Así como vivimos, andemos

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: Gálatas 5:25

INTRODUCCIÓN:

El tema del Espíritu Santo sigue siendo el más recurrente del Nuevo Testamento, después de Jesucristo. Todo lo que somos y hacemos pasa por el conocimiento que tengamos de la tercera persona de la trinidad.

Pablo pone este versículo al final de lo que ha venido hablando en todo el capítulo cinco. Menciona siete veces al Espíritu y cinco veces a la carne. De igual manera habla del Espíritu en el contexto de la posición que tenían los llamados “judaizantes”, aquel grupo de judíos que pretendían obligar a los creyentes a circuncidarse para dar prueba que, además de seguir a Cristo, también seguían a la ley.

Anuncios

Y era tanta la perturbación de ellos en medio de la naciente congregación que Pablo pronuncia una de las frases más duras que se conozcan en toda la Biblia, después de las que Jesús pronunció contra los fariseos: “!¡Ojalá se mutilasen los que os perturban!» (vers. 12). Así que una cosa era circuncidarse, pero otra muy distinta es castrarse.

Otro tema dominante del capítulo es el fruto del Espíritu versus las obras de la carne. De este tema el apóstol nos va a hablar, diciéndonos que hay “nueve sabores” que vienen de un mismo fruto. Y cuando nos el tema andar en el Espíritu contrastándolo con las obras de la carne, va a decirle a sus hermanos gálatas que, si el Espíritu Santo está produciendo esto en sus vidas, entonces que vivan y caminen por el Espíritu.

El llamado más notorio del presente pasaje está resumido en estas dos declaraciones: “Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne”; y el otro es “si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”. “Andad en el Espíritu” es el reto mayor del discípulo de Cristo. Observe esto a los primeros discípulos Jesús les dijo “sígueme”, ahora se nos dice “anda en el Espíritu”. ¿Qué significa esto?

I. SIGNIFICA DEJAR QUE ÉL GUÍE NUESTROS PASOS

1. Guiarnos a toda verdad (Juan 6:13)

Los hijos que han quedado huérfanos saben cuán terrible es la ausencia de sus seres amados, y nadie más podrá llenar el vacío dejado. Sin embargo, tenemos un solo caso en la historia donde la ausencia de un ser amado es sustituida otra vez por la misma persona, pero en condiciones aún más grandes y de mayor beneficio para los huérfanos.

Anuncios

Esto fue lo que sucedió con Jesucristo. Él les dijo a sus discípulos que no los dejaría huérfanos, que vendría otra vez (Juan 14:18). Y eso fue lo que sucedió el día de pentecostés (Hechos 2:1-13). Previo a esto les había dicho que cuando viniera el Consolador, él les guiaría a toda verdad.

Es muy significativo que la primera cosa que hace el Espíritu Santo es guiar nuestros pasos para conocer la verdad y andar en la verdad. La mentira fue el arma que usó el tentador para cambiar la verdad de Dios, poniendo la duda y luego la mentira.

Y desde aquel momento los hombres practican la mentira, en las distintas maneras para lograr sus fines. Pero cuando dejamos que el Espíritu Santo guie nuestros pasos, caminamos en la verdad. Si el Espíritu nos guía en la verdad no andaremos en la mentira.

2. Guiarnos en nuestras debilidades (Romanos 8:26-27)

Nadie conoce más nuestra vida que el Dios que la creo, y nadie conoce más nuestras debilidades que el Espíritu Santo que ahora mora en nosotros. Las debilidades acá pueden tener dos significados. La una puede referirse a esos momentos cuando pasamos por las pruebas que nos vienen por una enfermedad, por algún tipo de ansiedad o por la angustia de alguna condición social o moral.

Es bueno que recordemos que nuestro Dios está ausente de tales debilidades, por lo tanto, él nos puede ayudar. Pero, además, siempre sabe de esas otras debilidades, que no son enfermedades, que batallan en nuestros cuerpos.

Anuncios

Y una de las cosas que muchas veces no sabemos orar y conocer la voluntad de Dios, por lo tanto, se hace necesario asegurarnos que el Espíritu Santo nos asista ante el Padre para que aquello por lo que estoy pidiendo sea oído y respondido.

Por el mismo hecho de nuestra gran fragilidad se hace necesario en nuestras vidas contar con la continua guía del Espíritu. No son pocas las veces que sentimos confusión en nuestras vidas por nuestra misma condición natural y por esas luchas con las que batallamos todos los días. Que bueno es contar con el recurso de nuestro intercesor eterno.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Predicaciones Cristianas - La experiencia del sufrimiento

¿Por qué sufre la humanidad?

Si un Dios benévolo y omnipotente controla todo lo que ocurre en el mundo, entonces ¿por qué él permite que los inocentes sufran, que haya..?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *