Un padre comprometido

Julio Ruiz

Updated on:

Un padre comprometido

Un padre comprometido

5
(4)

Hay una escritura que se cumple en la vida de los hijos. Si ellos recibieron de su padre los principios rectores para su vida emocional, espiritual y moral, ellos vivirán marcados para siempre por el bien, con el feliz resultado que aun cuando fueren viejos, no se olvidarán de estas cosas.

¡Ánimo queridos padres, hay satisfacción en esta noble tarea!

2. Padre progreso visto en sus negocios.

Hay un aforismo popular que dice: “Hijo de gato, caza ratón”. Y otro dice: “De tal palo, tal astilla”. Nos da la impresión que los hijos de Job recibieron del padre la visión por los negocios, pues al estar ya separados de él, habían alcanzado tal prosperidad que podían invitarse unos a otros en sus respectivas fiestas.

Se deduce por el pasaje mismo que cada uno tenía su propia casa, con sus propias pertenencias. Tenían una vida económica muy estable. Aquí podemos ver que Job, como un padre comprometido, se aseguró que sus hijos vivieran bien y les ayudó hasta este punto de sus vidas.

Mis amados, hay en esto una verdad que todo padre debiera aplicarla. Nada debe llenarnos de más satisfacción que poder ayudar a nuestros hijos a subir peldaños más altos.

Es cierto que muchos de nosotros no podríamos darle a los hijos las riquezas que le daría Job a los suyo, pero lo que si podemos hacer es estimularlos y apoyarlos para que progresen en niveles que nosotros mismos, por nuestras propias limitaciones, no pudimos hacerlo.

Nuestros hijos tienen oportunidades hoy que pueden ser auténticas vías para el progreso. Hijos, aprovechen esta bendición que se les ofrece hoy. Valoren el esfuerzo que sus padres hacen por sus vidas ahora.

II. UN PADRE COMPROMETIDO EN LA ARMONÍA DE LOS HIJOS

1. Padre manteniendo unida a una familia grande (vers. 4)

Una de las cosas que logró Job fue la unidad de la familia. Sus diez hijos pasaban mucho tiempo juntos. ¡Qué cuadro más significativo es este! Job pudo mantener a su familia unida. Cada ocasión, incluyendo los cumpleaños; o incluso, el nacimiento de algún hijo, eran oportunidades para invitarse a sus casas y disfrutar del calor de la familia.

Fíjese que el texto no dice que ellos invitaban a extraños o a sus amigos. La invitación era entre ellos mismos con muy buenos resultados, pues las reuniones terminaban en completa paz toda vez que había continuidad para cada reunión.

Felices las familias cuyo padre ha logrado mantenerlas unidas, a pesar de ser tan grandes. Pero esto no sucede siempre así. Sabemos de las discusiones, peleas y hasta tragedias que se suscitan en muchos hogares. Y tenemos que dar mucho crédito a la figura del padre, dotado con el temor de Dios, para lograr esa armonía familiar.

Los hijos de Job son un modelo de armonía familiar. Se fomentó entre ellos verdaderos lazos de amor que hacían inquebrantable la unión. Una familia unida es el mejor testimonio para este mundo desunido. Una familia unida hará que otros crean al evangelio. La armonía familiar es un bien muy preciado.

2. Padre, la armonía se logra en el respeto (vers. 4)

Por alguna razón este texto ha sido mal interpretado, aduciendo que los hijos de Job vivían vidas disipadas. Pero la idea de la palabra “banquete” acá no da lugar para hablar de fiestas desenfrenadas, o que los hijos de Job vivían de “parranda en parranda”, como dice la expresión.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Julio Ruiz
Autor

Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Deja un comentario