Inicio » Predicas Cristianas » El día de reposo

El día de reposo

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: El día de reposo

Predicas Cristianas Texto Bíblico: Marcos 2:23-28

Introducción

Aunque vamos ya estudiando varias semanas el libro de Marcos, hay términos que se van repitiendo y es  importante entenderlos. Uno de esos términos que quiero tratar aunque ya hemos hablado de Fariseos, religiosos, hipócritas, pero el que aún no hemos desarrollado mucho es lo que significa ser legalista. Si tú tienes vida vario tiempo en la iglesia sabrás entender a qué me refiero. Sin embargo me permito aclarar que hay dos tipos de legalistas:

  1. Es aquel que toma reglas que no están en la biblia para imponerla sobre las demás personas, eso lo hablaremos en un futuro.
  2. Hay otro tipo de legalismo que es el que toma cosas que si están en la biblia y las llevan más allá de lo que la Biblia indica y la imponen sobre la gente.

Uno de los mejores ejemplos de este legalismo, es la actitud que tenían los judíos hacia el sábado, el día de reposo. Dice Génesis que Dios creó al mundo en seis días y descanso el séptimo día. En Éxodo Dios con su propio dedo escribe los 10 mandamientos y dice: recordarás el día de reposo para santificarlo. Es decir que el mandamiento bíblico es: seis días trabajarás y uno descansarás.

El Talmud y el día de reposo

Hay un libro antiguo llamado el Talmud, cual es el libro que contiene una recopilación de  las tradiciones oral judías. Este libro contiene explicaciones de cómo aplicar la ley de Dios. Ese libro dedica 24 capítulos a explicar lo que se puede y no se puede hacer en el día de reposo, y eso va mucho más allá de lo que la Biblia dice.

Hasta la fecha de hoy se practican cosas como: no prender una llama en el día de reposo. Ellos dicen que los judíos no puede ni siquiera prender un aparato electrónico en el día de reposo. Así que ellos lo prenden desde un día antes.

Eso sí que es curioso dejar la TV prendida en su programa favorito en su canal favorito, porque para ellos es prohibido. Inclusive, los jóvenes dejan su celular cargado el día anterior, y lo dejan de usar, pero si por algún motivo se bloquea ellos deben buscar un gentil que se los desbloque porque para ellos es prohibido.

En Israel tienen dos ascensores, uno normal, y uno para el día de reposo. El elevador del día de reposo es para los judíos, y tiene un sensor que lo para en todos los pisos para que nadie tenga que presionar un botón. El elevador normal, es decir para los gentiles, funciona normalmente. Lo interesante es que cuando llega un gentil, todos los judíos se cambian de ascensor, y le piden a la persona que por favor presionen el piso a donde van para ir más rápido.

Cosas extrañas en el Talmud

En el Talmud hay cosas muy extrañas, Por ejemplo, bañarte en el día de reposo. ¿como? Segun el Talmud, cuando te estás bañando corres el riesgo de fregar el piso con los pies, y eso es trabajo. También no puedes verte en un espejo porque tal vez puedes verte y quitarte esa cana que te salió. Y según ellos, eso es romper el día de reposo.

Hay más de 1500 reglas extras adicionales como: no poder hacer un nudo,  entre otras cosas, que para los judíos son violaciones al mandamiento de Dios que se debe respetar el sábado (día de reposo).

El Talmud indica demasiadas cosas que fueron añadidas a la palabra de Dios, ya que  la Biblia sólo dice que que descanses, que no trabajes un día.  Y es por eso que los Fariseos le reclaman a Jesús, pero ellos no habían roto un mandamiento de Dios, sino  la tradición de los judíos.

Deja un comentario