En el principio

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1)

Introducción

Este versículo en Génesis, las primeras palabras de la biblia son el inicio de la historia de la humanidad. De cómo Dios dio inicio con la creación de todo lo que existe. Una historia de amor de un Dios Todopoderoso por aquello que creó, se alejó de Él, pero quiere traer de vuelta a sí mismo.

La palabra génesis significa origen, principio. Este no es el relato de la historia de Dios, pues Él no tiene un origen, sino la historia del nacimiento de la humanidad en la tierra. A través de toda la biblia encontramos historias de hombres y mujeres que vivieron según los mandamientos de Dios y lograron grandes cosas en Él. También leemos en la biblia acerca de personas que, por el contrario, vivieron según sus preceptos y terminaron mal.

Anuncios

También encontramos en la biblia acerca de eventos que vendrán en el futuro. Profecías que se han cumplido una a una y se seguirán cumpliendo. Esta es la historia que dio origen al trato de Dios con la humanidad.

El Origen

Dios no tiene un origen conocido. Él siempre ha sido y siempre será. Es el Ser que lo mueve todo pero que no puede ser movido. No existe una historia del origen de Dios, esto es difícil de comprender con nuestra mente limitada. 

Existen muchas teorías y filosofías que intentan explicar el origen de Dios, pero la verdad es que por más sabios que creamos ser, nunca podremos comprender a un Dios ilimitado con una mente limitada. En el cielo podremos contemplarlo tal como Él es, por el momento debemos conformarnos con conocerle parcialmente.

Parcialmente pues asociamos el poder de Dios a cosas que conocemos, pero hay muchas cosas que no podemos conocer en este cuerpo y esta mente mortales. Pero lo que sí debemos hacer es obedecerle con toda nuestra mente, con toda nuestra voluntad y con todas nuestras fuerzas.

Anuncios

Sin embargo en Génesis lo que se relata es la historia de lo que conocemos, de los cielos y la tierra y de todo lo que en ellos hay. Conocemos por su palabra como Dios formó todo  y creo todo en donde no había nada. La creación de Dios fue eso, creación, no fue transformación de lo que ya existía, sino creación de todo donde no había nada.

La tierra estaba vacía (Génesis 1:2)

Sabemos que Dios es uno solo, pero manifestado en tres personas distintas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesús vino a esta tierra hace poco más de dos mil años, sin embargo ahí estaba Él en la creación, con Dios (Juan 1:1-3). También dice la biblia en su segundo versículo que el Espíritu Santo se movía sobre la faz de las aguas.

Desde un principio, Dios en sus tres personas, se manifestó en la creación y crearon al hombre. También fueron creados ángeles en el cielo, pero fue al hombre a quien se le dio la oportunidad de señorear en la tierra sobre los demás seres vivientes (Génesis 1:28).

Dios creó los mares, los continentes, los peces, las aves, los bosques, todo lo que hoy podemos contemplar en nuestro mundo. Para finalizar la creación Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:26). En seis días hizo todo y el séptimo día descansó.

Esto demuestra que Dios es Todopoderoso, es decir, que todo lo puede hacer. Todo lo que hoy ven nuestros ojos, todo, absolutamente todo, fue hecho por Dios. Si tomamos el telescopio más poderoso y miramos a los confines del universo, eso fue creado por Dios. Si tomamos un microscopio y vemos los microorganismos, también fueron hechos por Él señor. Dios hizo todo y para Él no hay nada imposible.

Anuncios

Dios dijo (Génesis 1:3)

Durante todo el relato de la creación vemos el mismo proceso: Dios dice y son hechas las cosas. En Génesis 1:3Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.”  La palabra de Dios es poder. La palabra de Dios tiene ese poder creativo. Aún cuando todo estaba en tinieblas y no se conocía la luz, Dios dio la palabra, dijo sea hecha la luz y la luz fue hecha. Una vez más, de donde no había nada la creo. 

Toda palabra que Dios da es obedecida, por la humanidad, por el mundo, por los ángeles en el cielo, por el universo entero (Salmos 19:1). ¿Como fue hecha la luz? por la palabra de Dios. ¿Como fue hecho todo lo que existe? por la palabra de Dios. Dios es creativo y tiene esa capacidad en sí mismo. 

Acerca Ricardo Hernandez

Servidor de nuestro Señor Jesucristo. Entregue mi vida a Cristo hace más de 20 años, y me gusta compartir los mensajes cristianos que Dios pone en mi corazón.

También Revise

Bosquejos Biblicos... Una Gracia Prometida

¿Qué es la gracia de nuestro Señor Jesucristo?

Predica cristiana, para que la gracia de Dios esté en nuestra vida debemos aprender a vivir haciendo Su voluntad, cumpliendo con Sus mandamientos y sirviendo..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.