La acción del hijo pródigo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico:Él entonces le dijo: hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.” (Lucas 15:31-32)

Introducción

Esta historia del hijo pródigo no se limita a una parábola de Jesús a quienes le escuchaban, es una historia que se repite en cada generación. En estos día todavía hay personas que se alejan de su padre, pero no de su padre natural, sino de su Padre Celestial. Dios nos ha tomado como hijos suyos y como tales hemos cambiado nuestra vida para vivir para Él. Sin embargo existen personas, igual que el hijo pródigo, que se aparta de su padre para vivir perdidamente.

Muchos se preguntan por qué de esta decisión del hijo. Al leer la historia completa nos damos cuenta que no era un padre malvado, sino que trataba bien a sus hijos. Pero como tenemos una visión limitada del mundo podemos pensar que estando en casa no estamos cómodos y que existe algo diferente, podemos vivir de otra manera. Pero como a este hijo, nos damos cuenta que fuera de casa de nuestro padre no encontraremos la satisfacción de nuestro ser.

Por eso este hijo volvió a su padre arrepentido, habiéndose dado cuenta que en casa de su padre estaba el alimento, estaba la paz y la bendición.

1) La caída

La parábola nos indica que era el hijo menor, se armó de valor, fue a su padre y le pidió su herencia. El padre se la concede y tiempo después lo abandonó yéndose lejos a mal gastar el dinero que el padre le había dado.

Esto nos deja ver una caída en la vida de esta persona. De cómo abandona la vida en casa de su padre y malgasta el dinero. Este joven fue y vivió perdidamente. Muchas veces las personas conocen del Señor, al poco tiempo por las presiones de la vida o simplemente por la costumbre, se alejan de Él, esto lo conocemos como caer de la gracia.

Tampoco es posible comprender cómo esto es posible, pero muchos nos alejamos de Dios teniéndolo todo, estando en bendición, pero el enemigo logra engañarnos y apartarnos del camino del Señor. Como este joven nos apartamos y vamos por la vida alejados de la casa de nuestro Padre, donde lo teníamos todo, principalmente su amor incondicional.

El estado de este joven fue tan precario que empezó a codiciar la comida de los cerdos, pues todo lo que tenía lo había gastado. Así es el estado de el hombre lejos de Dios, en perdición, en pobreza, solo en Dios tenemos todo lo que necesitamos.

2) La conciencia

Estando en esta situación el hijo pródigo se da cuenta de lo que tenía en la casa de su padre y de la situación que está viviendo a causa de sus malas decisiones. ¿Dónde estuvo la maldad? desde el momento que tomó la decisión de dejar a su padre. Pudo haber cometido muchos pecados estando lejos, pero la decisión de tener esa vida la tomó desde ese momento que quiso alejarse de su casa.

Estando alejados de Dios estamos expuestos al pecado, estamos siendo esclavizados por él sin darnos cuenta. Muchos dicen soy buena persona, pero no busco a Dios. El pecado es estar lejos del Señor, cuando no le buscamos, cuando dejamos que nos gobierne el pensamiento humano. Este joven se dio cuenta de su situación, pudo ver que estaba mejor en casa, que lo que el mundo le ofrecía no le daría satisfacción, no la del alma.

3) El arrepentimiento

Estando en esa situación, fue consciente de su error y se arrepintió de haberse alejado y buscar su propio camino. Si nos alejamos de Dios, Él no nos ha abandonado, ´´El quiere que volvamos a sus brazos. Dios no es hombre para mentir y dice su palabra que nos ha amado con amor eterno. Dice también su palabra que su misericordia es para siempre.

Dios se agrada cuando nos arrepentimos de nuestras malas decisiones. Cuando el ladrón que murió al lado de Jesús le reconoció como Salvador, fue perdonado. Este hombre sabía que estaba siendo ejecutado por haber vivido perdidamente. Seguramente hizo mucho mal y por eso estaba muerto, pero se arrepintió de sus malas decisiones en el último momento. Dios le recibió, fue redimido.

Si no hemos conocido al Señor, o si le conocimos y nos apartamos de Él, igual el Señor está con los brazos abiertos esperando que nos arrepintamos de las malas decisiones y que regresemos a sus brazos de amor. No encontraremos las puertas cerradas ni el castigo de un padre furioso, sino que encontraremos amor eterno.

4) Abandono del pecado

Cuando Jesús perdona a la mujer adúltera, le dice que se vaya y que no peque más. Cuando el joven rico se acerca al Señor de forma pretenciosa, el Señor le dice que debe hacer para ser perfecto, pero cuando el joven se aleja se va triste, sin querer tomar el consejo del Maestro.

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Estudios Biblicos... El Hades

El Hades.. ¿Que sucede despues de la muerte?

Predicaciones Cristianas. Hoy estaremos conduciendo un estudio bíblico acerca de lo que sucede después de la muerte. Para poder entender bien este tema..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *