Venciendo con el Bien el Mal

Un día malo para usted puede ser: el día que enfrentó la muerte de un ser querido, el día que le diagnostica-ron una enfermedad terminal, el día que le quitaron la casa, el día que su hijo(a) decidió irse de su hogar, el día que le dijeron que su niña estaba embarazada o que su hijo consume drogas, el día cuando tiene que decidir por Cristo o su trabajo o la universidad, el día cuando el diablo y sus aliados le tientan con la sola intención de hacerte caer y destruir tu vida, tu familia, tu servicio a Dios.

Y como nunca se sabe el momento en que este día malo llegue a nuestras vidas; Pablo aconseja a los cristianos de todos los tiempos: “¡protégete con la armadura completa de Dios! Así, cuando llegue el día malo, podrás resistir los ataques del enemigo y podrás mantenerte firmes hasta el fin.” (Efesios 6:13 TLA).

Pero quiero significar que en contraste con estos días malos, encontramos en la biblia…

El día de salvación. Hay un tiempo en la economía de Dios cuando Él escucha a los pecadores y responde a los que se arrepienten, y ese tiempo preciso y oportuno era y es ahora mismo. “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.” (Isaías 55:6).

La acción salvadora de Dios está teniendo lugar en el presente, hoy es el tiempo aceptable…el día de salvación de Dios para que los hombres participen gratuitamente de su reconciliación en Cristo, sin importar cuan pecadores o rebeldes hayan sido contra Dios. La gracia salvadora de Dios los alcanza (Tito 2:11). “En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.” (2 Corintios 6:2; cf. Isaías 49:8).

Aquel día en que el Señor Jesucristo recompensará a los fieles creyentes de todos los tiempos el día de las recompensas ante el tribunal de Cristo (Romanos 14:10; 1 Corintios 3:13; 2 Corintios 5:10). “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” (2 Timoteo 4:8).

El Señor Jesús le dice a Juan en la isla de Patmos: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra.” (Apocalipsis 22:12).

Aunque hoy enfrentamos días malos y peligrosos en todos los órdenes de la vida, el cristiano auténtico se goza de que en el día de salvación conoció a Jesucristo quien lo libertó del poder del pecado, del mundo y de Satanás, y recibió la esperanza de que en Aquel día en que Dios recompensará la fidelidad de sus hijos, recibirá su corona de justicia.

GENERACIÓN MALA

En más de una ocasión el Señor Jesucristo calificó la generación de su tiempo como una generación mala y adúltera. “La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.” (Mateo 16:4; cf. Mateo 12:39; Lucas 11:30).

El Señor los llama generación mala y adúltera (apóstata), porque a pesar de ser tan versados o conocedores de las escrituras, no eran capaces de discernir que los milagros que Cristo obraba, que las multitudes que le seguían y la autoridad con que enseñaba la buenas nuevas de salvación, eran señales claras (irrefutables) de que el reino de los cielos estaba al alcance de la mano y que llegaba el día de la visitación de ellos, sino que los sentencia diciéndoles que la única señal que se les daría sería la señal de Jonás.

Mateo explica que la resurrección de Cristo, después de estar tres días en el sepulcro, como Jonás en el vientre del gran pez, y la predicación del Evangelio a los gentiles, como había predicado Jonás a los ninivitas, es la señal más convincente de que él había sido enviado por Dios (era y es el Hijo de Dios).

Ya en el libro de proverbios se caracterizaba lo que es una generación mala y apóstata. Y quise significar este detalle bíblico porque estos versículos caracterizan la generación de nuestro tiempo de una forma impresionante (Proverbios 30:11-14):

11 Hay generación que maldice a su padre y a su madre no bendice. [maldicen a su padre y no son agradecidos con su madre. NTV].
12 Hay generación limpia en su propia opinión, si bien no se ha limpiado de su inmundicia. [se creen perfectos, pero están llenos de pecado. TLA].
13 Hay generación cuyos ojos son altivos y cuyos párpados están levantados en alto. [se creen mejores que los demás y los miran con desprecio. PDT].
14 Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres. [acaban por completo con la gente pobre del país. DHH].

1 comentario en «Venciendo con el Bien el Mal»

Deja un comentario