Inicio » Predicas Cristianas » En el principio

En el principio

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: En el principio

Predicas Cristianas Texto Biblico:En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1)

Introducción

Este versículo en Génesis, las primeras palabras de la biblia son el inicio de la historia de la humanidad. De cómo Dios dio inicio con la creación de todo lo que existe. Una historia de amor de un Dios Todopoderoso por aquello que creó, se alejó de Él, pero quiere traer de vuelta a sí mismo.

La palabra génesis significa origen, principio. Este no es el relato de la historia de Dios, pues Él no tiene un origen, sino la historia del nacimiento de la humanidad en la tierra.

A través de toda la biblia encontramos historias de hombres y mujeres que vivieron según los mandamientos de Dios y lograron grandes cosas en Él. También leemos en la biblia acerca de personas que, por el contrario, vivieron según sus preceptos y terminaron mal.

También encontramos en la biblia acerca de eventos que vendrán en el futuro. Profecías que se han cumplido una a una y se seguirán cumpliendo. Esta es la historia que dio origen al trato de Dios con la humanidad.

El Origen

Dios no tiene un origen conocido. Él siempre ha sido y siempre será. Es el Ser que lo mueve todo pero que no puede ser movido. No existe una historia del origen de Dios, esto es difícil de comprender con nuestra mente limitada. 

Existen muchas teorías y filosofías que intentan explicar el origen de Dios, pero la verdad es que por más sabios que creamos ser, nunca podremos comprender a un Dios ilimitado con una mente limitada. En el cielo podremos contemplarlo tal como Él es, por el momento debemos conformarnos con conocerle parcialmente.

Parcialmente pues asociamos el poder de Dios a cosas que conocemos, pero hay muchas cosas que no podemos conocer en este cuerpo y esta mente mortales. Pero lo que sí debemos hacer es obedecerle con toda nuestra mente, con toda nuestra voluntad y con todas nuestras fuerzas.

Sin embargo en Génesis lo que se relata es la historia de lo que conocemos, de los cielos y la tierra y de todo lo que en ellos hay. Conocemos por su palabra como Dios formó todo  y creo todo en donde no había nada. La creación de Dios fue eso, creación, no fue transformación de lo que ya existía, sino creación de todo donde no había nada.

La tierra estaba vacía (Génesis 1:2)

Sabemos que Dios es uno solo, pero manifestado en tres personas distintas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesús vino a esta tierra hace poco más de dos mil años, sin embargo ahí estaba Él en la creación, con Dios (Juan 1:1-3). También dice la biblia en su segundo versículo que el Espíritu Santo se movía sobre la faz de las aguas.

Desde un principio, Dios en sus tres personas, se manifestó en la creación y crearon al hombre. También fueron creados ángeles en el cielo, pero fue al hombre a quien se le dio la oportunidad de señorear en la tierra sobre los demás seres vivientes (Génesis 1:28).

Dios creó los mares, los continentes, los peces, las aves, los bosques, todo lo que hoy podemos contemplar en nuestro mundo. Para finalizar la creación Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:26). En seis días hizo todo y el séptimo día descansó.

Esto demuestra que Dios es Todopoderoso, es decir, que todo lo puede hacer. Todo lo que hoy ven nuestros ojos, todo, absolutamente todo, fue hecho por Dios.

Si tomamos el telescopio más poderoso y miramos a los confines del universo, eso fue creado por Dios. Si tomamos un microscopio y vemos los microorganismos, también fueron hechos por Él señor. Dios hizo todo y para Él no hay nada imposible.

Dios dijo (Génesis 1:3)

Durante todo el relato de la creación vemos el mismo proceso: Dios dice y son hechas las cosas. En Génesis 1:3Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.”  La palabra de Dios es poder.

La palabra de Dios tiene ese poder creativo. Aún cuando todo estaba en tinieblas y no se conocía la luz, Dios dio la palabra, dijo sea hecha la luz y la luz fue hecha. Una vez más, de donde no había nada la creo. 

Toda palabra que Dios da es obedecida, por la humanidad, por el mundo, por los ángeles en el cielo, por el universo entero (Salmos 19:1). ¿Como fue hecha la luz? por la palabra de Dios. ¿Como fue hecho todo lo que existe? por la palabra de Dios. Dios es creativo y tiene esa capacidad en sí mismo. 

En el nuevo testamento también podemos ver el poder de Dios y su palabra, Jesús daba la palabra y los enfermos eran sanados, los paralíticos se levantaban, los ciegos veían. También los muertos se levantaban de sus tumbas en obediencia a su palabra (Juan 11:43), las tempestades se calmaban (Marcos 4:39).

