Escogidos sin ser lo mejores

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Escogidos sin ser lo mejores

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Mateo 4:18-22

INTRODUCCION:

¿Qué le viene a la mente cuando usted piensa en político, en un equipo de fútbol o en una película? Ahora bien ¿en qué piensa cuando escucha la palabra “cristiano”? Para algunos, ellos son unas personas aburridas que no se ríen ni se gozan. Para otros, ellos son unos que siguen a un tal Jesús.

Sin embargo, ¿sabía usted que hay muchos que se llaman cristianos y no son seguidores de Cristo? ¿Sabía usted que hay partidos políticos que llevan el nombre de cristianos? Por cierto, los primeros seguidores de Cristo no se les llamaba “cristianos”; este fue más bien un término despectivo.

De acuerdo con Hechos 11:26, encontramos que a los primeros cristianos se les conoció como “discípulos”. La palabra “cristianos” aparece solo tres veces en la Biblia, mientras que la palabra “discípulos” la encontramos 281 veces.

“Discípulos” es la palabra más adecuada para describir a un seguidor de Jesús. El tema para hoy tendrá que ver precisamente con la escogencia de los primeros discípulos. Este acto tiene un trasfondo y contexto histórico muy importante. Todos los niños hebreos asistían a la escuela para aprender la Torá a partir de los cincos años.

Cuando cumplían los diez ya todos conocían la Torá. A los diecisiete años, si pensaba en una carrera necesitaban buscar un rabino para convertirse en su discípulo (“talmadin”). Una vez que escogían el rabino, deberían sentarse a sus pies.

Estando con él, el rabino le hacía una serie de preguntas y de pruebas para saber si el candidato era digno de ser su discípulo. De esta manera el rabino escogería al discípulo más listo y aventajado de todos como su discípulo. ¿Por qué tanta exigencia de parte del rabino?

Porque la meta era que cada uno de esos discípulos se volviera como uno de ellos, sabiendo y haciendo lo que ellos hacían. ¿Llenaron los discípulos de Jesús todas estas exigencias previas? Bueno, de esto se trata el presente mensaje. ¿Cuáles principios se pueden ver en la manera cómo Jesús escoge a sus discípulos?

I. JESÚS SIEMPRE ESCOGERÁ A LOS MÁS DISPUESTOS, AUNQUE NO SEAN LOS MÁS CAPACES

1. Hombres sin letras y del vulgo (Hechos 4:13)

El texto de nuestro mensaje nos dice que Jesús escogió primero a dos hermanos pescadores (Simón y Andrés), y después a dos más (Juan y Jacobo) del mismo oficio. Lo primero que vemos acá es que Jesús, contrario a la metodología rabínica, escogió a hombres sin mucha preparación y cultura académica, que sería lo más indicado para alguien que iba a comenzar un movimiento con repercusión mundial.

Acerca Pastor Hernández

José R. Hernández; educación cristiana: Maestría en Teología. El Pastor Hernández y su esposa son ciudadanos de los Estados Unidos de América.

También Revise

Una respuesta a la religiosidad

Una respuesta a la religiosidad

Predicas Cristianas.. Esta es la tercera semana que estamos viendo el encuentro con el choque de Jesús con religiosos. La religiosidad no nos conduce a Dios..

Un comentario

  1. Creo que es muy peligroso decir que si fracasamos el evangelio fracasará, Dios ya tiene la victoria no necesita de nosotros si nos eligió fue por gracia

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.