¡Quién dijo miedo!

La búsqueda del “sueño americano” aparta a algunos de la virtud del contentamiento. Y en este sentido, el consejo que Pablo le dio a su discípulo Timoteo es el más importante en el tema del contentamiento y la confianza de la provisión según 1 Timoteo 6:6-8.

Por esta manera de pensar fue que Pablo también dijo que él había aprendido a vivir cualquiera fuera su situación. Que en todo estaba preparado, fuera en la abundancia o en la escasez. ¿Sabes por qué tenemos miedo? Porque pensamos que nuestras necesidades o las de alguien a quien amamos no se van a satisfacer. Pero hasta ahora hemos visto la provisión segura de Dios.

II. CONFIANZA EN SU SEGURA COMPAÑÍA

1. “Ni te dejaré”

Lo fue ayer. La historia de la compañía de Dios para con sus hijos es simplemente notoria en toda la Biblia. Si bien es cierto que Adán se alejó de su comunión por su pecado, el hecho de cubrirlo y no matarlo por su desobediencia significó que no lo dejaría. Cuando Dios le dijo a Noé que construyera un arca para que se salvara él con su familia, significó que Dios no lo dejaría que pereciera.

Cuando Abraham salió de Ur de los caldeos para ir a la tierra que después sería la prometida, Dios le dijo que no lo dejaría. Cuando Moisés iba a reanudar su viaje y Dios le dijo que él no los acompañaba, Moisés le dijo: “Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de este lugar” (Éxodo 33:15), al final Dios tuvo que decir: “Mi presencia irá contigo, y te daré descanso”.

Y cuando Josué iba a introducir a Israel a la tierra prometida, Dios se aseguró en decirle que así como había estado con Moisés, lo estaría también con él. Con esta compañía divina cómo no enfrentar lo que está adelante. Con esta certeza que el Señor tampoco nos dejará, a qué le podemos temer en el futuro. Que venga el nuevo año que no nos encontrará solos. ¡Quién dijo miedo!

2. “Ni te dejaré”

Lo es para los de hoy. La verdad es que no sabemos con qué cosas nos enfrentaremos este año que comenzará pronto. Pero hay una que cosa sí sabemos: Él nunca nos dejará. Si usted es un hijo de Dios debe tener la seguridad que él tampoco le dejará. ¿No es esto maravilloso? ¿Cuál será otra razón por la que podemos temer en el próximo año?

Bueno, bien pudiéramos tener miedo de enfrentar algo que no entendemos y a lo mejor lo vamos a tener que enfrentar solos. Pero quién podrá temer al mañana si contamos con la compañía del creador del universo. Así que cuando la palabra nos asegura que Dios nunca te dejará, significa literalmente que nunca te dejará. Él no se rendirá contigo.

Necesitamos practicar la presencia del Señor este año que viene. Cuando el diablo venga y llame a la puerta de tu corazón, simplemente puedes decir: «Jesús, por favor ve a abrir la puerta». Con esta compañía no hay metas que no podamos lograr, sueños que no podamos realizar y proyectos que no podamos concluir. Y tan cierta es esta promesa que para los que vamos hacia el fiel cumplimiento de la Gran Comisión, Jesús nos ha dicho que estaría con nosotros hasta el fin del mundo. Entonces, ¡quién dijo miedo!

III. CONFIANZA EN SU PROMESA

1. La confianza en quien lo dijo (vers. 5 c)

“Porque él dijo” es la frase distintiva del texto antes de lo que nos asegura. Observe que no lo está diciendo el pastor de la iglesia o el nuevo presidente del país. Si fuera el pastor, todo le faltará, pero si “Jehová es mi pastor”, entonces y solo entonces “nada me faltará”. Esta declaración fue dicha por Dios unas 33 veces en el Antiguo Testamento. Antes que se las dijera a Josué (Josué 1:5), ya se las había dicho a Moisés (Deuteronomio 31:6, 8).

La compañía de un esposo es importante para la esposa y los hijos, pero no será la misma que la compañía del Señor. La compañía de la esposa y los hijos es maravillosa, pero no será lo mismo que la compañía del Señor. La compañía del pastor es reconfortante frente alguna prueba o alguna crisis, pero jamás podrá sustituir la presencia del Señor. Al principio “él dijo” e hizo todo lo que vemos.

Al principio “él dijo” y se formó al hombre. Desde entonces, lo que él ha dicho es lo más seguro que tenemos. No es lo mismo la palabra del hombre. Cuántas veces el hombre dice, pero no siempre sus palabras son verdad. Pero lo que el Señor ha dicho siempre será verdad. La palabra del Señor es nuestra más grande fuente de confianza. Entonces no hay por qué temer a lo que viene después.

2. La confianza en lo que dijo (vers. 5c)

¿Y qué fue lo que dijo? Pues que “nunca te desampararé ni te dejaré”. ¿Le desamparó el Señor este año que está terminando? ¿Lo desamparará el nuevo que va a comenzar? Observe detenidamente esta promesa. Primero la palabra “nunca” es un adverbio de negación.

Eso simplemente significa que jamás va a ocurrir. Desconfíe usted del hombre o la mujer que dice “nunca” porque alguna vez hará lo contrario. Pero no dude absolutamente en confiar del que nos ha dicho nunca te desampararé y ha agregado “ni te dejaré”.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Completos en Cristo

Completos en Cristo

Predicas Cristianas. Hemos dicho que nosotros estamos completos en Cristo. ¿Habrá que añadir algo más? Pablo escribió esta carta para combatir las herejías que

Un comentario

  1. Lorenzo Vallecillo

    Maravillosa prédica. Poderosos los versículos de la Palabra de Dios que menciona para recibir y vivir el año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *