Inicio » Predicas Cristianas » Cómo ser un formador de gente

Cómo ser un formador de gente

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Un mentor – Cómo ser un formador de gente

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: Ester 2:7-11; 17 Hechos 8

Introducción 

MENTOR:

Es una palabra que se utiliza hoy en las organizaciones. En cualquier universidad, lo primero que hacen es designarte un mentor. Habrán visto en las películas norteamericanas, en las escuelas secundarias, que hay mentores, consejeros que los chicos van a consultar cuando tienen problemas.

Mentor, también se usa en las empresas, las grandes empresas disponen grandes sumas de dinero para que seas entrenado, preparado. A una empresa seria le conviene que estés bien preparado, formado; porque cuanto mejor hagas las cosas más le vas a rendir.

La palabra mentor tiene que ver con alguien que aconseja, alguien que guía, alguien que forma a una persona. En la Biblia, vas a descubrir que, más allá de que seas bendecido, más allá de que seas prosperado, Dios quiere que seas un Mentor, un formador de personas.

O sea Dios está haciendo todo lo posible en tu vida para sanarte, para prosperarte, para bendecirte, para que puedas ser un buen mentor, un buen formador de gente.

Cuando Jesús se fue nos dejó al Espíritu Santo El se impartió a través del Espíritu Santo que es nuestro Mentor, nuestro Consejero.

En el Salmo 139, David decía. “Antes que me vengan pensamientos TU ya lo sabes, antes que entre o que salga TU ya conoces mis pasos”. O sea David está diciendo Señor, tu Espíritu Santo es mi Consejero, mi Mentor. Ahora, tenés que ser un mentor para la gente. Dios quiere que seas un formador, un mentor de gente.

La alegría, la satisfacción más grande que vas a tener es formar a alguien en el mundo espiritual, es tomar a alguien que no es y llevarlo a que sea, es tomar a alguien y llevarlo a un nuevo lugar de revelación y de vida espiritual.

El objetivo de Dios para tu vida es que seas un MENTOR. No es que vengas acá a recibir, a recibir, a esperar un milagro: NO, estás siendo entrenado, porque el objetivo de Dios es que seas un Mentor, un Formador de personas.

I. MENTOR – DEBO SER UN FORMADOR DE PERSONAS.

No tienes escapatoria a menos que te salgas de la iglesia, nosotros acá tenemos un objetivo que es el objetivo de Dios, IR POR LAS NACIONES Y HACER DISCÍPULOS esas fueron las últimas palabras de Jesús. Un milagro es bueno, una sanidad es buena, una casa es buena, un coche es bueno, unidad familiar es bueno pero más bueno que todo es que seas un formador de gente. (Hechos 8:26). Felipe y el etíope.

Felipe, hebreo de hebreos, judío de hueso colorado, está en Samaria, recibe milagros, prosperidad, sanidades, se convierte la gente: un avivamiento poderoso. De pronto el Espíritu Santo le dice:”Felipe tienes que irte de Samaria”. Pero, Señor cómo me voy a ir si se encendió el avivamiento. “Tienes que irte, porque tengo una persona que tienes que formar. Tienes que ser mentor de una persona” Entonces Felipe como buen obediente, dijo OK Señor, me voy. Y dice que había un eunuco que estaba en un carro y estaba leyendo la Biblia.

Eunuco era un hombre sin testículos, era un hombre delicado, se bañaban en leche, en perfume. Entonces viene Felipe y el Espíritu Santo le dice siéntate al lado. Y Felipe, se sienta y le pregunta: -¿Sabes lo que lees? Y el etíope le dice:-¿Cómo voy a saber si nadie me lo explica? ¿Saben lo difícil que era para un judío sentarse al lado de un extranjero y hablarle? Pero a Felipe no le importó y obedeció.

II. DIOS ME CONECTARA CON GENTE QUE NO SE PARECE A MI, PERO YO LA VOY A FORMAR HASTA QUE SEAN COMO JESÚS.

Hermano, hay un eunuco esperándote, hay gente que está esperando a los Felipes, que quieren perder vergüenza, que quieren perder temor, que dejan las cosas buenas que les estaban pasando para ponerse a formar gente. Fue tan poderoso Felipe como mentor, que en un carro lo discípulo, lo mentoreo y dice que el carro se detuvo y el eunuco quiso que lo bautizara y ese hombre llegó a África y dice la historia que por ese eunuco el continente africano recibió la Palabra del Señor. ¿Por qué?

Porque hubo un Felipe que dejó las cosas buenas de su avivamiento para ponerse a formar al eunuco que cuando el Espíritu Santo lo tocó fue cambiado en una nueva persona para Dios. Hay gente que me esta esperando en un carro para que yo me acerque y aunque es distinto a mi, piensa distinto a mi, parece distinto a mi, yo lo formare y esa persona llevará la gloria de Dios.

Un buen mentor no se pone a discutir con su discípulo

Un buen mentor es tan eficaz que en minutos puede llevar una palabra y transformar una vida por completo. Felipe lo mentoreo, lo formó, este hombre fue cambiado radicalmente porque un mentor es eficaz, cuando tiene un corazón que sale de su avivamiento, de sus cosas buenas y dice: Señor estoy dispuesto. Hechos 9. Conversión de Saulo. Detrás de un Saulo hay un Ananías. Saulo era un asesino, recibe al Señor, queda ciego. Pero hay un Ananías y Dios le dice: Se convirtió Saulo el asesino, quiero que lo formes, Ya di orden para que él venga y se encuentren. Y fue así. Ananías y Saulo se encontraron, y Ananías lo formó, varios días mentoreo a Saulo. ¿Que pasó después?

Saulo escribió trece cartas del Nuevo Testamento. Siempre detrás de un Saulo, hay un Ananías. Ananías es la única vez que aparece en la Biblia y es para formar a Pablo.

Hermano hay mentores que se te cruzarán una sola vez en la vida pero te van a dejar huella y marca de por vida en tu corazón. Hay Saulos que te están esperando, están esperando por Ananías valientes que digan:-Señor hoy son Saulos pero mañana serán los fundadores de casi todas las iglesias de Asia.

III. COMO UN BUEN MENTOR DEBO SER UN FORMADOR DE GENTE

Si eres egoísta y sigues pensando en ti, este mensaje no es para ti. Hechos 10. Pedro y Cornelio. Pedro hebreo de hebreos. Dice que estaba en la casa de alguien y le da hambre y pide que le preparen de comer. Mientras tanto se va a la terraza; le viene un ËXTASIS.

La palabra éxtasis significa, “fuera de estado”, “Fuera de si” Y de pronto vio una sábana que caía con animales inmundos y Dios le dice: Mata y come; y Pedro le dice: No Señor, porque Tú dijiste en tu palabra que esos son animales inmundos. Y Dios le dice,: No discutas conmigo, mata y come; porque a partir de ahora no serán más inmundos.

En la otra punta estaba Cornelio, era un gentil. Era un hombre que amaba a Dios, pero no podía ser parte del pueblo de Dios, porque para los judíos solo los judíos eran parte del pueblo de Dios. Entonces Dios le dice a Cornelio: -Anda a buscar a Pedro porque él te va a mentorear, te va a formar. Entonces, el Espíritu le dice a Pedro: – Anda a la casa de Cornelio, que no es judío es un gentil y lo vas a formar.

Y Pedro dice: No Señor porque los que no son judíos no pueden ser parte del pueblo, ésta es una vos satánica, no puede ser. Entonces Pedro, junta un grupo de gente, y pide que le acompañen porque Dios le dijo que tenían que ir a lo de Cornelio; en esto, la gente de Cornelio golpea la puerta y le dice:- Pedro te venimos a buscar. Y entonces, Pedro va, pero mira como entra en la casa diciendo: Ustedes saben que para mi un hebreo, es abominación entrar a la casa de Uds. ¡Santo!

