Inicio » Predicas Cristianas » Una respuesta a la religiosidad

Una respuesta a la religiosidad

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Una respuesta a la religiosidad

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Marcos 2:18-22

Introducción

Esta es la tercera semana que estamos viendo el encuentro con el choque de Jesús con religiosos.

Del techo de una casa bajan un paralitico (Lucas 5:17-26), y los escribas y fariseos critican a Jesús diciendo: “¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?”  Y Jesús les contesta: “Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.” Entonces lo que hay es  un enfrentamiento entre Jesús y los religiosos en torno a Su autoridad espiritual.

También vemos que los escribas y los fariseos critican a Jesús por las personas con las cuales se junta a comer, Él estaba con pecadores y cobradores de impuestos (Marcos 2:16). Él estaba con los rechazados con los oprimidos. Con aquellos que no los dejaban entrar ni siquiera la sinagoga. Así que ellos dijeron ¿cómo es posible que Jesús se junte con tal escoria?

El el día de hoy seguiremos viendo estos enfrentamientos, y la semana que viene también veremos otro enfrentamiento de Jesús y los fariseos, en cuanto a los servicios que estaban haciendo los religiosos.

La religiosidad

La idea de la religión en general es que te dicen: tú necesitas hacer estas cosas para estar bien con Dios.

Cuando hablo de religión estoy indicando de esa forma de pensar y de hacer las cosas, creyendo que cuando seguimos una religiosidad agradamos a Dios. Es decir, cuando tenemos actividades especiales o ayunamos, porque van a la iglesia, porque se memorizan la biblia. Para ellos estar bien con Dios no tenía nada que ver con su fe y estar bien con Dios, sino más bien la habilidad de ser buenas personas.

Entonces llego Jesús y con sus discípulos; recuerda que estamos hablando del contexto que Él está en una fiesta en una casa comiendo y bebiendo con pecadores y los escribas y los fariseos se escandalizaron, y preguntaron: ¿por qué no están ayunando los discípulos de Jesús?

Históricamente el cristianismo tiene la tendencia de irse a las restricciones. En la antigüedad, en la cultura griega, habían dos filosofías que predominaba: Epicúreo y estoico. Eran dos extremos diferentes.

Epicúreo no creía en la vida eterna, en la vida más allá de la muerte. Entonces su filosofía era haz todo lo que puedas en esta vida para disfrutarlos a toda costa. Es decir,  bebe lo que quieras, come lo que quieras, acuéstate con quien quiera. Disfruta la vida al máximo porque el momento que mueras vas a dejar de existir. Entonces aprovecha tu vida y haz lo que tú quieras; eso es ser hedonista.

Los Estoicos eran todo lo puesto; ellos creían en la vida después de la muerte. Pero creían que los sacrificios y prohibiciones en esta vida, específicamente el privarte de placeres, iba a determinar cuánto ibas a disfrutar en la próxima vida.

2 comentarios en «Una respuesta a la religiosidad»

Deja un comentario