Una respuesta a la religiosidad

El cristianismo no se trata de vivir en el pasado sino en el futuro, ya que la actitud de Jesús siempre está en lo nuevo. La actitud de siempre traer algo fresco y tal vez algunas cosas añejas antiguas, pero nunca nada seco porque el plan de Jesús es que Su iglesia siempre se sienta fresca. En la iglesia a veces tenemos la tentación de festejar el pasado, agonizar por el presente, y asumir lo peor para el futuro (en los ochentas se movía el Espíritu Santo no como hoy etc.). Jesús siempre veía al futuro con esperanza y siempre va a estar haciendo algo nuevo

La biblia dice que no hay nada nuevo debajo del sol (Eclesiastés 1:9). Lo que la Biblia está diciendo allí por Salomón, es que tú y yo vivimos en un mundo de ciclos. Lo que tú estás viviendo hoy es lo mismo que tus padres vivieron cuando tenías tu edad, o que tus abuelos vivieron lo mismo a tu edad.

No está diciendo que nada va a cambiar, ya que hay muchísimas cosas nuevas. En el tiempo de Salomón no había Internet, no había televisión, pero la mentalidad y el corazón humano es el único que no cambia por el tiempo.

Así que cuando dice que no hay nada nuevo bajo el sol, no está hablando de métodos,  no está hablando de procesos, no está hablando de tecnología. Así que lo que yo veo es que aún en el cielo dice Apocalipsis que cantaban un cántico nuevo (Apocalipsis 5:9). En Isaías dice que él abrirá caminos donde no hay caminos (Isaías 43:16-19).

De hecho nuestra fe se basa en que Jesús va a regresar de nuevo, y hacer de este mundo un nuevo cielo y una nueva tierra para vivir en una eternidad con Él. Así que Dios se dedica a lo nuevo.

Para haber innovación necesitamos una cultura fresca

Es imposible forzar a creativos en moldes viejos; es imposible poner vino nuevo en odres viejos. Es imposible tener tela nueva en vestimentas antiguas, así que si queremos implementar un espíritu nuevo e innovador, tendremos que asegurarnos no solamente en reclutar a personas creativas, si no también generar este ambiente de frescura donde los innovadores creativos pueden llegar desarrollar sin sentir que están trabajando en contra de una cultura, y que salgan heridos porque no pueden implementarse innovación, y nosotros disgustados porque no estamos dispuestos a ceder nuestras tradiciones.

Tenemos que abrir espacio a los jóvenes

Uno de los aspectos más ocupados en este texto, es hablar sobre transiciones ministeriales; es imposible que un joven entre a un ambiente anterior y cambie, sin que haya un ambiente a recibirlo.

Es como David cuando quería salir y vencer a Goliat el rey Saúl le quiso poner su armadura pesada y David dijo es que no es de su talla. Así que tenemos que abrir espacio para los jóvenes, y no solamente decirle que vaya y que sirva, sino que vamos.

Debemos crear una cultura y un ambiente en el cual cuando tú llegues con tus cambios y con tu innovación, no va a tronar o explotar nada de esto. Porque ya estaremos listos psicológicamente, emocionalmente, y espiritualmente. Y no vamos a tener solamente jóvenes innovando, es decir vino nuevo, sino que también tendremos un odre nuevo, (ambiente nuevo y fresco) para ese desarrollo.

 Este pasaje primordialmente no es sobre la creatividad y la innovación, más bien habla de cómo Jesús vino a reemplazar un orden de prohibiciones por un orden de libertad. Y que no puedes forzar una actitud de libertad a personas que están abrazando el pasado y diciendo así no son las cosas, y que si yo no hay uno, o si no oro, y si no voy a la iglesia yo no voy a tener comunión con Dios. Así que está bien que ayunes y que vayas a la iglesia. Pero no creas que prohibirte cosas te hace cercano a Dios.

Conclusión

El apóstol Pablo habla de un nuevo pacto, dice que el antiguo pacto es: haz esto y vivirás y no hagas esto o morirás. El nuevo pacto: yo he venido a derramar mi sangre por remisión de pecados, para borrar tu maldad, y para presentarte a una nueva y fresca relación con Dios donde no sientas que cada decisión que tomas es de vida o muerte.

Jesucristo vino a implementar una nueva orden, en donde caminas con libertad gracias a la fe, y no con temor por las prohibiciones.

No estoy diciendo que no hay reglas, ya que la Biblia está llena de reglas sanas. Pero el seguir esas reglas no te hace más maduro ni mejor cristiano mi mejor persona. La Biblia está llena de libertad de poder celebrar y disfrutar de todo lo que Dios te ha dado y ha hecho.

Llegan los fariseos con su molde antiguo y Jesús les dice que es incompatible la fe con las obras. Que es incompatible estar bien con Dios a través de la fe y la libertad que tenemos y esa actitud religiosa creyendo que estoy bien con Dios porque yo no hago eso, o yo no soy así.

Lo que Jesús está diciendo es que Él está estableciendo una nueva orden, y que vino a cumplir con la tradición y religión del judaísmo, indicando que eso tuvo su tiempo y era adecuada la forma en cómo funcionaban las reglas. Pero ahora hay un nuevo pacto, una nueva forma de vivir con un nuevo molde o un nuevo filtro, y que estamos bien con Dios gracias al sacrificio de Jesús, y no lo que hacemos tú y yo. Así que podemos experimentar la libertad, porque todo lo que hacemos es muestra de agradecimiento por todo lo que ha hecho Jesús por nosotros.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

2 comentarios en «Una respuesta a la religiosidad»

Deja un comentario