voz fuerte dentro de la sociedad se les invisibiliza y quedan a merced de la misericordia de otros, de sus padres principalmente quienes pelean por sus derechos. 

Pero en general creo que tienen ellos una importancia más allá de la que creemos. Jesús lo declaró en este pasaje de Mateo. Los discípulos se preguntaban quién era mayor en el reino de los cielos. Jesús responde que un niño. 

I. Hacerse como niño

Mientras nosotros estemos pensando que una persona va delante al reino de los cielos por sus obras, porque predica bien, porque Dios lo usa para hacer milagros, estaremos en un error.

Jesús le enseñó a sus discípulos que no se gozaran que echaban fuera demonios en su nombre, les dijo que mejor se gozaran de que su nombre estuviera escrito en el libro de la vida. Esto muestra que hasta una persona usada por Dios para hacer maravillas al final se puede perder.

En cambio Jesús les dice a sus discípulos que el mayor en el reino de los cielos es un niño. Ante la pregunta de los discípulos el Señor llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. El Señor les indica de forma definitiva, que si no se vuelven como niños no entrarán en el reino de los cielos.

Solo podemos imaginar la reacción de los discípulos a la respuesta de Jesús. Tal vez ellos esperaban una respuesta como la espera cualquier persona en el mundo. Tal vez pensaron que diría el que sea más famoso, el que haga más milagros, el que predique a más personas. En cambio el Señor nos manda a ser como niños.

Una ventaja que tenemos es que todos hemos sido niños y sabemos lo que eso significó. Aunque muchos hemos olvidado esos días de infancia por los vaivenes de la vida, pero en un momento fuimos niños. Conocemos lo que es ser niño, si no nos recordamos vasta con ir a una escuela dominical,a una clase infantil para volver a recordar. 

II. El mayor

Esa es toda la respuesta. El mayor en el reino de los cielos es aquel que se vuelve como niño. Es decir aquel que tiene sus características fundamentales.

a. Es humilde

Un niño no fue el que hizo esa pregunta a Jesús, fue un adulto. Un niño no hace esas preguntas pues está ocupado en otras cosas. Está ocupado en vivir, en explorar el mundo y en aprender a vivir en Él. Conforme crecemos y conocemos más el mundo nos volvemos más egoístas y buscamos el bien personal en lugar de solamente saber vivir en este mundo con todos los demás.

b. Es obediente

Dada la falta de experiencia en la vida, un niño acepta las enseñanzas de los padres y vive según las reglas que ellos tengan para el. Debemos ser obedientes a nuestro Padre Celestial. Porque en realidad en ese sentido somos como niños, no conocemos todas las cosas, pero nuestro Padre si. Así que vivamos como Él nos manda pues Él conoce todo y nos sabe guiar.

No pretendamos saberlo todo, seamos humildes y reconozcamos que Dios es todopoderoso y sin Él nada podemos hacer. Aceptemos el consejo y corrección de nuestro Señor. Seamos obedientes a la voz de Dios, es un Padre bueno y quiere siempre lo mejor para sus hijos.

c. Es activo

Un niño participa activamente en la vida. Descubriendo, buscando respuestas, preguntando cosas. Los niños tienen energía y no se detienen ante los obstáculos. Para ellos las imposibilidades no existen. Debemos ser como esos niños y creerle a nuestro Padre, que Él resolverá todas las cosas y estaremos seguros.

III. Instruye al niño (Proverbios 22:6)

Otra de las características del niño es que lo que aprende en esos años iniciales jamás lo olvidará. Esas enseñanzas que recibe a edad temprana serán la base que definirá su vida entera. Por eso es importante una enseñanza de la biblia a edad temprana y valores que lo definan para el resto de su vida.

2 comentarios en «Dios y los niños»

  1. Buenos días. Es una bendición poder leer los mensajes que publican por verdaderos hombres d e Dios. Pregunto. Como puedo comunicarme con el pastor Julio Torres y pedirle autorización para utilizar sus mensajes o parte de ellos en un programa que tengo por Facebook, incluso mencionando la fuente, ya que si me bendicen a mi con 71 años en el evangelio y 60 en el pastorado, creo que pueden bendecir a miles, espero respuesta, que Dio los bendiga. Gracias. Pastor Roberto Prieto.

    Responder
    • Bendiciones Pastor.. Muchas gracias por tomar el tiempo de escribir, y por su interés en las predicaciones encontrada en nuestro sitio. Ud. puede usar todas las predicaciones encontradas en este portal para compartir, predicar, y enseñar, sin problema alguno. Lo único que no puede hacer es publicar el material impreso con fines de lucro (imprimir un libro, etc.). Pero si desea compartir el material en Fecebook o las redes sociales, Ud. puede hacerlo siempre y cuando se le dé crédito al pastor, y aparezca un enlace permanente que apunte al portal.

      Responder

Deja un comentario