Inicio » Predicas Cristianas » El amor más dulce

El amor más dulce

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Al amor más dulce

Predicas Cristianas Texto Bíblico: 1 Samuel 18:1-4; 2 Samuel 1:25-27

Tema: Mensaje para el Día de la Amistad

INTRODUCCIÓN:

No es fácil encontrar amistades duraderas, así como amores verdaderos que resistan la prueba de los años y que puedan recordarse por siempre. Sin embargo, en la historia de David y Jonatán eso es posible. Fue una amistad y un amor que superó el odio del padre. Y seguramente que el inicio de aquella amistad tuvo que ver con la hazaña que David hizo al matar a Goliat, el enemigo que a todos perturbaba, en especial a su padre. Lo más probable es que Jonatán amó a David desde aquella ocasión, confirmándose a través de lo que hizo (vers. 4).

Y aquel amor entre ambos tenía el sello de la intensidad, porque nos dice el texto que “lo amó Jonatán como así mismo”. Amar a otros como así mismo es la cumbre de los amores. Jonatán estuvo dispuesto al sacrificio por David. De manera que, si bien es cierto que existe el desencanto amoroso, hay amores que perduran. Hay amistades auténticas.

Un ejemplo de que sí existen los amores reales

El amor y la amistad que nacieron en David y Jonatán es un ejemplo de que sí existen los amores reales, las amistades genuinas. Cuando David oyó de la muerte de Saúl y su hijo Jonatán, escribió una de las lamentaciones más sentidas de toda la Biblia, tanto así que dijo que esa endecha debería ser enseñada a las generaciones posteriores, como Moisés mandó que se enseñara los mandamientos.

En medio de su gran dolor por la muerte del padre y el amigo, exclamó, diciendo: “Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres” (vers. 26). Esta declaración manifiesta la existencia de un amor maravilloso. Que hay sentimientos fieles capaces de arrancar una comparación como esta. Así que este amor más dulce vale la pena describirlo, anunciarlo, predicar y vivirlo. Cuál es la naturaleza de este tipo de amor.

I. TIENE SU ORIGEN EN UN AMOR PURO

1. “El alma de Jonatán quedó ligada con la de David…” (18:1)

Este texto, junto con el que sirve de base para nuestro tema, ha sido la bandera de la “agenda gay” para imponer su aberrante desviación sexual. El amor que sintió David por Jonatán no puede tomarse para justificar la condición de hombres y mujeres que buscan algún asidero bíblico que acepte su corrompida naturaleza. La Biblia no abre ninguna puerta que apoye este desorden y relajo moral, en todo caso convoca a los hombres desviados a arrepentirse (Romanos 1:27).

El que los dos hayan quedado “ligados”, y que se amaran como así mismo, es la manera de decir que todo aquello es el efecto de la gracia divina que produce en los auténticos creyentes (y ambos lo eran), el amarse hasta llegar a ser de un corazón y un alma.

Así como se calificó a los primeros creyentes. Las amistades reales no son comunes, menos al estilo de David y Jonatán. No es fácil tener un verdadero amigo, pero tampoco es imposible. La vivencia entre Jonatán y David es un verdadero clásico sobre la amistad. Son un ejemplo de lealtad para mantener el pacto. Es la transparencia de un amor auténtico.

2. “…y lo amó Jonatán como a sí mismo” (vers. 1b)

En el amor de David y Jonatán hubo pureza desde su mismo origen. ¿Por qué Jonatán llegó a amar de esta manera a David? Bueno, Jonatán conoció a David como un hombre muy valiente, pues fue el único que se enfrentó a Goliat, por lo tanto, desarrolló por él una profunda admiración.

Esa osadía de traer la cabeza del más temido filisteo tuvo que despertar por David un amor como un soldado ama a otro. El coraje de David cautivó a este otro guerrero, tanto que llegó a amarlo como se aman dos hombres valerosos.

Deja un comentario