La Iglesia vs. el Anticristo

Predicas Cristianas

Predica de Hoy: La Iglesia vs. el Anticristo

Introducción

El anticristo profético es un personaje que siempre acapara la atención de muchísimas personas. Es tema de controversias teológicas y también da pie a muchísimas especulaciones. Pero hoy se me hace necesario hablar de este tema para que nuestra fe sea fortalecida y nuestro conocimiento sea ampliado respecto a las verdades de la biblia.

Lo primero que debo aclarar es que Dios no ha revelado en la biblia quién es el anticristo profético que aparecerá al final de los tiempos. Los apóstoles Juan y Pablo que fueron inspirados a hablar del tema del anticristo, no revelan su identidad, aunque si lo caracterizan en sus escritos. Por lo tanto, toda intención de querer identificar a algún líder mundial como el anticristo debemos rechazarla, aun cuando a nuestro juicio, sus acciones, ideología y perspicacia sean brillantes.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE ANTICRISTO

El prefijo “anti” significa “contra”, pero su significado más corriente en el griego del Nuevo Tes­tamento es “en lugar de”, “en vez de”. Así que anticristo, puede significar tanto en contra de Cristo como en lugar de Cristo. Si combinamos ambos significados, entonces anticristo significa: «uno que, asumiendo el papel de Cristo, se opone a Cristo» (Westcott).

El anticristo convencerá a la gente de que Jesús sólo era un precursor y negará los títulos que le pertenecen a Cristo. En otras palabras, este hombre no va a afirmar que es el anti­cristo, sino que es el verdadero Cristo, y desde esa posición se opondrá totalmente a Cristo y a su obra redentora. Y desde esta posición engañará a la humanidad, en especial a Israel como nación, con quien firmará un pacto y luego se volverá contra ellos.

Aunque algunos consideran que el anticristo será una organización, institución o un sistema de gobierno, nosotros creemos que será una persona, que se pondrá por encima de la ley, se convertirá en un dictador mundial absoluto, hará que su voluntad sea la ley suprema de la tierra y exigirá culto a su persona.

DESCRIPCIÓN BÍBLICA DEL ANTICRISTO

El apóstol Pablo lo describe como: “el hombre de pecado, el hijo de perdición,” el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.” (2 Tesalonicenses 2:3-4).

El profeta Daniel lo describe como el “cuerno pequeño… tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas” (Daniel 7:8; 9:26; 11:36); y también como “un príncipe que ha de venir” y “vendrá el desolador” (Daniel 9:26-27), en la visión de las 70 semanas.

El apóstol Juan identifica al anticristo en el apocalipsis, con “el jinete del caballo blanco” del capítulo 6, cuando el Cordero rompe el primer sello. “Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.” (Apocalipsis 6:2). Que no se debe confundir con el jinete del caballo blanco de Apocalipsis 19:11-16, que describe a Cristo como el Verbo de Dios; el Rey de reyes y Señor de señores.

Juan también describe al anticristo como “la bestia que sube del mar” en Apocalipsis 13. “Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.” (Apocalipsis 13:1-8).

En sentido general, la biblia describe al anticristo profético como un verdadero genio que impactará a la humanidad en los últimos tiempos. Será un genio intelectual (Daniel 8:23); un genio de la oratoria (Daniel 11:36); un genio político (Apocalipsis 17:12-13); un genio comercial (Apocalipsis 13:17); un genio militar (Apocalipsis 13:2) y un genio religioso (2 Tesalonicenses 2:4).

ANTES DE LA MANIFESTACIÓN DEL ANTICRISTO

El apóstol Pablo menciona tres acontecimientos que ocurrirán antes que aparezca sobre la tierra el anticristo en su plena y absoluta manifestación.

Ocurrirá la apostasía (2 Tesalonicenses 2:3). Se refiere a un masivo abandono del cristianismo, un rechazamiento total y absoluto a la fe cristiana, que lleva a la humanidad a abandonar toda idea relativa a Dios.