Pedro nunca había entrado a la casa de un gentil. Imaginate que invitas a alguien a tu casa y te dice: Para mi es abominación venir a tu casa (le das con la puerta). Así le dijo Pedro y acá traje los testigos, y le empieza a hablar de que Cristo resucitó y él fue levantado… y empiezan aquellas personas a hablar en lenguas; estaba lleno de gente, se empiezan a caer, y todos empiezan a hablar en lenguas. Y los que estaban con Pedro, asombrados les dicen: ¡Les cayó el Espíritu Santo!.

Entonces Pedro dice: Esto es poderosísimo, vamos a bautizarlos a todos. ¿Cuál es la enseñanza? Dios te va a hacer cosas que nunca hiciste y te va a volar “la cabeza”. Te va reventar las neuronas y lo que pensabas que era abominación Dios te lo va a quebrar. Pedro estaba en casa de un gentil y fue tan poderosa la unción que se convirtieron todos. Fue un culto glorioso y todos se bautizaron.

Hay un Cornelio, hay una casa que esta esperando que yo vaya, les hable de Dios, les caiga la gloria y se bauticen. Hay gente que esta esperando que yo los forme. Mardoqueo tomó a su sobrina, la adoptó como hija y fue su mentor. Un buen formador siempre ministrará seguridad.

IV. EL BUEN MENTOR IMPARTE SEGURIDAD.

Mardoqueo tomó a esta chiquita, una campesina, y la llevó al palacio. El diablo lo primero que va a querer sacarte es Seguridad, porque el diablo sabe que si tienes Seguridad vas a salir del anonimato y vas a atreverte a pisar lugares que nunca pisaste. Seguridad es lo que hace que una persona pierda el trabajo y camine con paz porque sabe que viene lo mejor.

Seguridad es lo que hace que una persona tenga paz en medio de un cáncer mortal porque sabe que un milagro de Dios está a punto de ocurrir en su vida. Es lo que hace que una chiquita anónima que caminaba por allí sea puesta en lugares de reinado.

Un buen mentor nunca va a ministrar culpa, nunca va a ministrar rito, un buen mentor va a ministrar seguridad.

Mardoqueo agarró a la niña y le dijo: – eres linda pero eso no alcanza, vas a ser reina, vas a entrar donde está el rey el rey te va a elegir, vas a ser reina porque hay propósito de Dios para tu vida. No necesitas nada del rey, ni yo tampoco, pero esto lo vas a hacer porque hay propósito de Dios para nosotros.

Un buen formador siempre te impartirá seguridad y te dirá:- Dónde estás no es tu destino, es el punto de comienzo para que empieces a pisar lo que Dios te prometió.

V. UN BUEN FORMADOR SIEMPRE VA A IMPARTIR SEGURIDAD.

Un manzano no repite todo el día Soy manzano; Soy manzano. NO porque él sabe en esencia quién es. Un buen formador va hacer que descubras en tu esencia que eres un hijo se Dios y fuiste creado para reinar, para tener éxito en todas las áreas de tu vida.

V. UN BUEN MENTOR TE AVISA QUE VIENEN TIEMPOS EMOCIONANTES.

Mardoqueo le dijo Ester vienen tiempos emocionantes. Dios te va a sacar de tu rutina, de la rutina de tu pelea, de la rutina de tu mente, siempre pensando lo mismo, siempre orando lo mismo, siempre dando vueltas en lo mismo.

Así estaba Moisés en su rutina, siempre lo mismo con sus ovejas, y de pronto ve un arbusto que se quema y se quema y dice: ¿Qué raro este arbusto que se quema, se quema y nunca se apaga? Dios le llamó la atención y de pronto de la nada, Moisés dejó las ovejas para pasar a ser un conquistador.

Vienen tiempos emocionantes para tu vida, vas a salir de la rutina en que el diablo te puso y Dios te meterá en los momentos mas emocionantes, mas gloriosos, mas poderosos de la historia de la iglesia y eso sucederá en tu vida. Un buen formador siempre te empujará a ser el primero.

Mardoqueo le dijo a Ester: – vas a ser la número uno, porque Dios te va a meter en el palacio del rey con propósito, no vas a decir lo importante es competir. No, ¡lo importante es ganar! ¡Que pierdan los demás! Ester ganó porque ella fue entrenada para ganar.

Tienes que tener mentalidad ganadora.

Fe quiere decir lo que veo es temporal, lo que no veo es eterno. Lo que Dios me prometió en mi espíritu lo veré con mis ojos físicos porque si Dios me lo prometió así será. Festejaré, caminaré, de fiesta en fiesta porque si estoy en Cristo legalmente el diablo no me puede tocar.

VII. SI ESTÁS EN CRISTO NADIE TE PUEDE ARREBATAR DE SU MANO.

Debes adoptar a la gente como tu familia. Cada persona nueva que viene, si eres líder tienes que transformar a esa persona en tu hijo. Hasta que esa persona sea tu hijo; entonces serás un buen formador. Porque nadie tiene un hijo y por dos semanas no sabe nada de él. ‘Si quiere que me llame. .’. No un buen formador tiene que ocuparse de sus hijos.

Ester, libra a un pueblo entero. Puedes tener un discípulo que haga cosas poderosas. Ananías, no supo más de Pablo, pero sabemos que formó a Pablo. Si le hubieran preguntado a Ananías ¿a cuántos formaste Ananías? A uno solamente, pero ese solo ganó a medio mundo de su tiempo. Felipe: ¿Qué tal el avivamiento en Samaria? ¡Tremendo!, pero fui a uno, que aunque distinto a mí, lo formé, ese llevó el evangelio a África.

O sea, si estas formando a alguien ese puede ser un misionero o evangelista en potencia, esa persona puede encender la ciudad para Cristo cuando Dios lo toque. NUNCA subestimes a nadie. Dios dice “Haced discípulos”. Te da un pedazo de humanidad divina para que lo formes en un hijo de Dios. El rey llama a Mardoqueo y lo nombra número dos. Hay una bendición especial para los que formamos a gente.

VIII. HAY UNA BENDICIÓN ESPECIAL PARA LOS QUE FORMAMOS A GENTE.

El imán atrae hierro, no papel. Eres un imán de Dios, vas atraer gente de la misma naturaleza tuya. Sabes ¿por qué hay gente que no te habla más ahora? Porque eres un imán divino, y ya no atraes más papel, ni barro, atraes gente con destino y con propósito, fuiste cambiado en, tu naturaleza; Ya no te juntas más con lo pagano, por que eres una persona de destino.

¿Sabes por qué Ester camino con Mardoqueo?, porque ellos tenían el mismo Espíritu, porque imán atrae hierro, desecha lo que no es. Lucas Márquez dice: Hay dos tipos de personas: Los que vuelan y los que se cuelgan de los que vuelan. Yo quiero que vueles, haz discipulados, sin que nadie te diga.

Sigue cada día a ese que Dios te dio. Dios te está formando para que cuides gente, tal vez, cuides uno en toda tu vida, pero quizás sea un Pablo, sea un eunuco, sea un Cornelio. Cornelio abrió la puerta a los gentiles. Eres un imán poderoso en las manos del Señor. Tienes que ser un apasionado.

Vas a tener el privilegio de formar a la gente que va a traer fuego a la ciudad. Dios te los va a mandar, tu y yo vamos a formar a la nueva generación de victoriosos. Dios te va a honrar. Va a levantar a los Ananias, a los Felipes, a los que pagamos el precio cada día de seguir y amar. A nuestros hijos espirituales.

© José Alfredo Jiménez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

1 comentario en «Cómo ser un formador de gente»

Deja un comentario