¿Por qué Moisés no ingresó a la Tierra Prometida?

Tras muchos años de travesía los hebreos llegaron a la Tierra Prometida, llamada Palestina. Una nueva generación de hebreos entraron liderados por Josué a su nuevo hogar. Pero Moisés no pudo entrar en este lugar, debido a que había desobedecido a Dios en algún momento de su travesía por el desierto.

Moisés falleció a los 120 años, sin poder entrar en aquella tierra por la había luchado durante tantos años, pero siendo un gran héroe para todos los hebreos posteriores.

Cuando leo Deuteronomio 31 al 34. Siempre me han producido una gran tristeza estos últimos capítulos. Sé que Dios es justo en todo lo que hace, pero cuesta entender este final para Moisés.

Seguramente Moisés llevo durante muchos años la tristeza de saber que no podría entrar a la tierra prometida. Ni caminar por ella, ni beber el agua de sus arroyos. No podría comer sus frutos o disfrutar de las brisas de aire en sus colinas y praderas. Aquella tierra que fluía leche y miel estaba en sus sueños y deseos pero jamás podría disfrutarla.

  • Su compromiso fue total.
  • Su trabajo fue intenso.
  • Su consagración fue completa.

Pero un solo acto de incredulidad y desobediencia lo llevó a mirar aquella tierra desde lejos, desde muy lejos.

Es muy lindo y muy duro ese último adiós, Moisés se despide con palabras de bendición para cada una de las 12 tribus de Israel. Sube al monte Nebo, sólo, y desde allí Dios le muestra toda la tierra prometida a lo largo y a lo ancho (34:4).

Y allí muere en los brazos de Dios, a los 120 años. Y Dios mismo lo entierra.

¡Qué hermosa manera de morir! Lleno de años. Lleno de bendiciones. Lleno de fuerzas. Habiendo sido el único en hablar con Dios cara a cara y el más grande en las poderosas señales y maravillas que Dios hizo por medio de él. Adiós Moisés.

3. ¿POR QUÉ MOISÉS NO PUDO ENTRAR EN LA TIERRA PROMETIDA?

A Moisés no se le permitió entrar en la Tierra Prometida debido a que golpeó dos veces la peña desobedeciendo la orden de Dios de que solamente le hablara a la misma, pero por qué y como fallo?

MOISÉS, es quizá el más grande siervo de Dios de la Biblia.  Fue un gigante espiritual; y fue responsable por la formación de la nación de Israel.

Tuvo tremendas cualidades:

  • Un hombre que habló con Dios cara a cara.
  • Un hombre que pasó MUCHO tiempo en la presencia de Dios.
  • Un hombre que hizo muchas señales y prodigios.
  • Un hombre que escribió los primeros cinco libros de la Biblia.

Sin embargo, la Biblia menciona algunas imperfecciones – dos al comienzo, y una al final de su vida.  Mató al egipcio, y no quiso obedecer a Dios, cuando lo llamó a ir al Faraón, y luego leemos del momento en que falló al final de su vida en Números 20:1-13.

Es muy importante observar el contexto en el cual un siervo de Dios fracasa.  ¡Nos enseña mucho!

En el caso de Moisés, su fracaso espiritual se dio cuando…

  • La Muerte de Su Hermana (vers. 1b) María fue muy importante para Moisés.  Era su hermana mayor.  Lo cuidó cuando era bebé.  Dirigió el canto luego de cruzar el Mar Rojo.  Lo acompañó por cuarenta años por el desierto.  ¡Su muerte le impactó! Cuando pasamos por una experiencia sumamente triste, hay que tener cuidado.  Satanás nos ataca; estamos más dispuestos a fracasar.
  • Al Fin del Viaje por el Desierto Números 20:14 indica que el pueblo de Israel ya estaba al borde de la tierra prometida.  Habían caminado 40 años por el desierto. Durante todo ese tiempo, Moisés guió al pueblo. Pasó por muchas pruebas, victoriosamente.

1 comentario en «¿Por qué Moisés no ingresó a la Tierra Prometida?»

Deja un comentario