En los últimos días, muchos creyentes de las iglesias se apartarán de las verdades bíblicas. Rechazarán parte o toda la enseñanza original de Cristo y los apóstoles (1 Timoteo 4:1-5; 2 Timoteo 4:3-5). Se ofrecerá “salvación y gracia barata”, se pasará por alto la exigencia de Cristo del arrepentimiento, la separación de la inmoralidad y la fidelidad a Dios y a sus normas (2 Pedro 2:1-3, 12-19). Incluso muchísimas iglesias y pastores tolerarán lo que sea, y habrá un abandono total a las normas de moralidad de Dios (Mateo 23:25.28; cf. Isaías 29:13).

Se intensifica el misterio de la iniquidad. (2 Tesalonicenses 2:7 PDT). La civilización todavía tiene un barniz de decencia a través del cumplimiento de la ley, la educación, la ciencia y la razón. Pero Satanás intensifica por todas las vías y todos los medios su obra en este mundo a medida que se acerca el día del arrebatamiento de la iglesia de Cristo.

Quién duda que en nuestros días se palpa un total desacato, rebeldía, oposición y menosprecio a las normas morales y a los mandamientos que Dios estableció en su Palabra. Hoy vivimos en un mundo cada vez más globalizado y ateo, que no quiere saber de Dios ni de la biblia. La iniquidad ya se está manifestando, pero el hombre de pecado todavía no se ha revelado.

Será quitado de en medio quien al presente lo detiene. (2 Tesolonicenses 2:7). Un buen número de comentaristas bíblicos coinciden que “Quien al presente lo detiene” es el Espíritu Santo obrando en la Iglesia y a través de ella. (2 Tesalonicenses 2:9).

Cuando la iglesia abandone la tierra en el rapto, el Espíritu Santo también se hará a un lado en el sentido de que terminará su ministerio específico de detener la iniquidad a través del pueblo de Dios (cf. Génesis 6:3; Juan 16:8; Romanos 8:13; Gálatas 5:17).[1]

Nosotros creemos que el traslado de la iglesia (rapto o arrebatamiento) ocurrirá antes de lo que la biblia llama la Gran Tribulación (Apocalipsis 7:14). La gran tribulación es un breve período de terribles juicios (siete años) donde la ira de Dios se manifestará en contra de una humanidad apóstata y rebelde.

Será el tiempo donde el anticristo profético establecerá su gobierno y recibirá poder y autoridad de Satanás (el dragón escarlata) para hacer grandes señales y prodigios engañosos. (1 Tesalonicenses 4:16, 17; Juan 14:2, 3). Creemos que la iglesia verdadera no estará bajo el gobierno del Anticristo.

Acerca David N. Zamora

Ministro Ordenado de las Asambleas de Dios, Pastor Principal de la Iglesia Misionera, A.D.,Inc., Tampa, Florida, EUA. Siendo muy joven comienza a servir al Señor en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios), de Las Tunas, donde se desempeña como maestro bíblico desde el año 1978. Su intensa y activa labor Pastoral en Cuba comienza en Enero de 1991. En abril de 1996 se gradúa de Bachiller en Teología y Biblia, por los Estudios Dirigidos de Superación Bíblica (EDISUB) de las Asambleas de Dios en Cuba. Obtiene su Licenciatura en Teología por medio del Instituto de Superación Ministerial de las Asambleas de Dios de América Latina (ISUM). El Pastor Zamora lleva mas de 42 años de casado con su esposa Raquel González. De esta unión matrimonial nacieron dos hijos: Merlyn David y Otoniel Zamora, quienes se desempeñan activamente, como Ministros de Música y Predicadores del evangelio de Jesucristo.

También Revise

Una respuesta a la religiosidad

Una respuesta a la religiosidad

Predicas Cristianas.. Esta es la tercera semana que estamos viendo el encuentro con el choque de Jesús con religiosos. La religiosidad no nos conduce a Dios..

2 Comentarios

  1. Santiago Flores Acuña

    Muy interesante es la realidad de lo que va a suceder, tenemos que vivir una vida en santidad y haciendo las cosas agradables a los ojos de Dios, Dios bendiga hnos en Cristo

  2. pastor igor gonzalez

    bendiciones mi hermano muy buen tema tiene una vigencia extraordinaria así mismo es

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.