Sabemos que Jesús resucitó, su poder sigue siendo el mismo de ayer, el mismo desde siempre y seguirá siendo el mismo por los siglos de los siglos. Seguirá siendo el mismo aún cuando el tiempo no exista más. Aún cuando lleguemos con Él a la eternidad, su poder seguirá siendo el mismo. 

La creación fue buena

Al finalizar el capítulo uno leemos “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera…” (Génesis 1:31). Toda la creación, desde lo más grande hasta lo más pequeño, todo tiene un propósito en Dios. 

Fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios y tenemos un propósito que cumplir en esta tierra, glorificar su nombre. Si hasta las estrellas y los cielos le alaban, si multitud de ángeles en el cielo cantan noche y día, también el ser humano está llamado a glorificar su nombre.

Dios creó todo, únicamente Él es el merecedor del honor. No podemos acercarnos a nada ni a nadie con las mismas características de Dios. No podemos acercarnos a nadie que merezca ser glorificado ni en el cielo ni en la tierra, solamente a Dios.

Aunque algunos hombres se hayan desviado y adorado a otros dioses o a sí mismos, la verdad es que nadie merece adoración, solo el Dios Todopoderoso, el Dios Creador. 

Lo que Dios creó es bueno, sin embargo desde que el pecado entró al mundo, el hombre se ha desviado del camino del Señor. Pero Dios quiere estar con el ser humano, Dios buscaba a Adán en el huerto del Edén.

Dios continua buscándonos y hablándonos para que nos acerquemos a Él nuevamente y gozar de su presencia. Dios busca que le adoremos, en espíritu y en verdad busca el Señor adoradores.

Vio Dios todo lo que había hecho

Dice Juan 1:13 que no hemos sido creados por voluntad de hombre, sino por voluntad de Dios. Dios nos conoce, sabe cual es el número de nuestros días. Dios nos conoce mejor que nadie y desde la creación nos conoció. 

Desde la creación Dios nos vio, nos conoció y aún así dijo que todo lo que había hecho era bueno. Ante los ojos de Dios somos útiles, aunque hay personas que tienen una baja autoestima, pero en las manos de Dios podemos ser poderosos. En Dios podemos ser valientes y osados, en Dios podemos ser lo que Él quiere que seamos. 

Seamos agradables ante los ojos de Dios, Él sabe el potencial que hay dentro de cada uno de los seres humanos, sabe que si dejamos que Él esté con nosotros nada nos puede detener. Dios quiere ser como un padre amoroso para nosotros, quiere ser un padre para cuidarnos y darnos de sus bendiciones eternas.

Dios no se alejó del ser humano, sino que el hombre se alejó de Dios. él busca restaurar esa relación inicial que tenía con Adán el el huerto del Edén. Dios es nuestro creador y nos busca para estar con nosotros, para bendecirnos y para darnos de su amor que es eterno.

No debemos tener miedo en que Dios restaure esa relación, no debemos escondernos como lo hizo Adán, sino dejar que su luz nos limpie de la mancha de nuestro pecado. Él nos dará nuevas vestiduras y se acercará a nosotros. Entonces veremos su gloria y podremos adorarle con total libertad. 

Entonces cumpliremos nuestro propósito y podremos adorar al Señor en espíritu y en verdad. Podremos adorarle junto con toda la creación, junto con el firmamento, junto con los millares de millares de ángeles en el cielo, junto con todos los santos que ya están gozando de su presencia. Junto a toda la creación que a una sola voz dicen Santo, Santo, Santo es el Señor.

Conclusión

Existe un solo creador de todas las cosas, un solo Dios Todopoderoso, un solo ser que creó todo de donde no existía nada. Ese es Dios, Dios padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo, que desde el principio ha existido y existirá para siempre, cuyo poder no disminuye, un Dios que no cambia. Ese mismo Dios Creador nos conoció desde el principio y nos amó con amor eterno. 

Dios es bueno y todo lo que creo es bueno también. El amor de nuestro Dios es eterno y busca restaurar la relación inicial que tuvo con el hombre en el huerto. Dios nos busca y quiere darnos de su amor y que cumplamos con darle a Él toda la adoración. 

El poder de la palabra de Dios sigue siendo igual, si Dios ordena con su palabra, lo que Él diga es hecho. Si Dios dice mi hijo eres tú, es porque así es. Dios nos ama y su amor no disminuirá ni se transformará. Amemosle también con todo nuestro ser, con todas nuestras fuerzas. 

Al Dios que lo creó todo sea la gloria para siempre.

© Ricardo Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas Escritas

1 comentario en «En el principio»

Deja un comentario