Armonía en el desacuerdo

Predicas Cristianas

 Predicas Cristianas Escritas Texto Biblico: Filipenses 4:1-8

INTRODUCCIÓN

Se cuenta una vez que en una carpintería hubo una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.  ¿La causa? Sencillamente «Hacia mucho ruido» y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, -dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.  Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija.  Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo con la condición de que fuera expulsado el metro porque siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el overol e inició su trabajo.  Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.

Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.  Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.  Fue entonces cuando tomó la palabra el Serrucho y dijo: «Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades.  Eso es lo que nos hace valiosos.

Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos». La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limpiar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Hoy les voy a hablar de dos mujeres trabajadoras, llamadas Evodia y Síntique, pero que en algún momento de sus vidas manifestaron sus desacuerdos. Estamos hablando de madurez cristiana. Nuestro tema es: “Armonía en el desacuerdo”. Cómo se da la armonía en un desacuerdo.

I. ELOGIANDO LAS VIRTUDES MÁS QUE REVELAR LOS DEFECTOS

a. El poder de las palabras (vers. 1)

Se sabe que las palabras tienen el poder de levantar o el poder de destruir. Pablo pudo enfrentar la situación con estas dos hermanas utilizando el mecanismo del mandato, pero en lugar de eso utilizó los elogios (vers. 1. Este es un texto que está lleno de un profundo afecto y calor cristiano. Vea la construcción de cada palabra. Ellos y ellas eran sus  “hermanos”.

Esto no debe olvidarse a la hora de abordar una diferencia con otro. No es un inconverso para ser tratado de otra forma. Luego dice “amados”. Esta palabra nos viene de la raíz griega “ágape” y tiene el mismo sentido cuando el Padre decía: “Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia”.

También les dijo “deseados”. Aquí estos deseos están en armonía con todo el contexto. Pablo tenía un gran deseo de ver a sus amados hermanos, incluyendo a Evodia y Síntique, para abrazarlas y animarlas. Y note que Pablo habla del “gozo y corona mía”.

¡Qué manera de ver a sus hermanos! Como vemos, no es cualquier cosa un creyente. Elogios en lugar de críticas es el secreto para tratar los desacuerdos. Las palabras o edifican o destruyen. Hay poder en las palabras.

b. El poder del reconocimiento (vers. 3)

Observe la importancia de este texto. Pablo sabía que tenia a dos hermanas muy valiosas en esa congregracion. Y si bien es cierto que hubo una diferencia entre ellas ahora le pide a Epafrodito, “el compañero fiel” de acuerdo al 2:25, que trate de una manera especial a estas dos maravillosas hermanas. Para esto Pablo apela al poder del reconocimiento.

Notamos en este texto que Pablo aun cuando tiene autoridad para exigirles a las hermanas un mejor comportamiento se va por la vía de la diplomacia. No comienza señalando sus deficiencias, sino reconociendo sus enormes virtudes.

De hecho, él menciona que ellas han sido sus colaboradoras en el evangelio. Uno de los propósitos de las críticas es borrar de un solo plumazo todas las virtudes. No permitamos que una lengua deslenguada arruine el testimonio de alguien por quien Jesucristo murió.

Somos llamados para afirmar las virtudes y no para desanimar con las críticas. La mejor manera de valorar a las personas es tocando sus corazones. La palabra “amados”, unida a la palabra “gozo”, son dadas para afirmar. Cuanto bien hace el reconocimiento.

II. USANDO LA SENSIBILIDAD MÁS QUE LA CONFRONTACIÓN

a. Buscando la salida

De acuerdo con lo que Pablo nos dice la iglesia de los filipenses era su corona, pero cuando habla de la visible divergencia que se dio entre estas dos hermanas, auténticas siervas del Señor, parece que encontró una “espina” en esa corona. Un pastor anhela que en la iglesia no haya desacuerdos entre los miembros.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Una respuesta a la religiosidad

Una respuesta a la religiosidad

Predicas Cristianas.. Esta es la tercera semana que estamos viendo el encuentro con el choque de Jesús con religiosos. La religiosidad no nos conduce a Dios..

Un comentario

  1. Me gusto mucho el mensaje es muy instructivo y de verdad aprendo mucho de la biblia en los pocos encuentro que he tenido com ustedes los mensajes son bien explicados y lo mejor es que son fáciles de entender gracias a sus técnica de explicarlos. Gracias D.T.B.AMÉN

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.